Vallnord – Pal Arinsal  abre el 27 de junio su temporada de verano 2020

 

  • La estación de la Massana confirma que la su temporada de verano iniciará, siempre y cuando la situación lo permita, el próximo 27 de junio.  Vallnord – Pal Arinsal inaugurará el verano con la apertura del 100% de los circuitos del Bike Park y del Mountain Park. Se prevé que la temporada sea de 77 días.

 A partir del 27 de JUNIO, siempre y cuando la situación evoluciona de forma positiva, Vallnord – Pal Arinsal tendrá disponibles todas sus actividades para la temporada de verano. El Bike Park se inaugurará con el 100% de los circuitos disponibles, es decir, más de 40 km, y el Mountain Park, lo hará también con el 100% de sus actividades de verano pensadas para familias y grupos. En cuanto a los días de apertura, la previsión es mantenerla hasta el 13 de septiembre: la estación abrirá cada día hasta el 8 de septiembre incluido, y dará por finalizada la temporada, el fin de semana del 11, 12 y 13 de septiembre.

 Desde Vallnord – Pal Arinsal se muestran muy satisfechos de poder confirmar la inauguración de una nueva temporada de verano y siguen apostando por la desestacionalización de sus actividades. Esta apertura del Bike Park, así como la apertura de las dos fronteras de Andorra a partir del 1 de junio, se suman a la tendencia positiva del desconfinamiento generalizado, provocado por el COVID-19.

 Durante este tiempo, EMAP ha trabajado en el establecimiento de un protocolo de seguridad que permitirá garantizar el uso de la estación de forma segura en todos los ámbitos de la estación: telecabinas, telesillas, Bike School, Mountain Park y restauración.

 Así mismo, esta temporada se plantea sin eventos con el objetivo de seguir la misma línea de seguridad para todos los clientes y trabajadores. La estación de la Massana trabaja en el mantenimiento para la apertura de la temporada en 28 días.Más información: www.vallnordpalarinsal.com 

La RFEDI hace pública el primer listado parcial decomponentes de los Equipos Nacionales para la  próxima temporada 2020-2021

Según hemos conocido a través de lqa web oficial de la RFEDI su CEO y director deportivo, Olmo Hernán, ha dado a conocer  una primera lista con los miembros de las estructuras deportivas de la federación para la próxima temporada con los deportistas de disciplinas olímpicas que lograron resultados destacados el pasado invierno.

 Ante la situación de excepcionalidad a la que está sometida la entidad debido al Covid19 –añade la nota oficial -la lista definitiva completa con el resto de integrantes se hará pública una vez se reduzca la incertidumbre actual en relación a los programas y financiación de la actividad de alta competición.

Estas son sus declaraciones:

-Pregunta- La RFEDI ha sacado una primera lista parcial de integrantes de los equipos nacionales para la temporada 20-21. Teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos con el Covid19 ¿Cómo se ha confeccionado?

-Olmo Hernán- Primero decir que es un listado parcial, que sin ninguna duda tendrá un complemento de nombres en breve con deportistas de disciplinas olímpicas y no olímpicas. Es una lista muy restrictiva, de contingencia, que será ampliada a buen seguro en menos de un mes, cuando la federación tenga clara la situación global y por tanto se pueda llevar a cabo la planificación deportiva real de la próxima temporada. La desaparición de determinadas incertidumbres permitirá ir incorporando deportistas, así evitamos generar falsas expectativas o programas inviables.

Esta primera lista consta de 13 deportistas: nueve absolutos en los equipos A y cuatro deportistas jóvenes en categoría U21. En alpino los criterios aplicados para esta primera lista han sido los esquiadores clasificados en el top 20 de la general de Copa de Europa de su modalidad y en el resto de disciplinas se han seleccionado a deportistas con resultados estables entre los top 30 en Copas del Mundo FIS.

Por otra parte, también hemos querido asegurar la presencia de los cuatro jóvenes que más proyección han demostrado esta temporada y que están en el ránking FIS dentro de los 10 mejores de su edad a nivel mundial en su disciplina.

Felicitamos a los seleccionados, pero nos preocupa confirmar cuanto antes al resto porque hay muchos que lo merecen igual o más que los de esta lista, pero sus resultados objetivos han sido ligeramente inferiores. La selección ahora mismo es la siguiente:

 Equipo A:

Esquí Alpino: Adur Etxezarreta (FNDI- ESQNV), Albert Ortega (FCEH-LMCE), Juan Del Campo (NKEF-EUROSKI) y Joaquim Salarich (FCEH- LMCE)

Esquí de fondo: Imanol Rojo (NKEF-UZTURRE)

Freeski-Freestyle: Thibault Magnin (RFEDI) y Javier Lliso (FMDI-COLMR)

Snowboard: Queralt Castellet (FCEH- CEMT) y Lucas Eguibar (NKEF- DALTON)

U21:

Esquí de Fondo: Jaume Pueyo (FCEH-CEFUC)

Freeski-Freestyle: Alejandro Gómez (FMDI-FREE)

Freeski-Baches: Lucas Verdaguer (FCEH-SCOGE)

Snowboard: Álvaro Romero (NKEF-DALTON)

P-El resto de integrantes de los equipos ¿Cuándo está previsto anunciarlos?

 OH- En menos de un mes, esperamos. El ejercicio que debemos hacer es de balance entre las necesidades de programa, la disponibilidad presupuestaria y la posibilidad de entrenar fuera de España. Este es el tema que más nos preocupa ahora. Tenemos un equipo técnico plurinacional y nuestra programación deportiva se hacen en un 80% fuera de España.

La temporada 2020 terminó un mes antes de lo previsto y hay deportistas que no han podido demostrar todo su potencial, por eso se va a crear una comisión técnica de expertos que nos va a ayudar a generar los listados de integración en Equipo B, C y Grupos de Desarrollo para 2021. Los datos indican que debería haber 4-8 bajas y alguna alta de deportistas que no han tenido aún la oportunidad de disfrutar de la ayuda que supone estar en un equipo nacional.

P-Por lo que respecta a los Grupos de Desarrollo creados el año pasado y que tan bien han funcionado ¿Cuándo se decidirá su continuidad?

OH-En el mismo momento que se publique la segunda lista, con el listado de altas y bajas. El año pasado tuvimos 39 deportistas en total entre equipos y grupos de desarrollo, el objetivo es que, a pesar de este maldito virus, podamos mantener unos números similares y un programa de verdad competitivo contra países que por su circunstancia ya están entrenando normalmente (porque tienen glaciares) y casi no han tenido que parar. Partimos en desventaja y esto nos obliga a trabajar más y mejor que el resto.

P-¿Cómo será la pretemporada de los equipos teniendo en cuenta las limitaciones Covid19?

OH-Esta es nuestra mayor preocupación, debemos encontrar el equilibrio entre no correr riesgos para la salud de los deportistas, ni incurrir en gastos imprevistos y por otro conseguir que nuestros deportistas entrenen y mejoren. Los desplazamientos van a estar muy limitados y protocolizados, hay que aprender a gestionar esta nueva variable de entrenamiento y que no se convierta en una nueva fuente de estrés para los deportistas.

Seguramente la realidad nos llevará a mucha preparación física específica, concentraciones en nieve más largas y más cerca para evitar traslados, menos entrenamientos compartidos con otros equipos, pero veremos cómo evoluciona.

P-El año que viene mundiales FIS absolutos ¿Qué objetivos tienen los equipos?

OH-Es una temporada clave precisamente por los Mundiales y también por la clasificación olímpica. Aquí las Federaciones Internacionales deberían hacer un esfuerzo de empatía y de juego limpio y tener en cuenta que hay equipos que ya entrenan normalmente que van a competir contra otros que no podemos hacerlo. Que habrá competiciones clasificatorias en las que España no podrá participar y otros países si, esto debe regularse bien para no poner en dificultad a un país como el nuestro que venía creciendo intensamente en los últimos 4 años en disciplinas de invierno.

En el WSC tenemos el objetivo ambicioso e inédito para España en el que podemos obtener varios podios en snowboard y freeski y en las disciplinas clásicas de esquí alpino y fondo buscamos alcanzar el top 20.

Sierra Nevada adjudica a TechnoAlpin la compra de 100 cañones de última generación para la próxima temporada

 
Granada, 13 May´20.- Cetursa Sierra Nevada ha adjudicado a la multinacional italiana TechnoAlpin – a través de Casli, su comercializadora en España - la compra por 1,8 millones de euros de 100 cañones de producción de nieve de última generación, de máximo rendimiento en condiciones marginales y alta eficiencia en el consumo de luz y agua, que se instalarán en el dominio esquiable de la estación granadina para la próxima temporada de invierno 2020/21.
Los nuevos dispositivos de producción de nieve implicarán la baja de 43 cañones adquiridos entre 2001 y 2003 (10 baby torre/brazo y 33 Lances CES) cuyo rendimiento y costes energéticos y de mantenimiento hacían aconsejable su sustitución.
 
El centenar de nuevos cañones que Cetursa Sierra Nevada ha adjudicado a TechnoAlpin son de los mismos modelos que los 33 que fueron adquiridos la pasada temporada y cuyo extraordinario rendimiento ha quedado avalado durante la temporada 2019/20. Así, las nuevas incorporaciones serán 19 cañones TR10 (15 fijos y 4 móviles) y 81 del modelo TL6 (todos fijos).
 
Las nuevas adquisiciones servirán, según el planteamiento técnico del Departamento de Nieve Producida, para reforzar y renovar el sistema de producción en la columna vertebral de la estación, desde la superior del Telesilla Stadium (3.000 metros) hasta Pradollano (2.100 metros) pasando por la zona Principiantes de Borreguiles.
 
Su instalación tendrá gran incidencia en las partes bajas del dominio esquiable, con especial protagonismo en los tramos finales de pistas como El Río, Maribel y Loma de Dílar.
 
La llegada de los nuevos cañones permitirá que 44 cañones antiguos que aún presentan un aceptable rendimiento (20 de baja presión modelos M10/12/15/18/20 y 24 de alta presión tipo A9/30) sean recolocados para reforzar pistas con innivación manual como Zahareña o Fuente del tesoro.
La modernización del sistema de nieve producida, con modelos de gran rendimiento en condiciones marginales de temperatura y con una probada eficiencia energética -en consumo de agua y luz-, forma parte del eje central del borrador del plan estratégico de la estación de esquí de Sierra Nevada 2020-30.  Dicho plan se basa en la sostenibilidad medioambiental -en un espacio natural protegido-, económica y social promovida por una empresa pública como Cetursa que, con fondos propios, acometerá más inversiones y deberá ser un actor decisivo en la recuperación de la actividad en su área de influencia.
 
Con las nuevas incorporaciones, Sierra Nevada contará con más de 300 de cañones, la mayor parte de ellos (más del 90%) automáticos mientras que el resto se activan manualmente.
 

ULTIMA HORA

Las estaciones de esquí de ATUDEM dan por finalizada la temporada de esquí 2019-2020

13 de marzo de 2020.- Ante las excepcionales circunstancias generadas con motivo del coronavirus (COVID-19), las 36 estaciones adheridas a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) han tomado la decisión de cerrar sus instalaciones y dar por finalizada la temporada de esquí 2019-2020. De esta manera se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas con el fin de preservar la salud de los esquiadores y evitar la propagación del virus.

Con esta decisión, las estaciones asociadas se unen a las directrices marcadas por el Gobierno, así como al sentido de la responsabilidad que exigen las circunstancias.

El cierre tendrá lugar a partir del 14 de marzo. Con él se pone fin a una temporada de gran afluencia, que no obstante se verá afectada por este final precipitado.

ATUDEM y sus estaciones asociadas quieren agradecer de antemano la comprensión ante la excepcionalidad de la situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trangoworld planta 700 árboles en familia

 De la mano de Xmigrations y la Asociación Áreas Verdes, este sábado 1 de febrero pasado, Trangoworld promovió y participó en una acción de reforestación en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.  El objetivo era de plantar 700 árboles de las variedades encina, sabina albar y...

Queralt Castellet empieza el año llevándose el oro en la Copa del Mundo FIS de Laax

Queralt Castellet empieza el año  llevándose el oro en la Copa del Mundo FIS de Laax  Con esta victoria, la deportista de la RFEDI-Spainsnow se posiciona segunda en la clasificación de Copa del Mundo halfpipe FIS.  Ya lo demostró en la primera prueba de la Copa del Mundo en Copper...

Españolas en el podio de los Winter World Master Games en Innsbruck (Austria)

Del 11 al 19 de enero se ha disputado en Innsbruck (Austria) la 3ª edición de los Juegos Mundiales de Invierno de categorías Master, conocidos como los Winter World Master Games 2020. En esquí alpino la representación española ha conseguido 4 medallas, tres de la catalana Cristina Caba y una de...

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

“Prescindir de cualquier tipo de transporte motorizado”, para subir a las montañas

  • El compromiso de Jeremy Jones con el medio ambiente
  • En 2012, el freerider fue distinguido como ‘Aventurero del año’ por la National Geographic

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, el freerider Jeremy Jones recuerda la importancia de actuar contra el cambio climático. Recientemente ha presentado su última película, “Roadless”, en la que expone docenas de líneas de trabajo no contempladas anteriormente. Está centrado en las elecciones americanas 2020 y en el compromiso sobre el cambio climático y su estilo de vida sostenible gana adeptos cada día.

El reto de Jeremy Jones

Uno de los cambios fundamentales que Jeremy Jones realizó hace unos años para contribuir al medioambiente fue deshacerse de cualquier tipo de transporte motorizado para subir a lo más alto de las montañas. Un reto muy importante si se tiene en cuenta que, en las principales modalidades del snowboard, el helicóptero es el medio para acceder a los picos.

Jones consiguió prescindir del helicóptero y de cualquier otro medio motorizado gracias a las propias limitaciones de los transportes motorizados; pues con ellos sólo le estaba permitido acceder a cerca del 5% de las montañas de todo el mundo. También hizo realidad su reto con su cada vez mayor compromiso con la huella en el planeta. Y tal es la conexión que hoy en día tiene el aventurero con la naturaleza que afirma que subir a pie a las montañas le permite alcanzar todavía más altura y, que ello le aporta una sensación realmente especial y abrumadora.

Foco en las elecciones americanas 2020

Jeremy Jones se encuentra muy centrado en las elecciones presidenciales de 2020 que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. El papel del freerider se centra en no dejar actuar a ningún gobierno que no se comprometa con el cambio climático: “Espero que el mensaje quede claro; lo que queremos es actuar sobre el clima; y, si niegas el clima no eres bienvenido en el Congreso o en la Casa Blanca”.

Las 5 claves del estilo de vida sostenible de Jeremy Jones

1. Renunciar a los transportes motorizados para ascender a la montaña.

2. Mantener una buena condición física a través de deportes al aire libre.

3. Seguir una dieta basada en vegetales.

4. Integrar proteína vegetal completa. Los pistachos americanos es la principal fuente de proteínas y antioxidantes para una mejor recuperación muscular.

5. Recurrir a alimentos biodegradables.

“Roadless”, el último film de Jeremy Jones

Recientemente, se ha presentado su última la película “Roadless”, sobre la expedición al desierto de Teton que Jeremy Jones realizó con sus compañeros, Bryan Iguchi y Travis Rice, durante 10 días. Impresionantes paisajes y cantidades de nieve acompañan la aventura de estos tres freeriders que exponen docenas líneas jamás vistas. Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=Tf_ncL-ljaI

Una organización para hacer frente al cambio climático

En 2007, Jeremy Jones creó “Protect Our Winters”. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo movilizar a la comunidad para actuar contra el cambio climático. Por el momento, como reconoce Jones, la iniciativa no está consiguiendo los resultados deseados, por todo lo que supone pelear con la industria de los combustibles fósiles.

Proteína de origen vegetal en altura

Sin duda, el reto de Jones requiere de una buena condición física que consigue a base de una dieta vegetariana, que tiene como principal fuente de proteína: los pistachos. El hecho de que la mayoría de organismos no estén habituados a realizar ejercicio físico en altitudes altas, hace necesario la ingesta de frutos secos como los pistachos americanos, durante y después de realizar la actividad deportiva. El perfil nutricional del pistacho proporciona la energía y todos los nutrientes que el organismo necesita en estas ocasiones.

5 alojamientos "top" en los Pirineos Franceses

  • Descubre cinco lugares top, cerca de las estaciones de esquí del Pirineo francés. Cinco parajes increíbles que no solo transformarán tu estancia en la nieve, sino que cambiarán tu relación con la naturaleza. Destinos maravillosos para disfrutar de los deportes de invierno, del wellness sin salir de casa y, por supuesto, del coconing; donde soñar de noche y levantarse, por la mañana, con el mejor pie (www.lespyrenees.net)
.El espectacular Le Solayan, muy cerca de le Mourtis (Alta Garona)
 
Le Solayan es uno de los alojamientos más increíbles del Pirineo francés. Este auténtico y precioso chalet de montaña, situado en la Alta Garona, se encuentra a 1100 m de altitud de la localidad de Aspet. Está muy cerca de la estación de nieve francesa de Le Mourtis.Sus ocho habitaciones amplias y cuidadosamente decoradas, con capacidad para 28 personas; el gran living con billar; y, la más que impresionante área de bienestar interior, con piscina climatizada, jacuzzi y sauna hacen de Le Solayan, uno de los imprescindibles del Pirineo francés. También lo es su impresionante vista panorámica exterior y el baño nórdico al aire libre con orientación sur, ideal para disfrutar de la terraza con excelentes vistas a las cimas. P.V.P.: desde 67,50 € / persona / día en media pensión. INFO: https://bit.ly/2nTpqoN

Oficina de Turismo: Pyrénées 31, 31110 Luchon. T.: +33 (0)5 61 79 21 21. www.mourtis.fr

 El chalet de lujo Bambam, en Saint-Lary (Altos Pirineos)

Ubicado a cien metros de los teleféricos del sector de Espiaube, en la bella y emblemática estación de nieve de Saint-Lary, se encuentra el lujoso chalet Bambam. Con capacidad para 12 personas. destaca por el gusto refinado y el ambiente acogedor. Las vistas dan al valle y cuenta con un balcón panorámico y terraza en cada extremo del edificio; una, destinada a observar la belleza del amanecer; la otra, para rendirse a la puesta de sol. También dispone de jacuzzi, sala de cine y ski room, entre otros servicios de lujo.: www.bambamrocks.comOficina de Turismo: 65170 Saint-Lary. T.: +33 (0)5 62 39 50 81. www.saintlary.com

 Dormir en un antiguo palomar, en Grand Tourmalet (Altos Pirineos)

Durante mucho tiempo ha dado la bienvenida a las aves; a partir de este invierno invita a los amantes de la nieve y la naturaleza a vivir los momentos más inolvidables. El antiguo Palomar, Le Perchoir, situado en la localidad francesa de Gerde, muy cerca de la emblemática y gran estación de Grand Tourmalet, en Altos Pirineos, ha sido recientemente restaurado y se ha reconvertido en un precioso loft, con capacidad para cuatro personas.

De esta singular edificación, destaca la preciosa torreta curvilínea de piedra, con tres plantas a las que se accede a través de una escalera, y cada una presenta un singular diseño. La belleza del entorno, las vistas al valle y a las montañas son otros de sus atractivos. P.V.P.: 250€ / noche. INFO: +33 06 45 883233 www.leperchoirdespyrenees.com

Oficina de Turismo de Altos Pirineos: 11, rue Gaston Manent. BP 9502 65950 Tarbes CEDEX 9. T.: +33 (0)5 62 56 70 65. www.tourisme-hautes-pyrenees.com

 Alojarte en la lujosa cabaña Le Soumaoute 2, en Gavarnie-Gèdre (Altos Pirineos)

A 4 km de Gèdre, cerca de los circos de Gavarnie, Estaubé y Troumouse está Le Soumaoute 2; una cabaña moderna, con vigas de madera y capacidad para 14 personas. Los tonos blancos y grises realzados por un toque de ciruela aportan calidez a la gran sala de estar y a la chimenea de diseño. INFO: www.valleesdegavarnie.com/hiver/mon-voyage/hebergements/gites-locations-de-vacances/gite-le-soumaoute-2-2527776  

Oficina de Turismo des Vallées de Gavarnie: 65400 Argelès-Gazost. T.: +33 (0)5 62 97 00 25. www.ski-gavarnie.com

 El Eco-Chalet Wellnes De Les Angles (Pirineos Orientales)

Laurent y Nathalie acogen a sus invitados en este entrañable eco-chalet de troncos situado a 500 metros de las pistas de las pistas de Les Angles, muy cerca de los comercios de este complejo distinguido con la etiqueta ecológica europea.

El eco-chalet lo conforman ocho apartamentos de lujo que incluyen servicios de hotel personalizados y una excelente área de relajación, masajes, jacuzzi y sauna finlandesa rodeada de maravillosas panorámicas a los Pirineos. Está ubicado a P.V.P.: a partir de 189€ / noche. INFO: +33 (0)4 68 04 09 69 / www.chalet-ana.com

Punto de información: 66210 Les Angles. T.: +33 (0)4 68 04 32 76. www.lesangles.com