La RFEDI aplica la alta tecnología a los equipos de esquí alpino

 
  • La RFEDI, conjuntamente con la Universidad Europea de Madrid, monitorizó a los mejores deportistas del equipo español durante los campeonatos de España para obtener datos en tiempo real con el fin de mejorar el rendimiento de sus esquiadores.
  • La tecnología actual permite a través de estudios inerciales y del movimiento analizar con diversos sensores a los deportistas de alto rendimiento. Estos sistemas, comunes ya en deportes como el futbol, el motociclismo, el básquet o el balonmano, son utilizados por primera vez para el análisis de trayectorias y aceleraciones de esquiadores.
 
La RFEDI junto con la Universidad Europea de Madrid han trabajado conjuntamente en el proyecto aplicado a los esquiadores. Los dispositivos que registran con precisión las aceleraciones y trayectorias se utilizaron durante los Campeonatos de España de esquí alpino 2019, que se disputaron en Baqueira Beret el pasado marzo. Durante tres días se equipó a 15 de los mejores esquiadores participantes, muchos de ellos pertenecientes al equipo de la federación y el resto de los grupos de seguimiento. El objetivo principal era recabar la información necesaria en tiempo real y, así, permitir generar un rápido feedback para mejorar el proceso de toma de decisiones de los entrenadores. En última instancia, y tras un pormenorizado estudio, para registrar y calcular los puntos fuertes y débiles de cada esquiador y así tomar decisiones sobre su planificación y objetivos técnico-tácticos de entrenamiento.
 
Análisis en los Campeonatos de España de esquí alpino 2019
De los más de 20.000 datos que puede acumular este sistema, el estudio que se está realizando se ha centrado en los respectivos de la velocidad, las trayectorias de los esquiadores, las fuerzas de aceleración, las presiones soportadas y el gasto energético.
 
En la modalidad de súper-G (SG) el mejor clasificado, además de obtener la velocidad máxima de la prueba (117km/h ), también recorrió un 30% de la distancia del trazado por encima de los 105 km/h, dato que lo sitúa como el que más tiempo ha mantenido altas velocidades. Respecto a las fuerzas soportada (Fuerzas G), solo los mejores clasificados consiguieron soportar fuerzas por encima de las 7G (a modo de ejemplo esto supera en mucho 4G que provoca un viaje en una montaña rusa). Estas fuerzas soportadas durante la competición, juntamente con la aerodinámica, se correlacionan directamente con la capacidad de mantener velocidades máximas. Es llamativo, a su vez, que el ganador recorre más distancia total que el resto de competidores. 
 
En la modalidad de gigante (GS), al igual que en el SG, la velocidad máxima es determinante para obtener un mayor rendimiento. A medida que la velocidad es más alta, resulta muy difícil conseguir aceleraciones, por lo que el ganador es el que menos metros realiza sin decelerar durante la prueba. Según los resultados obtenidos, el vasco Aingeru Garay ganador del GS es el que recorrió más distancia por encima de los 80 km/h y el que mayores aceleraciones G soportó con valores máximos de 8G.
 
Finalmente, la última modalidad analizada fue el SL, donde la velocidad máxima alcanzada fue de 65km/h. En esta disciplina se observa cómo el número de aceleraciones y deceleraciones es mayor: el ganador, Alex Puente fue el que recorrió más tiempo acelerando y menos decelerando. Destaca la fuerza G que es capaz de soportar, entre (7-8 G) que correlacionan de nuevo con la capacidad de mantener velocidades máximas durante todo el trazado.
 
Según el responsable del proyecto, Jaime Gil -profesor de entrenamiento deportivo, planificación y nuevas tecnologías de la Universidad Europea de Madrid-, “la evolución de estos dispositivos en los últimos 5 años ha hecho posible que se puedan aplicar a deportes donde la velocidad es alta ya que la recogida de datos es mucho más precisa en la actualidad. En deportes como el esquí se ha utilizado tradicionalmente únicamente el video para la corrección de errores y la evolución/control de la técnica. El objetivo de este estudio es la implementación de esta tecnología para ayudar a técnicos y preparadores físico a desarrollar mejores estrategias de entrenamiento, describiendo más detalladamente lo que ocurre en las tres disciplinas SG, GS y SL”. 
 
El docente y esquiador cree que “los entrenadores podrán conocer qué está sucediendo de forma real durante cada bajada y en consecuencia podrán diseñar sesiones específicas para mejorar en las diferentes situaciones de carrera (pendiente, planos, diferentes trazados o condiciones de nieve). Por otro lado, los preparadores físicos podrán analizar las demandas físicas reales de la competición y así aplicar las cargas y el volumen necesarios para dar una mejor respuesta a los requerimientos que hemos medido, fuerzas G, impactos, aceleraciones, gasto energético, etc”.
 

 

Núria Pau y Alex Puente, campeones de España Absolutos de slalom en Baqueira Beret

 
La catalana Núria Pau consiguió el viernes 29 el triplete de oros de los Campeonatos de España al ganar el SL. La de Vall de Ribes ya se había impuesto en el Súper-G (SG) del miércoles y en el Gigante del (GS) del jueves en el Stadium de Beret. En categoría masculina, el aranés Alex Puente logra ser profeta en su tierra y sube a lo más alto del podio tras liderar con claridad las dos mangas de slalom.
 
Condiciones meteorológicas inmejorables durante los tres días de competición de estos Campeonatos de España en Baqueira Beret que se han terminado el viernes 29 de marzo con el SL. Han sido organizados por la RFEDI con la colaboración de la FCEH y los clubs locales, además del Ayuntamiento del Naut Aran, el Conselh Generau d’Aran y la propia estación.
 
 En la categoría femenina destaca el gran papel de la deportista de la RFEDI Núria Pau, de la FCEH y de LMCE, que ha conseguido el triplete en los Campeonatos de España Absolutos FIS al subir a lo más alto del podio en las modalidades disputadas en SG, GS y SL. En el SL ha liderado la clasificación desde la primera manga, sumando un tiempo total de 1:43.34. 
 El segundo lugar ha sido para Maria Relat, de la FECH y del club CAEI, con 1:46.09. La catalana también consiguió el bronce en el gigante del jueves. El bronce del Campeonato de España en SL ha sido para la corredora Inda Garín, de la FADI Aragón y del CEJCA,.
 
En hombres, el esquiador de Vielha Alex Puente, de la FCEH y del club CAEI, ha marcado el mejor tiempo en las dos mangas de la última prueba de los Campeonatos de España Absolutos en Baqueira Beret en la modalidad de slalom (SL), con un tiempo de 1:38.38. 
 
El también esquiador RFEDIAlbert Ortega, de la FCEH y el club LMCE, se ha proclamado subcampeón de España en la modalidad de SL, a tan solo 0.42 segundos de Puente, con un tiempo de 1:38.80. El catalán ha subido al podio en los 3 días de competición: fue 3º en la prueba de súper-G del miércoles y 2º en el gigante del jueves. El bronce en el slalom de Campeonatos de España ha sido para su hermano Ricard Ortega, de la FCEH y el club LMCE, que ha cerrado el top 3 con un tiempo de 1:40.07.Fotos @Fototur / Spa

Imanol Rojo y Marta Cester se imponen en los Campeonatos de España FIS de esquí de fondo Copa de España Loterías en Candanchú

Más de 150 incripciones de las federaciones autonómicas con sus clubes en la Copa España Loterías que fue valedera para los Campeonatos de España de esquí de fondo en la estación de Candanchú del 22 al 24 de marzo.

Los esquiadores Imanol Rojo, Alpino Uzturre-FVDI/NKEF-RFEDI, y Marta Cester, CAEI-FCEH, se proclamaron campeones de España de técnica clásica y libre.

Los días 22, 23 y 24 de marzo se celebró en la estación aragonesa de Candanchú la fase final de la Copa España Loterías juntamente con los Campeonatos de España de esquí de fondo en técnica clásica y libre puntuables FIS.

Tras pasar por Tuixent-La Vansa, Candanchú y Baqueira Beret, la estación jacetana de Candanchú volvió a ser escenario de la Copa Loterías albergando la última parada del circuito de la Copa España Loterías y los Campeonatos de España de esquí de fondo organizados por la propia estación, la FVDI-NKEF y la FNDI además del apoyo de la RFEDI.

Resultados de la competición

En la modalidad de Clásico masculino 10km del 22 de marzo, la primera posición absoluta fue para Imanol Rojo, Alpino Uzturre-FVDI/NKEF-RFEDI, con un tiempo de 25:00.8, el segundo peldaño del podio fue para Marti Vigo, de la C.H.BENASQUE-FADI Aragón-RFEDI, con un tiempo de 25:38.0 y el tercer puesto fue para Jaume Pueyo de la CEFUC-FCEH-RFEDI con un tiempo de 26:58.4.

 

En la modalidad de Clásico femenino 5km del 22 de marzo, la primera posición de campeonatos de España absoluta fue para Marta Cester de la FCEH y del club CAEI con un tiempo de 16:02.2, el segundo peldaño del podio fue para Alba Puigdefabregas de la CEC-FADI Aragón-RFEDI con un tiempo de 16:10.2 y el tercer puesto fue para Lydia Iglesias de la ANEC-FCEH con un tiempo de 16:10.2.

En la modalidad de Libre masculino 15km del 23 de marzo, la primera posición absoluta fue para Imanol Rojo con un tiempo de 33:23.7, el segundo peldaño del podio fue para Martí Vigo con un tiempo de 34:11.5 y el tercer puesto fue para Jaume Pueyo con un tiempo de 34:46.2.

En la modalidad de Libre femenino 10km del 23 de marzo, la primera posición de camponatos de España fue para Marta Cester con un tiempo de 26:57.4, el segundo peldaño del podio fue para Paula Martínez de la FCEH y del club CENA con un tiempo de 27:22.9 y el tercer puesto fue para Lydia Iglesias con un tiempo de 28:11.4. Ambos días en la clasificación general de las pruebas femeninas se impuso la andorrana Carola Vila.

En la modalidad de Relevo Absolutos del 24 de marzo, el equipo ganador fue el formado por Gral Selles de la FCEH y del club BELLVER, Marta Cester de la FCEH y del club CAEI y Jaume Pueyo de la FCEH y del club CEFUC con un tiempo total de 39:25.2. En segunda posición quedaron Noel Marcén de la FADI Aragón y del club MAYENCOS, Alba Puigdefabregas de la FADI Aragón y del club CEC y Martí Vigo de la FADI Aragón y del club H.BENASQUE con un tiempo total de 40:08.1. En el tercer peldaño del podio se colocaron Mikel Plazas de la FVDI y del club CAU, Maialen López de la FVDI y del club IRUNG e Imanol Rojo de la Alpino Uzturre-FVDI/NKEF con un tiempo de 40:36.2.

En Relevo U-16 del 24 de marzo, los campeones fueron el equipo de Aniol Borrell de la FCEH y del club CEP, Claustre Montaner de la FCEH y del club CENA y Bernat Selles de la FCEH y del club BELLVER con un gran tiempo total de 25:53.7.

En Relevo U14-U12 femenino del 24 de marzo, las ganadoras fueron Berta Guitart de la FCEH y del club CENA, Ares Montaner de la FCEH y del club CENA y Martina Selles de la FCEH y del club BELLVER con un gran tiempo total de 24:35.5.

En Relevo U14-U12 masculino del 24 de marzo, los ganadores fueron Marc Colell de la FCEH y del club CEFUC, Biel Balcells de la FCEH y del club CEFUC y Pablo Moreno de la FCEH y del club CEAP con un gran tiempo total de 22:07.1.En Relevo U16 del 24 de marzo, los ganadores fueron Aniol Borrell de la FCEH y del club CEP, Claustre Montaner de la FCEH y del club CENA y Bernat Selles de la FCEH y del club BELLVER con un gran tiempo total de 25:53.7.

La Copa de España Movistar de Snowboardcross y Skicross llega a Baqueira Beret

  • El circuito de Copa de España Movistar de Snowboardcross (SBX) y skicross (SX) realiza su segunda parada en Baqueira Beret con un espectacular trazado preparado en el snowpark Era Marmòta.
  • Estarán presentes en el evento los deportistas de alto nivel de la RFEDI Regino Hernández, bronce olímpico en PyeongChang18, y Lucas Eguibar, subcampeón del Mundo en Sierra Nevada 2017. Ambos acompañarán a los participantes más jóvenes, sin participar ya que el 1 y 2 de marzo tienen la Copa del Mundo también en Baqueira Beret.

El fin de semana del 23 y 24 de febrero se celebrará en Baqueira Beret la segunda fase de la Copa de España Movistar de snowboard cross (SBX) y skicross (SX). La primera parada del circuito fue en Formigal, los días 9 y 10 de febrero, y la tercera fase se celebrará en Sierra Nevada el 30 y 31 de marzo y, finalmente, Port Ainé será la última sede el 7 de abril, pero cambiando la modalidad al slopestyle y bigair.

El evento en Baqueira se celebrará en la zona del Snowpark Era Marmòta. El trazado tendrá aproximadamente 840 metros y un desnivel de unos 100 metros, con una anchura de 8 metros, 7 perales con 14 dubbies y 4 saltos. Durante el fin de semana, los riders de la RFEDI Regino Hernández y Lucas Eguibar estarán presentes en el evento, sin participar, pero si acompañando a los más jóvenes en esta parada del circuito Movistar para explicar sus secretos y todos los trucos a los inscritos en el evento.

El sábado 23, los competidores darán lo mejor de sí mismos en las clasificatorias para entrar en las finales con el objetivo de subirse a la cima del podio. Los riders clasificados se enfrentarán entre ellos en las eliminatorias en grupos de 4. Movistar estará presente con carpa propia. El conjunto de las diversas actividades convertirá la segunda fase de la Copa España Movistar de snowboard cross y skicross en una inmejorable jornada de competición, adrenalina y ocio sobre la nieve.

La competición es posible gracias al patrocinio de Movistar y está promovida por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Baqueira Beret y cuenta en el evento en la Val d’Aran con la colaboración de Copos Ski Club y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH).

Movistar, con los deportes de base

El objetivo de la Copa de España de Movistar SBX-SX es promover y dar fuerza a las categorías de base, ofreciendo un gran circuito muy llamativo para clubs y federaciones autonómicas para conseguir aumentar el número de corredores en estas modalidades.

Una de las finalidades más importantes de la RFEDI con ATUDEM se basa en la promoción de los deportistas más jóvenes del snowboard y el freeski. Gracias a la ayuda de Telefónica como patrocinador, la temporada anterior se creó la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para dichos deportes.

Así las cosas, Movistar ha preparado una web específica del evento con toda la información y calendario completo además del ranking, tanto en snowboardcross como en skicross a medida que avance la temporada. El link es: www.copaespmovistar.com

La competición, además, contará con la presencia de la marca Nivea, que ha entrado como patrocinador de la RFEDI y va a proveer a los equipos y la Copa de España de productos de protección solar. Se entregarán a los equipos participantes unidades de protección facial, así como pack de mini Nivea Sun en todos los podios de cada competición.

Los Campeonatos de España de la RFEDI entran en la recta final

  • Las competiciones  de la RFEDI  entran en su última etapa y definirán  los vencedores de las distintas modalidades de esquí, Biathlon, Snowboardcross / Skicross, Snowboard y Freestyle Ski Slopestyle cerrando el círculo de actividades deportivas dentro del territorio español.

Baqueira Beret, Candanchú, Sierra Nevada y Port Ainé serán las estaciones en donde tendrán lugar las competiciones donde se decidirán los vencedores de los distintos Campeonatos de España entre las que se encuentran la de snowboard Movistar y de fondo Loterías

Los días 22, 23 y 24 de marzo en Candanchú se dará inicio a la recta final de los Campeonatos de España de esquí de fondo-Copa de España Loterías en todas sus modalidades: técnica clásica cronómetro el viernes 22, técnica libre cronómetro el sábado 23 y relevos 3x5 km mixtos el domingo 24. En esta ocasión será la última prueba de esquí de fondo del circuito de la temporada 2018-19, en la que la competitividad e ilusión de los deportistas estará a flor de piel para proclamarse campeones de España y, a la vez, alzarse con el título de vencedor de la Copa de España Loterías.

Participarán los integrantes de la RFEDI: el vasco Imanol Rojo (FVDI/NKEF-Uzturre) y el aragonés Martí Vigo (FADI-ADHB). Además, competirán los U23 de RFEDI con la aragonesa  (FADI-CEC), y los catalanes Gral Selles (FCEH-Bellver), Jaume Pueyo (FCEH-CEFUC) y María Iglesias de la (FCEH-ANEC).

La semana siguiente del 27, 28 y 29 de marzo se disputarán los Campeonatos de España Absolutos FIS  de esquí alpino en Baqueira Beret, donde se competirá en las modalidades de súper gigante (SG) el miércoles 27, gigante (GS) el jueves 28 y slalom (SL) el viernes 29 para decidir los mejores esquiadores de alpino absolutos de la temporada 2018-19. Participarán los integrantes de la RFEDI: Joaquim Salarich de la FCEH y del club LMCE, de la FVDI/NKEF y del club EURO-SKI y Núria Pau de la FCEH y del club LMCE, Alex Puente de la FCEH del club CAEI, Aingeru Garay de la FVDI/NKEF y del club LVERD, Albert Ortega de la FCEH del club LMCE y Adur Etxezarreta de la FNDI y del club ESQNV.

El día 30 de marzo se disputarán en el estadio de biathlon de Candanchú los Campeonatos de España de esta disciplina, organizados por la Federadción Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), la propia estación y la RFEDI.

La cita con los Campeonatos de España de snowboard y skicross, final Copa de España Movistar, en las modalidades de snowboardcross y skicross. En SBX participarán los deportistas de la RFEDI Lucas Eguibar de la FVDI/NKEF del club PSD, que ha realizado un grandísimo fin de temporada con la victoria en la Copa del Mundo de Veysonnaz, y Regino Hernández de la FADI Andalucía y del club EOE, además de Bernat Ribera de la FCEH del club RAC y el rider Marc Roure de la FCEH del GRANUEC que entrena con la RFEDI. Los días 30 y 31 de marzo en la estación de Sierra Nevada los jóvenes riders competirán en la modalidad de snowboardcross y skicross.

El 7 de abril, y para concluir con los Campeonatos de España absolutos, se competirá en la estación catalana de Portainé en las modalidades de slopestyle de snowboard y freestyle ski, que será la última prueba de la Copa de España Movistar

Calendario de los Campeonatos de España

22-24 marzo -Cts. de España – Esquí de Fondo – Candanchú

27-29 marzo -Cts. de España absolutos FIS-NC – Esquí Alpino (SG, GS y SL) – Baqueira Beret

30 marzo-Cts. de España – Biathlon – Candanchú

30-31 marzo-Cts. de España – Snowboardcross / Skicross – Sierra Nevada

7 abril-Cts. ESPAÑA ABS – Snowboard y Freestyle Ski Slopestyle – Port Ainé

Oro para Lucas Eguibar en la Copa del Mundo de snowboardcross de Veysonnaz (Suiza)

  •  El deportista vasco de la RFEDI ha vuelto a ser profeta en su estación suiza talismán, dónde ya ha conseguido 5 podios de Copa del Mundo a lo largo de su carrera, imponiéndose con autoridad el sábado 16 de marzo en el difícil trazado de la estación de Veysonnaz.
  • Con esta victoria el de Donosti acaba en un dulce 4º puesto en la clasificación del circuito de Copa del Mundo 2018-2019 sacándose la espina de otra 4a plaza, esta vez amarga, como fue la de los Mundiales de Park City en febrero 2019 dónde se quedó a las puertas de las medallas.
 
Sin duda, Veysonnaz le sienta bien al vasco que no ha tenido en 2018-2019 su mejor temporada, pero que ha sabido acabarla con un golpe de autoridad. En un día de sol espectacular y con un trazado muy técnico, sumamente rápido y con mucho aire en los saltos.
 
 Ha dominado prácticamente todas las series empezando con unos octavos de final en que ha salido y entrado primero por delante del suizo Jerome Lyman. En cuartos ha empezado sufriendo como tercero, pero rápidamente se ha colocado segundo tras el australiano Cameron Bolton metiéndose en semifinales donde ha vuelto a protagonizar un duelo con el "aussie" que se ha decantado por el lado del español.
 
Eguibar se ha mostrado muy confiado y con astuta agresividad en todas sus rondas. En la final no podía ser diferente. Ha salido segundo tras el austriaco Alessandro Haemmerle pero tirando de técnica y táctica Eguibar lo ha pasado a mitad de trazado y ha se ha mantenido en cabeza hasta pasar la línea de meta de la estación helvética con el oro colgando del cuello. El tercero en el podio ha sido el australiano Cameron Bolton.
 
 Lucas Eguibar: “¡Acabo la temporada con muy buen sabor de boca!”
 
El rider RFEDI ha declarado exultante en meta que se había encontrado muy bien “en todas las bajadas, por lo que estoy muy contento con el resultado, especialmente después del Mundial de Park City donde me quedé a las puertas del podio. Estas semanas previas me sentía súper bien, he entrenado más que nunca y muy cómodo sobre la tabla... sólo me faltaba terminar las carreras y por fin me ha salido bien… !Acabo la temporada con muy buen sabor de boca!"
 
Por su parte, el director deportivo de RFEDI, Olmo Hernán, ha comentado que "Lucas es el número uno y lo ha demostrado con este resultado de hoy. Está claro que venía de carreras duras con el 4º de Park City y la caída en Baqueira Beret ante su público. Sin duda merecía un resultado como este él y su equipo que han hecho un trabajo muy profesional y ahí está este resultado que lo demuestra".
Los resultados en copa del mundo no han acompañado al donostiarra durante la temporada a pesar de conseguir muy buenas clasificatorias. Por ejemplo, se impuso en la de Baqueira pero una caída en cuartos de final el día de la competición el 2 de marzo le relegó al 13º puesto. En Feldberg (Alemania), el 9 de febrero, había conseguido su mejor resultado de esta temporada en el circuito FIS con la 7ª plaza. En las Copas del Mundo de Cervinia, el 21 y 22 de diciembre, acabó lejos de las plazas de podio con las posiciones 25ª y 12ª.
 
 Esta temporada un tanto irregular le ha valido 1.840 puntos que le ha colocado en una buena 4ª posición final de circuito cuando, antes de esta prueba, estaba en la 16ª posición. Así el ganador del circuito de Copa del Mundo SBX 2018-2019 ha sido el austriaco Alessandro Haemmerle, con 2.440 pts, seguido del italiano Omar Visintin, con 2.035 pts y el bronce se lo ha llevado el alemán Martin Noerl, con 1.970 pts.
Por su parte, Regino Hernández, el otro rider del equipo de Copa del Mundo RFEDI y bronce en los JJOO de PyeongChang no ha podido acudir a este evento en el que sólo participaban los mejores 32 del ranking del circuito de Copa del Mundo. Hernández era el 37º antes del evento en Suiza por lo que no ha podido acudir.
 
 El snowboard al alza
El equipo de SBX de RFEDI tiene cada vez más apoyo de las marcas y cuenta con el patrocinio principal de Movistar y Audi y con la colaboración de AC Hoteles además del apoyo incondicional de Protest Sportwear que viste a los deportistas de snowboard de la federación.
Por otra parte, por segunda temporada consecutiva la RFEDI está realizando un gran esfuerzo para trabajar la base del snowboard en España. Muestra de ello es la celebración de la Copa España Movistar de Snowboardcross y Skicross, que a finales de mes celebrará su tercera fase, que también puntuará como campeonatos de España, en la estación andaluza de Sierra Nevada. Las inscripciones en las dos primeras fases de Formigal y Baqueira han superado los 130 inscritos y han sido competiciones con un gran ambiente.

 

 

 

La RFEDI celebrará su primer congreso sobre los deportes de invierno en España

  • Se analizarán y debatirán propuestas y sugerencias para la próxima temporada

Los días 6 y 7 de junio en la localidad gallega de A Coruña se reunirán en el I Congreso RFEDI-SPAINSNOW los representantes de las federaciones autonómicas con responsables de la federación nacional para debatir sobre calendarios, reglamentos y promoción deportiva. El objetivo es crear un foro para innovar los deportes de invierno federados en España.

Esta fue una de las líneas estratégicas de trabajo que el actual presidente de la RFEDI, May Peus España, presentó en su programa de gobierno 2018-22, siguiendo el Plan Estratégico de los Deportes de Invierno que se presentó en 2016 y que rige los pasos del máximo ente del deporte invernal en España.

Este encuentro persigue estudiar propuestas y sugerencias que puedan ser trabajadas en conjunto para poder afrontar la nueva temporada 2019-2020 con el mayor consenso y acuerdo entre todos los agentes que trabajan cada día en el desarrollo de los deportes de invierno españoles. Sin duda, esto redundará en la mejor coordinación de calendarios y reglamentos que potenciarán el desarrollo de la promoción deportiva a nivel autonómico y estatal.

Este Congreso surge de la demanda detectada en base a la experiencia del pasado ciclo olímpico y subyace de la intención de mejorar la comunicación y coordinación de todo el sistema deportivo invernal español, siguiendo las directrices que marca el Plan Estratégico de la RFEDI de los Deportes de Invierno 2022 y las actuaciones que realiza la FIS, la IBU o la IFSS con las respectivas federaciones nacionales.

Las representaciones de las FFAA

La RFEDI ha pedido a las FFAA que designen representantes para las distintas mesas que estarán organizadas por disciplinas. Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Snowboard, Freeski, Biathlon, Esquí de Velocidad y Mushing. Por ello, cada federación autonómica deberá nombrar un representante en cada una de las modalidades así como tantos delegados considere para dar voz en nombre de su entidad.

Este primer Congreso RFEDI es una gran oportunidad para debatir todos aquellos puntos de mejora para las próximas temporadas así como para dar más peso a aquellos puntos fuertes del deporte español de invierno.

El I Congreso RFEDI-SPAINSNOW se celebrará previamente a la Asamblea Anual General Ordinaria del día 8 de junio en A Coruña.

Las Copas del Mundo de esquí alpino adaptado IPC llega a La Molina


  • La Copa del Mundo de esquí alpino adaptado se disputará entre el 11 y el 16 de marzo con los 62 mejores deportistas de esquí adaptado de un total de 19 países.

La Molina demuestra un año más su apuesta por dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad y discapacidad visual, para que puedan practicar deporte y disfrutar de la nieve.

 Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que ha acogido a lo largo de su historia: en 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino y 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Ha acogido Copas del Mundo en multitud de ocasiones. Sin ir más lejos, la semana pasada se disputaron en Alabau y Solell las pruebas de snowboard cross y banked slalom de para-snowboard IPC. En este sentido, pues, se podría decir que La Molina y la competición son dos elementos inseparables que van de la mano temporada tras temporada.

 

Queralt Castellet, segunda en el circuito de Copa del Mundo FIS de halfpipe

Queralt Castellet, snowboarder de las estructuras deportivas RFEDI, finaliza el circuito de la Copa del Mundo de Halfpipe 2018-2019 en la segunda posición después de conseguir el sexto puesto en el Halfpipe de la Copa del Mundo FIS de Mammoth Mountain el sábado 9 de marzo.

La rider catalana ha conseguido igualar su resultado en este circuito que ya consiguiera en el 2012. Ha sido una temporada brillante en la que se ha hecho con una victoria, un segundo puesto, un octavo y este sexto en EEUU, última parada de la Copa del Mundo de Halfpipe.

Queralt Castellet, rider de las estructuras deportivas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), ha logrado el segundo puesto en la clasificación de halfpipe de la Copa del Mundo de FIS de snowboard 2019 después de disputar las 4 pruebas del circuito en las que ha participado y firmar una magnifica temporada.

Castellet, que logró el sexto puesto en el Halfpipe de la Copa del Mundo FIS de Mammoth Mountain el sábado 9 de marzo, acaba la temporada con 2.520 puntos FIS por detrás de la china Cai Xuetong con 3.900. El podio lo completa la suiza Verena Rohrer con 2.410 puntos.

La de Sabadell ha demostrado su gran estado de forma. Durante la temporada 2018-2019 Queralt Castellet ha obtenido un octavo puesto en la Copa del Mundo de Copper Mountain (EEUU) el 8 de diciembre de 2018, el sexto puesto del sábado 9 de marzo en la Copa del Mundo de Mammouth Mountain (EEUU), un segundo puesto en la Copa del Mundo de Laxx (SUI) el 19 de enero de 2019 y la victoria en la Copa del Mundo de Calgary el 15 de febrero de 2019.

La espina de los Mundiales de Park City

Durante esta temporada también han tenido lugar los Mundiales FIS en Park City (EEUU) en los que la rider catalana se quedó a las puertas del podio acabando en 4ª posición. Con este buen resultado en la Copa del Mundo, la de Sabadell se quita la espina y se posiciona como un referente en la disciplina Halfpipe.

Un referente en el halfpipe

La snowboarder tiene una larga historia en la Copa del Mundo de halfpipe FIS, dónde empezó a puntuar ya en 2006. Los mejores resultados de Queralt Castellet en el circuito de Copa del Mundo FIS de Halfpipe habían sido el cuarto puesto en 2018, el quinto en 2013, un segundo puesto en 2012 y un tercer puesto en 2008. En cuanto a podios en pruebas de Copa del Mundo, acumula 12 podios, cuatro de ellos primeros puestos.

Queralt Castellet, del equipo RFEDI y de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y club CEMT, subió a lo más alto en los Campeonatos del Mundo en Kreischberg 2015, al conseguir la primera medalla para España en halpipe. Unos años antes, en 2009, se proclamó campeona del mundo júnior de dicha disciplina en Japón.

A lo largo de su carrera ha participado en 4 Juegos Olímpicos: Torino’06, Vancouver’10, Sochi’14 y PyeongChang’18, donde se hizo con un diploma olímpico al finalizar 7ª en la modalidad de halfpipe.

Copa del Mundo IPC 2019 de para-snowboard de La Molina

La rider catalana Astrid Fina repitió plata

La barcelonesa quedó segunda en la categoría SBLL2, por detrás de la holandesa Lisa Bunschoten

Los riders españoles, Xabier Osa ha finalizado 10º en la categoría de UL1 y Victor Manuel Gonzalez ha quedado en 7ª posición en la categoría LL1.

 El jueves 7 y el viernes 8 se disputará el banked slalom en la pista Solell de Torrent Negre.

 

La rider Astrid Fina sube de nuevo al podio en la segunda jornada de la Copa del Mundo IPC 2019 de para-snowboard, competición que se está disputando en La Molina del 4 al 8 de marzo. La catalana se hace con la medalla de plata en la modalidad de snowboard cross en la categoría SBLL2 (deportistas con amputación tibial). El resto del podio lo configuran las holandesas Lisa Bunschoten y Renske Van Beek, que finalizan 1ª y 3ª, respectivamente.

En cuanto al resto de riders españoles, Xabier Osa ha finalizado 10º en la categoría de UL1 y Victor Manuel Gonzalez ha quedado en 7ª posición en la categoría LL1.

La jornada del martes 5 ha contado con la participación de 34 riders (7 mujeres y 27 hombres). En total se han inscrito de 12 países: Alemania (3), Australia (3), Austria (3), Canadá (2), Croacia (1), España (3), Estados Unidos (6), Francia (3 ), Gran Bretaña (2), Italia (3), Noruega (1) y Países Bajos (4).

El snowboard cross es la modalidad que se disputa en un circuito diseñado con saltos, dubbies y curvas peraltadas y entrelazadas que ponen a prueba el corredor a lo largo de toda la bajada. La mecánica de la prueba es la siguiente: primero se realiza una clasificación inicial. A continuación, los corredores más rápidos deben competir en un formato head-to-head para conseguir llegar al podio y llevarse las medallas.

Podios en la primera prueba de snowboard cross, por categorías

Hombres

Categoría SB-UL1             Nacionalidad

  1. Maxime Montaggioni         Francés                    
  2. Patrick Mayrhofer    Austríaco      
  3. Jacopo Luchini                   Italiano                                             

Categoría SB-LL1             Nacionalidad

  1. Bruno Bosnjak                    Croata                      
  2. Rene Eckhart                      Austríaco                 
  3. Reinhold Schett      Austríaco                                         

Categoría SB-LL2             Nacionalidad

  1. Alex Massie             Canadiense                        
  2. Ben Tudhope                      Australiano              
  3. Owen Pick                Británico                  

Mujeres

Categoría SB-LL1             Nacionalidad

Cecile Hernandez  Francesa      

Categoría SB-LL2             Nacionalidad

1.Lisa Bunschoten    Holandesa

2.Astrid Fina                Española                 

3.Renske van Beek   Holandesa                                                                         

La competición de snowboard cross ha disputado en la pista. El jueves 7 y el viernes 8 se disputará el emocionante banked slalom IPC en la pista Solell de Torrent Negre.

El banked slalom, que en 2015 se estrenó en La Molina, es una modalidad que nació en Estados Unidos. Consiste en bajar en slalom a través de una pista en forma de "U" a lo largo de un trazado de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de dubbies naturalmente presentes en la pista.

 

Para más información: www.lamolina.cat   

Siete deportistas españoles en la 29ª Universiada de Invierno en Krasnoyarsk (Rusia) 2019

•    Del 1 al 12 de marzo se celebra, en Krasnoyarsk (Rusia), la 29ª edición de la Universiada de Invierno, donde jóvenes de entre 17 y 25 años competirán en 11 disciplinas.
•    Un total de 7 deportistas españoles competirán en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard.


 Madrid, 28 Feb´19.-Krasnoyarsk (Rusia) acogerá la XXIX edición de la Universiada de Invierno, uno de los mayores eventos deportivos de nieve a nivel mundial. Es el evento multidisciplinar con estudiantes más importante del panorama actual. Esquí alpino, fondo, freestyle, freeski, snowboard, biathlon además de disciplinas de hielo. Son algunos de los deportes más conocidos en los que competirán más de 2.500 deportistas entre 17 y 25 años.
 
La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha seleccionado a los siguientes deportistas para representar a España: Adur Etxezarreta del club RFEDI-ESQNV (FNDI - Federación Navarra de Deportes de Invierno), Núria Pau de la RFEDI-LMCE y Mirentxu Miquel del CAEI, ambas de la FCEH - Federació Catalana d’Esports d’Hivern e Ibón Mintegui del club MAYENCOS (FADI Aragón - Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), competirán en la disciplina de esquí alpino. En esquí de fondo, Martí Vigo del RFEDI-HBEN y Alba Puigdefábregas del CEC (FADI Aragón), serán los deportistas seleccionados que lucharán por hacerse con el primer puesto de su modalidad. Por último, Marc Roure del GRANUEC (FCEH) será el español que competirá en la disciplina de snowboard, concretamente SBX.
Los 7 españoles que viajarán a Rusia
Adur Etxezarreta (Fed. Navarra), de 22 años y del club C.E.Navarra, esta temporada ha conseguido un total de 4 podios dos en la modalidad de Súper Gigante y dos en descenso, destacando la victoria que consiguió en Bardonecchia (Italia). El invierno 2017-2018 registró tres pódiums en la modalidad de descenso: 3º en la Copa del Mundo de Ciudadanos Arnold Lunn de Passo San Pellegrino (Italia); 1º en la carrera FIS de GrandValira Slodeu (Andorra) y 3º en la carrera FIS de Auron (Francia). La temporada 2016-2017 consiguió un total de 4 podios en carreras FIS, la mayoría de ellos en SG.
 


Núria Pau (LMCE-Fed. Catalana): La deportista de Ribes de Freser de LMCE, de 24 años, subió al pódium en Cerro Castor (Argentina) a principios de esta temporada. La temporada pasada mostró su talento en las finales del cirquito FIS de Copa de Europa en Andorra con una excelente 16 posición. En marzo de esa misma temporada obtuvo la 5ª posición en el slalom de los Campeonatos Nacionales de Francia celebrados en la estación de Châtel y además ganó los campeonatos de España de SL en Sierra Nevada en 2018.
La temporada 2016-2017 ganó la Copa Sudamericana en la categoría de slalom y consiguió el segundo puesto en GS. También participó en Copa de Europa. En la temporada 14-15 participó en la Universiada de Sierra Nevada. En 2011, Pau participó en los mundiales Junior y en el European Youth Olympic Festival.
 
Mirentxu Miquel (CAEI-FCEH), de 20 años, ha conseguido esta temporada un total de 9 pódiums en carreras FIS de los cuales se ha subido en el escalón más alto en 5 de las nueve ocasiones, 4 de ellas en El Bolson (Argentina), 2 ocasiones en slalom y 2 en slalom gigante. También se proclamó vencedora en slalom el 24 de febrero en el GP Aramon de Cerler.
La temporada pasada consiguió 11 pódiums y entre ellos ganó 5 ocasiones. 3 de ellas en el campeonato nacional de Andorra y las dos restantes FIS en Espot.
 
Ibón Mintegui (MAYENCOS-FADI Aragón - Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), de 19 años, se ha subido al pódium en 7 ocasiones la mayoría de ellas en slalom gigante, además consiguió la victoria en Valtournenche (Italia) en las carreras Nacionales Junior de slalom gigante. La temporada pasada consiguó el segundo lugar en Andorra en el Campeonato Nacional slalom gigante.
 
Martí Vigo (ADHB-FADI Aragón) El oscense de 20 años, miembro del equipo RFEDI del club Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, debutó la temporada 16-17 en RFEDI. Destaca su paso en competiciones internacionales como los Mundiales Júnior de Rasnov 2016 (Rumania), Val di Fiemme (Italia) 2014 y el European Youth Olympic Festival de Steg 2015 (Liechenstein). La temporada 2016-2017 consiguió la 2ª posición en los Campeonatos de España 10 km F.
 
La temporada 2017-2018 disputó en sus primeros JJOO en PyeongChang. Además, consiguió una victoria en las carreras FIS de Villach (Austria) en la modalidad de 15 km clásica y de Canhdanchú (10 km F), así como un cuarto puesto en los Campeonatos de Austria celebrados en Seefeld en la disciplina de skiathlon. También la citada 22ª posición en el Team Sprint F en Dresden (Alemania) el 14 de enero, donde hizo equipo con Imanol Rojo.
 
Esta temporada consiguió la 4 posición en Eisenerz (Austria) en la modalidad de 10 km F, en el campeonato nacional y ha disputado un total de 7 carreras esta temporada.
 
Alba Puigdefabregas (CEC-FADI Aragón), de 20 años ha disputado un total de 15 pruebas en Europa  y su último resultado en Planica (Eslovenia) ha sido la posición número 25 en el “Alpen Cup”. La temporada pasada atesoró buenos resultados en los Campeonatos Nacionales: fue 2ª en Linza (7.5 km C) y 6ª en Candanchú, estación donde también finalizó 8ª en FIS (5 km F).
 
Marc Roure del (GRANUEC-FCEH), de 20 años es el único español que compite en la modalidad de SBX en la Universiada. Esta temporada inició con grandes resultados en Cerro Castor (Argentina) consiguiendo la sexta y séptima plaza de la clasificación, además esta temporada ha disputado un total de 11 pruebas. En la temporada anterior el joven consiguió situarse entre los 10 más rápidos en tres ocasiones en el FIS Junior, en el que se subió al pódium en Francia el pasado febrero.
 
Todo preparado para la gran cita
La cuenta atrás ya está en marcha para el mayor evento deportivo de invierno de la temporada. Contará con un gran número de participantes entre voluntarios, embajadores y competidores, donde siete deportistas españoles se dejarán la piel para lograr un buen puesto y realizar una gran actuación.
 
La Universiada acogerá un total de cuatro sedes deportivas: la Funpark Bobrovy Log, la Biathlon Academy Multifunctional Complex, la Winter Sports Academy – Sopka Cluster y el Raduga Cluster. Se esperan unas inmejorables condiciones de nieve debido a las condiciones climatológicas habituales en la zona del evento y al trabajo de los equipos de montaña para mantener las pistas en perfecto estado.

 

La velocidad llega a Sierra Nevada con el Descenso del Mar de Audi quattro Cup

  • El sábado 23 de febrero se celebró en la estación de Sierra Nevada la VI edición del reconocido Descenso del Mar organizado por la Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI) y, con él, la cuarta cita del circuito Audi quattro Cup.
  • Participantes y acompañantes lo pasaron en grande con esta competición de velocidad adaptada a las categorías U12/10 y que contó con la presencia de la ex-esquiadora de alto nivel Carolina Ruiz.

El circuito de esquí alpino Audi quattro Cup, diseñado para niños de entre 9 y 12 años, llega a la recta final: ya se han celebrado 4 de las 6 citas del calendario. Tras pasar por La Molina, Baqueira Beret y Valgrande Pajares, el sábado 23 de febrero visitó Sierra Nevada.

La jornada de competición empezó a las 12:00 h, con la divertida y espectacular prueba de descenso adaptada a las categorías U12/10 en la Pista del Mar con un trazado suave y ondulado donde los futuros esquiadores disfrutaron deslizándose entre enormes figuras del mar.

Además, también se realizó unos entrenamientos de descenso de la mano de la FADI y Carolina Ruiz, la única española que ha ganado una prueba de la modalidad de descenso de la Copa del Mundo FIS, fue en Meribel (Francia) en 2013. La campeona cuatro veces olímpica compartió con los jóvenes su experiencia y pasión por la velocidad sobre esquís. Carolina Ruiz actualmente también forma parte de la RFEDI colaborando muy activamente en la formación de nuevos valores.

Tras la carrera, se dio pasó a una nueva y original actividad: las Miniaturas de Audi. Bajo la batuta del speaker, los participantes se dividieron en equipos de 5 personas con el objetivo de conseguir, en 20 minutos, el máximo número de coches Audi en miniatura. El grupo que logró la mayor cantidad recibió un regalo de Head. Pero aquí no acabó todo. La fiesta siguió con un multitudinario Kahoot con preguntas para poner a prueba a los expertos de la nieve.

El evento contó con la presencia del concesionario oficial Audi Nucesa, que se desplazó hasta la estación granadina para atender a cualquier cliente Audi o persona interesada en Audi.

Resultados del Descenso del Mar Audi quattro Cup en Sierra Nevada

En la categoría U10 femenino Victoria Pintos del club White Camp fue la que se subió a la cima del podio con un tiempo ganador de 1: 11. 71, le siguió Valentina González del Club Mítico en segundo lugar con un tiempo de 1: 14. 16  y Maria Arroyo del club Monachil la que completó el tercer peldaño del podio, con un tiempo de 1:14.63 .

En la categoría de U10 masculino, el ganador fue Rodrigo González del club SCG con un tiempo de 1:03.81, por detrás quedó Alberto Romero del club Caja Rural con un tiempo de 1:04.47 y fue Alejandro Castañeda del club GLBRC el que logró hacerse con la tercera posición con un tiempo de 1:05.66.

En la categoría U12 femenino Valeria Álvarez del club Noroeste se proclamó ganadora con un espectacular tiempo de 59.28, le siguió Blanca González del club Skiva con un tiempo de 1:01.34 y Carlota Rivas del club White Camp logró el tercer puesto con un tiempo de 1:02.45.

En U12 masculino Daniel Bonal del club Nevada se hizo con la victoria en su categoría con el mejor tiempo de la prueba, 58.49, seguido por Oliver Martín del club SCG con un cronómetro de 1:00.24 y una tercera posición para Nikolas Hervás del club SCG con un tiempo de 1:00.81.

Sorteo del viaje para la Copa del Mundo de esquí alpino en Kitzbühel

La estación de Sierra Nevada brindó a los asistentes la oportunidad de participar en el sorteo Audi quattro Cup para ir a ver la Copa del Mundo de esquí alpino en la localidad austríaca de Kitzbüehel en familia.

La ayuda de Audi y Audi Financial Services como patrocinadores oficiales además del apoyo de AC Hoteles, Thai Dreams y Head, Toko, Swix, Cavas Ferret y Carmex como colaboradores nuevos, hace posible la celebración del circuito de Audi quattro Cup una temporada más que cumple ya con su 11ª edición.Fotografías ( ©Whats/Spainsnow).

Campeonatos del Mundo de esquí alpino Äre 2019 (Suecia)

Juan del Campo el 33 y Núria Pau la 36 en el gigante

  •  El  vasco de la RFEDI, Juan Del Campo (EUROSKI-FVDI),  acabó el 33 en un trazado con una nieve exigente, y que mejora en 2 posiciones su 35ª posición en St Moritz 2017. Por su parte, el esquiador catalán, Alex Puente (CAEI-FCEH), no ha pudo acabar la 1ª manga.
  •  El jueves 14 de febrero, la esquiadora de la RFEDI Núria Pau (LMCE-FCEH) finalizó en una muy buena 36ª posición en la prueba de GS, teniendo en cuenta que es además especialista en SL.
  •  La próxima cita para los españoles será el sábado 16, jornada en la que Núria Pau competirá en el SL mundialista femenino mientras que Alex Puente participará en las clasificatorias del SL masculino a disputar el domingo, para el que Del Campo y Salarich ya tienen plaza.
 
El viernes 15 de febrero, la estación sueca de Äre ha acogido el GS de los Mundiales de esquí alpino FIS. La  primera hora de la mañana ha estado marcada por la lluvia y una temperatura de 5º positivos. Por la tarde, la carrera empezaba a las 14 h, ha cambiado a un tiempo soleado, aunque la nieve no estaba fácil por la temperatura. La organización ha trabajado bien la pista aunque no ha sido una competición fácil para los esquiadores.
 
El bilbaíno Juan del Campo (Federación Vasca – EURO-SKI), de 24 años, salía con el dorsal 55 ha realizado una primera manga en la que se ha metido el 39 con el tiempo de 1:14.83 tras una carrera con una buena parte alta y una zona baja dónde podía haber apretado más. La segunda manga del español ha sido el 33 con un tiempor de 1:13.42 sumando un total de 2:28:25 que le ha valido esa 33ª posición. La prueba la ha ganado el noruego Henrik Kristoffersen con un tiempo total 2:20.24.
 
El bilbaíno se ha mostrado muy exigente tras la segunda manga declarando que “en el gigante de hoy no he dado mi mejor versión, especialmente en esta segunda manga que he hecho un fallo a mitad de trazado. Quería meterme en el top 30 pero por otra parte estoy contento porqué he mejorado dos posiciones respecto a los Mundiales de 2017 en St Moritz”.
Por otra parte, el vasco esquiador habitual de Baqueira Beret y formado en el club CEVA se plantea el slalom (SL) mundialista del domingo, según él, “como no puede ser de otra manera a este nivel me voy a tirar al límite, buscando hacer mi mejor bajada dando todo lo posible, si va así estaré contento independientemente del resultado”.
 
El deportista aranés Alex Puente, (Federación Catalana – CAEI), de 24 años, ha salido poco después de su compañero, con el dorsal 59, en la primera manga, pero se ha ido al suelo a mitad de trazado en la zona dónde había una compresión complicada. El catalán está un poco tocado del tobillo y el tipo de nieve del viernes no le ayudaba en su esquí. Ha comentado tras su bajada que “soy consciente que mi nivel en GS no es tan bueno como en SL por lo que tenía que salir a tope y me encontrado bien hasta un cambio de dirección en el que el exterior era el pie izquierdo y no he entrado con suficiente confianza y me he ido al suelo”.
 
El sábado 16 de febrero será el turno de las clasificatorias para la prueba de slalom (SL) masculino, en la que participará sólo Alex Puente, ya que Juan del Campo y el especialista en SL Quim Salarich (Federación Catalana – LMCE) ya están clasificados por ranking FIS. La primera manga está prevista a las 10:00 h y la segunda, a las 13:30 h.
El calendario de competición se alargará hasta el domingo 17, fecha en la que los Mundiales pondrán punto y final con la final del slalom masculino.
Núria Pau, debut mundialista con el 36º puesto en GS
 
Buen inicio de Núria Pau (Federación Catalana – LMCE) en sus primeros Mundiales. El jueves 14 de febrero, la esquiadora catalana de la RFEDI, de 24 años, debutó en los Campeonatos del Mundo de Äre en la prueba de gigante (GS) con buen sabor de boca al conseguir la 36ª posición.
En la primera manga finalizó 42ª, con un tiempo de 1:05.66 y a 4,75 segundos de la mejor marca tras una bajada marcada por una meteorología difícil protagonizada por el viento y la lluvia. En la segunda manga realizó una mejor bajada y acabó con 1:03,76 consiguiendo la 34ª posición de ese segundo trazado. La suma de ambos resultados (2:09,42) le permitió remontar 6 puestos y acabar 36ª por lo que ella se mostraba muy satisfecha.
La catalana de Ribes de Freser y habitual de La Molina se mostraba muy satisfecha con su resultado al considerar que “la meteorología fue difícil y supe dar lo mejor de mí en ambas mangas”. Pau después del entreno de este viernes se encuentra muy motivada para el SL del sábado.
La primera manga del SL femenino del sábado 16 está prevista a las 11:00 h de la mañana y a las 14:30 h, la segunda.

Competida Copa de España Loterías de esquí de fondo en Candanchú

  • Se celebró la tercera fase de la Copa España Loterías de esquí de fondo con las pruebas de distancia en técnica clásica y libre en la estación de Candanchú (Aragón), unas competiciones incluidas en el calendario FIS.
  •  La competición, que a la vez era valedera para los Campeonatos de Aragón, contó con la inscripción de más de 200 fondistas 
 
 El fin de semana del 9 y 10 de febrero se celebró la tercera fase del circuito de la Copa España de Esquí de Fondo Loterías organizada por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la estación de Candanchú y con la colaboración de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI).
Sábado de clásico
 
Durante el primer día de competición, el sábado 9 de febrero, se disputó la prueba de Clásico. Las categorías masculinas de U18, senior y masters cubrieron un circuito de 10 km y las femeninas de 5 km, la categoría U16 masculina de 7,5 km y la femenina de 5 km, la categoría U14 masculina y femenina de 5 km y por último la categoría U12 masculina y femenina de 2,5 km. Fueron valederas para la clasificación FIS las pruebas de las categorías U18 y superiores.
 
 El ganador absoluto fue el U18 Miquel Auladell (PEC) con un tiempo de 25:45, el segundo absoluto y primer senior resultó Xabier Macías (UHRTE) con un crono 26:13 y el mejor master fue Sergio Gimeno (EMEM) con 29:11. En la categoría femenina ganó la sénior Marta Cester (CAEI) con un tiempo de 14.40, la primera U18 y segunda absoluta fue Martina Barrés (PEC) con 15:31.
 
 Respecto a la categoría U16 los vencedores fueron Aniol Borrell (CEP) en 19:33 y Claustre Montaner (CENA) en 15.08. En la categoría U14, Peio Añarbe (MGSTZ) en 14.07 y Martina Selles (BELLV) en 8.29. Por último, en la categoría U12, los vencedores fueron Arnau Miquel (CENA) con un crono de 8.45 y Jana Sánchez (CENA) en 10.08.
 
Domingo, con técnica libre
 
El domingo día 10 se disputó la prueba en técnica libre. En las categorías master, sénior, U20 y U18 masculina el circuito fue de 15 km y en las femeninas de 10 km, y la prueba Libre en las categorías inferiores U16 masculino y femenino con 10 km y 7,5 km, U14 con 5 km en ambos géneros y la U12 con 2,5 km en ambos géneros.
 
 El podio absoluto femenino, y por tanto vencedora en la prueba FIS, fue para Marta Cester (CAEI) 27.59, segunda absoluta y primera U18 fue Irati Cuadrado con 30:14. En hombres, el ganador resultó el máster Diego Ruiz (CMGC) con 36:21, seguido de Miquel Auladell (PEC) 37.33 que a su vez fue el primer U18 y tercero entró Noel Marcen (MAYEN) con 37.50, a su vez primer sénior. En masters mujeres la vencedora fue Mónica Saez (EMEM) en 32.27.
 
 En la categoría U16, vencieron Claustre Montaner (CENA) con 21.01 y Bernat Sellés (BELLV) con 25.12. En U14 Martina Sellés (BELLV) con un crono de 15.05 y Peio Añarbe (MGSTZ) con un tiempo de 13.21 se erigieron como vencedores. Por último, los mejores U12 fueron Jana Sánchez (CENA) en 9.39 y Bernat Cadena (CENA) con un crono 8.16.
 
 Calendario Copa de España Esquí de Fondo Loterías
 
 13 enero 1º Fase Copa España Loterías - Guerrers del Nòrdic, Tuixent-La Vansa
 
2 febrero Sprint Salomon, Campeonatos de España de Sprint Loterías – Baqueira Beret (Valle de Aran)
 
3 febrero Marxa Beret, Campeonatos de España de Larga Distancia Loterías – Baqueira Beret
 
9-10 marzo     3ª Fase Copa España Loterías – Candanchú (Ctos. De Aragón)
 
22-24 marzo    Fase Final Copa España Loterías / Campeonatos De España – Candanchú
 
 Además de la 3ª fase de los Campeonatos de Aragón, hasta el momento la Copa España ha hecho parada en las estaciones de Tuixent La Vansa en diciembre y Baqueira Beret el primer fin de semana de febrero en las dos primeras fases de este evento patrocinado por Loterías. La próxima será de nuevo en la estación de Candanchú para la Fase Final del 22 al 24 de marzo.
 
 El circuito es posible gracias al apoyo de Loterías y Apuestas del Estado a la Real Federación Española Deportes de Invierno a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’(Crédito de fotos: RFEDI-Spainsnow).
La 40ª edición de la Marxa Bere se celebró el pasado domingo 3 de febrero en Baqueira Beret 

Más de 900 inscritos Campeonatos de España de Larga Distancia-Copa de España Loterías 

  • Las distancias de 21 km, para categorías U18 y U20, y la de 42 km, para los seniors y masters, han sido valederas para los Campeonato de España de Larga distancia que forman parte de la Copa España Loterías de Esquí de fondo de la RFEDI.
  • Los ganadores de los Campeonatos de España de Larga Distancia en 42 km senior han sido Marta Cester del club CAEI (FCEH) y Sadurni Betriu del club CEFUC (FCEH).
  • Los deportistas jóvenes del equipo RFEDI María Iglesias (ANEC – Federación Catalana) Jaume Pueyo (CEFUC – Federación Catalana) han vencido en U18 y en U20 también se han impuesto Alba Puigdefabregas (CEC – Federación Aragonesa) y Gral Selles (BELLV – Federación Catalana).
 
 El domingo 3 de febrero ha sido el turno de la Marxa Beret, en su 40º edición. La prueba, incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de carreras populares (ML) y en el Campeonato de España de Larga distancia, forma parte de la Copa España Loterías de Esquí de fondo de la RFEDI. Esta competición abre la temporada por lo ha llegado a acoger hasta un millar de participantes en cada edición, concretamente en su 40 edición han sido más de 900 inscritos que han disputado la prueba en auténticas condiciones invernales.
 
 En la categoría senior sobre los 42 km los campeones de España han resultado Marta Cester (CAEI - Federación Catalana) con un tiempo de 2:43:40 en mujeres y Sadurní Betriu (CEFUC - Federación  Catalana) con un crono de 2:23:24 en hombres. El podio de Campeonatos de España lo han completado Maialen Lopez (IRUNG - Federación Vasca) con un tiempo de 3:17:01 y Elisa Hernandez (CDEM - Federación  Madrileña) con crono de 3:17:05 en el caso de las mujeres y en hombres Xabier Macias (UHRTE - Federación Navarra) y Carlos Lannes (CMGC – Federación Aragonesa) con unos tiempos de 2:25.42 y 2:29:15, respectivamente.
 
 Los vencedores del Campeonato de España de Larga Distancia de las categorías U18 y U20 han realizado el recorrido de 21 km. En U18 se han impuesto María Iglesias con 1h14:30 (RFEDI-ANEC – Federación Catalana) y Jaume Pueyo con un tiempo de 1:09:29 (RFEDI-CEFUC – Federación Catalana). El podio femenino lo acababan de completar Maria Selles (BELLV – Federación catalana) y Irati Cuadrado (IRRTZ – Federación Navarra. El segundo y tercer puesto en el podio masculino han sido para Lander Martín (IRRTZ – Federación navarra) y Manex Salsamendi (RNCL – Federación navarra). En U20, Alba Puigdefabregas ha acabado la primera con 1:16:41 (RFEDI-CEC – Federación Aragonesa), seguida de Amaia Berazaluze (IRRTZ – Federación Navarra) y Nerea Etxebarria (VSCAM – federación vasca) y Gral Selles 1:09:42 (RFEDI-BELLV – Federación Catalana) ha sido el vencedor en hombres seguido de Mikel Plazas (UZTUR – Federación vasca) y Gerard Palomo (CEFUC – Federación catalana). Por lo que respecta a veteranos, el vencedor ha sido Diego Ruiz (CMGC – Federación Aragonesa) en el circuito completo de 42 km con un tiempo total de 2:24:02.
Con un paisaje blanco y una estampa completamente invernal, la estación de Baqueira Beret ha acogido la 40º Marxa Beret. A la cita han acudido más de 900 fondistas de todas las edades, provenientes de toda la península y de muchos países europeos. En este evento participan tanto profesionales del esquí de fondo como familias y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta deportiva.
 
La Marxa Beret está organizada por el Consell Generau d’Aran, Baqueira Beret y el ayuntamiento de Naut Arán. Cuenta con colaboración de: Asociación Volentaris Val d'Aran, Foment Torisme Val d'Aran, Diputació de Lleida, Ayuntamiento de Vielha e Mijaran Pompièrs d'Aran, Aran Salut, Mossos d'Esquadra, INS d'Aran, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) y los distintos patrocinadores.
 

Mundiales de Snowboardcross de Park City

Lucas Eguibar, en 4ª posición, y Regino Hernández, el 16º, clasificados para las eliminatorias

 

  • Los deportistas de la RFEDI Lucas Eguibar y Regino Hernández han cumplido los pronósticos y se han clasificado para las eliminatorias del snowboardcross (SBX) de los mundiales de Park City (Utah, USA).
  • Las eliminatorias se disputarán el viernes 1 de febrero a las 19 h según horario español y participarán los mejores 32 clasificados de la prueba disputada el jueves 31 en el espectacular trazado marcado en la estación de Solitude.
 
El snowboardcross es la prueba inaugural de los Campeonatos del Mundo FIS 2019 de Snowboard y Freeski, que se celebran del 31 de enero al 10 de febrero, en Park City, Canyons y Solitude, estaciones de esquí situadas en Utah (USA).  Este evento llega dos años después de los exitosos mundiales disputados en Sierra Nevada en 2017 en la que España consiguió dos medallas de plata. La primera por parte de Lucas Eguibar como subcampeón en individua de SBX y la segunda fue para Lucas y Regino Hernández cómo subcampeones por equipos. La competición en Utah aglutinará a más de 1.400 deportistas de 40 países que competirán en 25 eventos valederos para las medallas de los Campeonatos del Mundo.
 
Respecto a las clasificatorias de este jueves 31 han sido bajo un día frío, pero de meteorología impecable, en un trazado que se ha modificado hasta el último momento. El ganador de la clasificatoria ha sido el Italiano Emmanuel Perathoner con un tiempo de 1:04:19. Lucas Eguibar ha sido 4º con 1:05:16 y Regino 16º con 1:06:44. Ambos se han clasificado en la primera ronda, donde pasan ya directamente los 16 primeros a las eliminatorias sin tener que realizar la segunda manga de repesca.
 
Los deportistas españoles se mostraban satisfechos con sus resultados, aunque con ganas de mejorar detalles de cara a la final del viernes 1 de febrero. “Me he sentido muy bien toda la mañana, muy rápido, y el resultado con ese 4º puesto ha acompañado” ha explicado Eguibar. Al respecto del trazado, el de Donosti ha comentado que “es muy técnico en salida y luego muy muy rápido”. Al respecto de sus objetivos, el vasco ha comentado que tiene “ganas de este mundial, no solo por defender esa plata conseguida en Sierra Nevada sino también para sacarme la espina de los JJOO de PyeongChang’18”.
 
 Su compañero de equipo y bronce olímpico en PyeongChang, Regino Hernández, ha explicado tras la clasificatoria que “he cometido un fallo grande en salida, pero he conseguido meterme el 16 en primera ronda lo que significa vía directa a las eliminatorias de mañana”. En cuanto a la pista, el andaluz ha confesado que le gustan “las pistas con más saltos, pero está tiene una salida muy técnica que me gusta y el resto del circuito es muy divertido con gran cantidad de dobles y triples”. “Voy a dar el 100% -ha seguido Regino- al acabar el día quiero sentirme satisfecho con el trabajo hecho y a ser posible que nos llevemos dos medallas a casa”.
 
Alex Martín, entrenador responsble de SBX del equipo español, se ha mostrado satisfecho de las clasificatorias de sus deportistas y ha explicado que queda margen de mejora de cara a las eliminatorias del viernes. Respecto al circuito, el técnico ha comentado que los cambios que han hecho en el último momento los “shapers” benefician al equipo español y que tanto salida como en la parte con curvas más técnicas las estaban pasando a un buen nivel.
 
 Españoles presentes en los Mundiales          
 
Por lo que se refiere al equipo nacional, estarán presentes en los Mundiales los deportistas Lucas Eguibar y Regino Hernández, que competirán en la modalidad de snowboard cross el 1 de febrero. También estará presente Queralt Castellet en Half Pipe el 8 de febrero, después de conseguir un brillante segundo puesto en los X, Games de Aspen el pasado fin de semana. Por lo que se refiere al Freeski, la representación española estará a cargo de Javi Lliso, que llega con buenas sensaciones después de conseguir un 19º puesto en el WC de Font Romeu de principios de enero y Thibault Magnin, que vuelve con ganas de su lesión. Ambos competirán tanto en las modalidades de Big Air y Slope Style, el 1 y el 6 de febrero, respectivamente. Los riders de snowboard freestyle María Hidalgo y Josito Aragón, a pesar de cumplir los criterios para participar, no podrán acudir al encontrarse lesionados.

Comienzan en EE.UU. los Mundiales FIS de Snowboard y Freeski de Park City con una representación española de primer nivel

 
Con el inicio de los Mundiales FIS de Snowboard y Freeski previsto para el 31 de enero, la selección oficial de deportistas convocados por la RFEDI contiene los siguientes nombres: Lucas Eguibar, Regino Hernández en snowboardcross, Queralt Castellet en halfpipe snowboard y Javi Lliso y Thibault Magnin en bigair y slopestyle de freeski.
 
Del 31 de enero al 10 de febrero se disputarán los Campeonatos del Mundo FIS 2019 de Snowboard y Freeski, uno de los eventos del año en lo que a deportes de invierno se refiere y que llega dos años después de los exitosos mundiales disputados en Sierra Nevada en 2017. La competición aglutinará a más de 1.400 deportistas de 40 países que competirán en 25 eventos valederos para las medallas de los Campeonatos del Mundo.
 
Por lo que se refiere al equipo nacional, estarán presentes en los Mundiales los deportistas Lucas Eguibar y Regino Hernández, que competirán en la modalidad de snowboard cross el 1 de febrero. También estará presente Queralt Castellet en Half Pipe el 8 de febrero, después de conseguir un brillante segundo puesto en los X, Games de Aspen el pasado fin de semana. Por lo que se refiere al Freeski, la representación española estará a cargo de Javi Lliso, que llega con buenas sensaciones después de conseguir un 19º puesto en el WC de Font Romeu de principios de enero y Thibault Magnin, que vuelve con ganas de su lesión. Ambos competirán tanto en las modalidades de Big Air y Slope Style, el 1 y el 6 de febrero, respectivamente. Los riders de snowboard freestyle María Hidalgo y Josito Aragón, a pesar de cumplir los criterios para participar, no podrán acudir al encontrarse lesionados.
 
 Más sobre los Mundiales 2019
 
Organizado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el US Ski & Snowboard, en colaboración con la Comisión de Deportes de Utah, la competición supondrá el mayor evento deportivo de invierno en Estados Unidos desde los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 y uno de los más importantes del año.
 
 Los Mundiales se llevarán a cabo en cuatro zonas diferentes situadas en tres estaciones de esquí. Solitude Mountain Resort en Big Cottonwood Canyon acogerá snowboard cross y ski cross. Park City Mountain en Park City será el lugar de eventos paralelos, Half Pipe y Slope Style (en la base de Park City Mountain), así como también de Big Air (en Canyons Village).
 
Equipo español
En la disciplina de SBX el equipo español contará con doble representación. El donostiarra del club Promosport, Lucas Eguibar, de 24 años. No tuvo toda la suerte que se merecía en Corea, pero aún así tiene un largo camino por delante en el que ya ha cosechado muchos éxitos. La temporada pasada subido al podio en 2 ocasiones en el circuito de Copa del Mundo de SBX, donde finalmente quedó en una fantástica 6ª posición del circuito. Ganó el Globo de Cristal de SBX en 2015 y fuer 3º en el circuito en 2016. Importante recordar que consiguió la plata individual y por equipos durante los Mundiales de Sierra Nevada 2017. Con este Mundial será la quinta vez que participe en unos Campeonatos de este calibre. Además de los de Sierra Nevada, ha participado en los mundiales de La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15.
 
El otro representante del equipo español será Regino Hernández. El andaluz del club EOE de Sierra Nevada, de 27 años, y gran triunfador de la temporada 2017-2018 por su espectacular actuación en el Snowboard Cross olímpico de PyeongChang, donde se hizo con la medalla de bronce, estará en Park City para seguir cosechando éxitos.  En cuanto a su histórico, atesora un podio en Copa del Mundo en La Molina 2014 con el 3º puesto. Ha participado en 5 Mundiales: Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15, en el que obtuvo la 9ª plaza, y Sierra Nevada’17. El invierno 2017-2018 finalizó 10º en el circuito de Copa del Mundo.
 
Juntos, subieron el año pasado 2 veces al podio en la prueba por equipos SBX: una disputada en Montafon (Austria) en diciembre, donde también ganaron en 2017, y otra Veysonnaz (Suiza), la última prueba de Copa del Mundo de snowboardcross 2018. De hecho, esos buenos resultados les permitieron alcanzar la plata en la clasificación del circuito por equipos de la Copa del Mundo de snowboard Cross 2018. También consiguieron una plata en la modalidad por equipos de los Mundiales de Sierra Nevada 2017. No obstante, la prueba por equipos en estos mundiales será mixta, por lo que el equipo español no podrá participar al no haber ninguna mujer en el equipo de SBX.
 
Queralt Castellet, del club CEMT y de 29 años, se la conoce por lograr la primera medalla para España en Half Pipe en los Campeonatos del Mundo con la plata en Kreischberg 2015 y se proclamó campeona del mundo júnior de la disciplina en 2009 en Japón. En el circuito de Copa del Mundo acada de realizar un segundo puesto en el halfpipe de Laax el sábado 19 de enero. Con este, habrá participado en 6 mundiales. La temporada 2017-2018, la rider catalana consiguió la victoria en la prueba de Copa del Mundo disputada en la estación estadounidense de Aspen Snowmass y un tercer puesto en Laax, ambas pruebas en la modalidad de Half Pipe. En total, 11 podios en Copa del Mundo Snowboard FIS, tres de ellos primeros puestos.
 
A lo largo de su carrera ha participado en 4 JJOO: Torino’06, Vancouver’10, Sochi’14 y PyeongChang’18, donde se hizo con un diploma olímpico al ser 7ª en el Half Pipe de los JJOO de PyeongChang.
 
 Javier Lliso, madrileño de origen y local de Cerler y miembro del Club Esquí Colmenar, forma parte del equipo nacional de la RFEDI desde hace ya dos temporadas (21 años). En 2016 quedó tercero en la Copa de Europa de Slope Style de Vogel (Eslovenia). La temporada 2017-2018 consiguió una excelente temporada con el 2º lugar en la clasificación final de Copa de Europa FIS de esquí freestyle en la modalidad de Slope Style. El freeskier ha centrado su temporada en el circuito de Copa de Europa donde ha conseguido dos podios y también ha participado en varias pruebas de Copa del Mundo FIS.
 
Thibault Magnin el español de 18 años nacido en Friburgo, residente en Mallorca empezó de muy joven con carreras alpinas pero a los 12 años se pasó a la modalidad de freeski. La temporada 2017-18 fue la primera con la RFEDI, donde consiguió buenos resultados en Copa de Europa: fue 3º en Vogel (Eslovenia), en la modalidad de Slope Style, y 2º en St. Anton (Austria), en Big Air. Además, se hizo con un tercer puesto en el Campeonato Mundial Junior FIS de Cardona (Nueva Zelanda).
La delegación del Mundial de Sierra Nevada 2017 integrado por Eduardo Valenzuela, director de Montaña de la estación y miembro integrante del consejo de la FIS, y Reyes Santa Olalla, Coordinadora del Programa Deportivo Sierra Nevada, hará entrega del testigo al mundial de Park City, el cual le ha precedido.

21 mushers españoles en el Campeonato del Mundo de la IFFS

  • Del 29 de enero al 2 de febrero se celebrará en Bessans (Francia) el Campeonato del Mundo de Mushing sobre nieve organizado por la International Federation of Sleddog Sports (IFSS).

Por primera vez desde la fundación de la IFSS en 1990, Francia acogerá la Sled Dog Sports World Championships, donde aproximadamente 300 competidores y 1.500 perros competirán por conseguir las preciadas medallas.

21 mushers españoles participarán en el Campeonato del Mundo de la International Federation of Sleddog Sports (IFFS), entre los que se encuentran los laureados Víctor Carrasco y Kimetz Etxabe representando a la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). La cita deportiva contará con unos 300 mushers procedentes de todo el mundo.

El catalán Víctor Carrasco, de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y del club Asociación Española de Mushers, ya consiguió increíbles la logros la temporada pasada entre los que destacan el primer puesto en el campeonato del mundo en Bikejoring en Polonia organizado por la IFSS, campeón del mundo en Bikejoring en Italia organizado por la ICF, subcampeón de España en Skijoring, top 10 del campeonato europeo en Skijoring organizado por la IFSS y en esta temporada, en la cual ya se ha proclamado campeón del mundo de la ICF en Polonia y subcampeón de Europa de la IFSS en Suecia. En el próximo campeonato mundial Carrasco, competirá en la categoría skijoring un perro élite SM1.

Como jefe de equipo, Carrasco tendrá la tarea de estar pendiente de sus corredores y de los equipos, ayudar a gestionar la comunicación con la organización, transmitirles toda la información posible, ayudarles a preparar la carrera y apoyarles en todo momento.

El musher vasco Kimetz Etxabe, de la Federación Navarra y del club CANUN, consiguió la temporada pasada diversos logros entre los que destacan el primer puesto en el campeonato del mundo de Canicross en Polonia organizado por IFSS, cuarto de europa en Canicross en Italia organizado por la ICF, campeón de España en Canicross, subcampeón español en trineo con seis perros en nieve y en la temporada actual en la que se ha proclamado subcampeón europeo de Canicross sobre tierra en categoría júnior en Suecia organizado por la IFSS. En el próximo campeonato mundial Etxabe, competirá en la categoría SP6 trineo de seis perros.

Representación española

Según Carrasco: “Todos los miembros de la delegación estamos muy emocionados por contar con un total de 21 corredores”, será la séptima con más corredores en todo el mundial de la IFSS. Cabe destacar la gran cantidad de corredores de trineo por encima de los corredores de skijoring.

Aunque las condiciones actuales del terreno no son muy favorables debido a la escasez de nieve, Carrasco menciona: “Han estado trabajando muy bien y los circuitos resultan espectaculares, destacando la zona rápida con largas rectas que se rompen por sinuosas curvas con subidas cortas y muy explosivas, todo esto acompañado por un gran valle espectacular y las bajas temperaturas, con una máxima de -6º y una mínima de -16º”.

20 esquiadores españoles participan en el XXVII Trofeo Internacional Borrufa U16/U14

  • El Trofeo Internacional Borrufa, que se celebra del 29 de enero al 1 de febrero, cuenta con una selección española de 20 esquiadores en base a los criterios de participación en pruebas internacionales de la RFEDI.
  • Participarán 27 países y 36 equipos, con un total de 206 deportistas.

Este martes 29 de enero, tras posponer el evento por condiciones meteorológicas adversas, se ha iniciado el Trofeo Internacional Borrufa U16/U14 en Vallnord (Andorra) con las carreras de gigante U14 y slalom U16. Esta competición persigue un objetivo formativo y servirá para la evaluación de los programas deportivos de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Centros de Tecnificación y Clubes Españoles.

Debido a los cambios en la fecha de inicio del evento, los deportistas españoles aprovecharon los pasados días 27 y 28 de enero para entrenar en la estación de La Molina y prepararse para la gran prueba de la que se esperan grandes resultados para la delegación.

La convocatoria de la federación se compone de dos equipos, A y B. El equipo A está formado por 2 hombres U14, 3 hombres U16, 3 mujeres U14 y 2 mujeres U16. El equipo B está formado por 1 hombre U14, 4 hombres U16, 2 mujeres U14 y 3 mujeres U16.

Selección Borrufa 2019

El equipo de técnicos que forman parte de la delegación y que han sido designados por la RFEDI , son: Juli Sala como responsable de la RFEDI, Carolina Ruiz como técnico de la RFEDI y Edgar Fenoy (CAT), Miquel Mateu (CAT), Manu Revilla (ARA) y Leyre Morlans (ARA) como técnicos de FFAA.

Espectacular inicio de la 11º edición del circuito Audi quattro Cup en La Molina

 
  •  El sábado 26 de enero se disputó la 22ª edición del Trofeo Pista! Pista! de La Molina Club d’Esports (LMCE) inaugurando el calendario del circuito de 6 pruebas Audi quattro Cup 2019 del calendario RFEDI.
  •  250 esquiadores entre los 9 y 12 años participaron en la cita que forma parte del calendario de la la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y que es ya un clásico de este evento que forma a los futuros esquiadores.
 
El circuito de esquí alpino U12/U10 Audi quattro Cup ha inaugurado su 11º edición a lo grande. Los jóvenes esquiadores y sus familiares han podido disfrutar de unas excepcionales condiciones de nieve gracias a las últimas nevadas de la semana pasada y al incansable trabajo de la estación de La Molina y socios del club organizador. Destacando también la competitividad, el compañerismo y un gran ambiente en el village de meta.
 
 La carrera, un gigante a una sola manga, contó con la participación de 249 esquiadores de entre los 9 y los 12 años. Un total de 73 corredoras y 74 corredores en la categoría U12 y un total de 42 corredoras y 60 corredores en la categoría U10. Durante toda la jornada se vivieron grandes momentos llenos de emoción y diversión entre los futuros esquiadores de primer nivel. Familiares, amigos y compañeros de club vibraron acompañando a los corredores mientras seguían a través del LiveTiming el cronometraje en directo, una iniciativa de la RFEDI que tiene muy buena acogida.
 
La primera cita del circuito contó con una visita muy especial: Carolina Ruiz, una de las mejores esquiadoras españolas de esquí alpino de todos los tiempos. La ex esquiadora, ganadora de una una prueba de Copa del Mundo de Descenso, quiso animar a los jóvenes deportistas: para muchos de ellos ha sido su debut en una competición de estas características. Carolina ha sido olímpica en 4 ocasiones y ha disputado 9 Mundiales de esquí alpino. En 2013 se convirtió en la primera esquiadora española en ganar un descenso de Copa del Mundo en la estación francesa de Meribel.
 
 Resultados oficiales del 22º Trofeo Pista! Pista! – Audi quattro Cup 18-19
 
La campeona en la categoría más joven en este circuito Audi quattro Cup de la RFEDI, U10 femenino, ha sido Sofía Bernardi del club ELIT, que con un tiempo de 35.34 ha conseguido subir a lo más alto del podio. Le ha acompañado Alèxia Espel, del club CEAC, en 2ª posición (36.18) y Ainara Torres, del ELIT, que ha conseguido el meritorio tercer puesto cruzando la meta en 36.46.
 
 En U10 masculino, Eric Udina, del SCBolquere, ha llegado a la línea de meta a los 33.21, crono que le ha valido el primer puesto en su categoría. Se ha adjudicado el segundo puesto Edi Breitfuss, de LMCE, con un tiempo de 33.68, y al tercer peldaño del podio ha subido Ferran Esteban, del ELIT con un tiempo de 34.99.
 
 En la categoría U12 femenino, jóvenes esquiadoras con una edad de entre 11 y 12 años, con el mejor tiempo de la carrera, Nur Torres, de GRANUEC, se ha adjudicado el primer puesto descendiendo la pista en 32.54. Muy de cerca le ha seguido Blanca González de SKIVA, con un tiempo de 34.21. Marta Domínguez, del Llívia, se ha plantado en la tercera posición con un tiempo de 34.58.
 
 En U12 masculino, los chicos que completaron la jornada de Audi quattro Cup han sido Arnau Vilamitjana, del C.E.T, que ha cruzado la meta con el mejor tiempo: 31.89; Alex Jorge, del Llívia, segundo con un tiempo de 32.15; y Matteo Padoan, del LMCE, que obtuvo el tercer puesto con un tiempo de 32.32.
 
Tarde de fiesta y diversión en el pabellón de Alp
 
Las puertas del pabellón municipal de Alp se abrieron a la hora prevista, las 17 h, para dar comienzo a una tarde llena de emoción y diversión para los pequeños y las familias que asistieron al evento en La Molina. Las múltiples actividades que se han organizado para todos los públicos han hecho que los más de 500 asistentes al evento se lo pasaran en grande al recordar lo vivido durante la competición en el vídeo resumen, que se ha transmitido en la pantalla gigante montada en el escenario.
La zona tecnológica fue un auténtico éxito entre pequeños y mayores, destacando la gran aceptación e interacción que ha tenido el pequeño estudio de cine en el que se ha montado el Croma bola de nieve, simulando la huida de una gran bola de nieve que les perseguía; el simulador de conducción virtual, que consta de los mejores trazados del mundo con los vehículos insignia de Audi, para vivir de cerca la pasión por el motor; el simulador de esquí, donde los pequeños competidores han disfrutado reviviendo las sensaciones de la jornada de esquí de manera virtual; un circuito innovador de habilidad con patinetes eléctricos y el sistema PS4 Move, que han logrado sacar largas carcajadas a familiares y amigos.
 
 
 
En la zona kids, el espacio dedicado a los más pequeños de la casa, los asistentes han podido disfrutar de la zona cuentacuentos, pero sobre todo de las dos grandes novedades: los robots educativos y el circuito de psicomotricidad.

Los días 1 y 2 de marzo vuelve la espectacular Copa del Mundo de Snowboard Cross FIS a Baqueira Beret

La Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret  se presentó el pasado miércoles 16 de enero en el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha contó con la intervención de María José Rienda, presidenta Consejo Superior de Deportes, May Peus España, presidente de la RFEDI, Lucas Eguibar, deportista de snowboardcross de la RFEDI, Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret y Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios Telefónica.

La estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu organizará su segunda Copa del Mundo FIS el próximo mes de marzo de 2019, la primera se celebró en 2016, en la que participarán los mejores snowboarders internacionales entre los que se encuentran los españoles de la RFEDI Regino Hernández, bronce olímpico en PyeongChang’18 y Lucas Eguibar, plata mundialista en Sierra Nevada’17.

Baqueira Beret va a calzarse de nuevo el snowboard para el invierno 2018-2019, en lo que será su segunda organización de un evento del máximo nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La pista Blanhiblar de Beret albergará el 1 y 2 de marzo 2019 la Copa del Mundo de Snowboard Cross. El éxito cosechado en la prueba disputada en 2016 ha animado a los responsables del centro invernal a gestionar, de la mano de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la petición a la FIS de una prueba de este prestigioso circuito.

El viernes 1, serán las clasificatorias, y el sábado 2, la competición. Será una época de la temporada en la que se espera que el numeroso público de la estación disfrute del espectáculo que ofrecen los deportistas de la mejor talla mundial. De hecho, en la primera edición hubo muchísimo ambiente con hasta 3.000 espectadores disfrutando de los duelos de los deportistas en la pista de Blanhiblar. Además, en la zona de meta se organizaron animaciones, se montaron gradas y una zona de degustación de productos araneses y pirenaicos que dieron un toque gourmet al evento.

Lucas Eguibar, Regino Hernández, y Alex Pullin (vencedor en 2016), nombres a tener en la retina

Las pruebas se disputarán tanto en hombres como mujeres y en ellas volverán a estar presentes los deportistas de la RFEDI que aspirarán a la victoria. Lucas Eguibar, que fue 3º en el evento de Baqueira en 2016, y Regino Hernández, que fue 5º y que tras su medalla de bronce olímpico se ha convertido en el icono del snowboard en España.

Respecto a otros nombres ilustres, sin duda también competirán el carismático australiano Alex Pullin, ganador del evento de Baqueira en 2016, y el incontestable francés Pierre Vaultier, medalla de oro en los JJOO de Sochi’14 y PyeongChang’18, que marcará el ritmo a seguir. Pullin, que también ganó el oro en La Molina 2011, declaró en 2016 que las estaciones españolas “le traían suerte” y de Baqueira elogió “el trazado muy técnico y con grandísimos saltos”. El australiano siguió con su racha de medallas en España ya que el 2017 fue 3º en los Mundiales de Sierra Nevada.

En mujeres, la ganadora en Baqueira 2016 fue Belle Brockhoff que explicó que se había sentido “muy bien en carrera y con la gran cantidad de nieve que tiene la estación han construido un circuito impresionante al que espero volver pronto”. Al conocer la petición de Baqueira, la australiana tendrá un acicate más para recuperarse de la lesión que se produjo a final de la temporada 17-18. También estará presente en Baqueira la italiana Michaela Moioli que fue quinta en 2016 en el Blanhiblar pero que ganó esa temporada la general de Copa del Mundo y en 2018 se llevó el oro olímpico en Corea.

El “boardercross” del Blanhiblar

Desde la celebración de la primera Copa del Mundo en 2016 los responsables de Baqueira Beret han bautizado la pista del evento como “Boardercross” y cada invierno preparan un trazado básico para que el turismo pueda probar de qué trata esta disciplina. Además, este trazado ha servido para disputar a los deportistas de base Campeonatos de España y Copas de España Movistar del calendario de la RFEDI.

El trazado, tiene un desnivel de 150 metros y una longitud aproximada de 1 km. Ya desde la salida los riders deben sortear en línea recta dubbies y saltos y es la zona donde los deportistas van más juntos. A partir de ahí el trazado alterna peraltes con cambios de dirección y saltos en los que se vuela decenas de metros y una recta final a vista del público en la que los saltos y los dubbies dan el clímax de emoción definitivo a un evento único.

FGC y la RFEDI renuevan el convenio para la promoción de los deportes de invierno

  • Ambas entidades muestran de nuevo su compromiso de colaborar activamente para promocionar y difundir el esquí

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, y el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el que renuevan su acuerdo para promocionar y difundir el esquí de competición y fomentar la afición por los deportes de invierno.

Entre los principales acuerdos a los que han llegado, FGC facilitará a los deportistas vinculados a la RFEDI el acceso a sus instalaciones para la realización de entrenamientos, además de apoyar en el desarrollo de las competiciones. En este sentido, la presencia de atletas de renombre sitúa y promociona a las estaciones de esquí y montaña de FGC dentro de los circuitos de competición estatal y mundial. Por otro lado, que los deportistas puedan disponer de centros habilitados para los entrenamientos a nivel estatal les supone una gran ventaja, ya que les evita de tener que viajar a otros centros del extranjero.

Por su parte, la RFEDI se compromete a colaborar activamente con FGC en la organización de eventos deportivos de invierno, aportando los recursos y conocimientos propios. El acuerdo refuerza la idea de que las competiciones son una perfecta oportunidad para el entorno para iniciar nuevos proyectos que permitan un mejor desarrollo del territorio. También expresa su compromiso a interceder como actor federativo en organismos, entidades o empresas que, relacionados en el ámbito de los deportes de invierno, puedan ayudar en la promoción y el fomento de la práctica del esquí. La entidad también se compromete a difundir las actividades y noticias generadas por las estaciones de esquí gestionadas por FGC.

En las estaciones gestionadas por FGC han organizado pruebas de Copa de Europa, Copa del Mundo y Mundiales de la Federation International de Ski (FIS) y del International Paralympic Committee (IPC) desde 2008. Además, las infraestructuras deportivas son utilizadas por los clubes locales y también por los centros de tecnificación así como las selecciones estatales de la RFEDI y de la FCEH.

La FCEH presentó la temporada de invierno 2018-2019

(Con en el horizonte con el anhelo del proyecto olímpico y la mirada puesta en los Juegos Olímpicos Pirineus-Barcelona)

(FCEH), la Secretaria General de l’Esport (SGE) y la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) han dado inicio, de forma conjunta, a la nueva temporada de invierno 2018-2019. Con un iglú de grandes dimensiones, los organizadores estrenaron la temporada en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya(Barcelona), recordando ya las primeras nevadas de este año en el Pirineo Catalán.

El estreno de la temporada ha tenido como gran protagonista el proyecto olímpico Pirineus-Barcelona que, con la meta situada en el 2030, ya cuenta con el primer aval del Comité Olímpico Internacional (CIO).

“Tenemos un territorio que es un diamante, de todos y para todos, y tiene que ser el motor y la base que nos impulse a conseguir el objetivo olímpico”, destacó el Secretario General de Deporte, Gerard Figueras. Un camino donde las estaciones tienen un papel protagonista y que cada vez cuenta con más esquiadores, lo que asegura la presencia de deportistas de élite. “Algunos deportistas presentes aquí tienen que representarnos en 2030 en los Juegos Olímpicos Pirineus-Barcelona y por eso necesitamos infraestructuras, recursos y un programa deportivo sólido que ilusione a los más jóvenes”, reflexionó el presidente de la FCEH, Oscar Cruz.

Durante la presentación, Elsa Artadi, Consejera de la Presidencia, agradeció a los sectores implicados su trabajo dinamizando y potenciando el territorio: “Es una gran oportunidad para el Pirineo. El Pirineo es el futuro y el mejor catalizador para que también lo sean los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Con la presencia de directores de estaciones, algunas de ellas ya con las puertas abiertas; representantes de instituciones de primera línea; y equipos al completo de diferentes disciplinas de invierno, se afrontó con ilusión una temporada que acerque el esquí español al logro del anhelo olímpico.

 

May Peus (RFEDI): "La candidatura olímpica Pirineos-Barcelona está muy viva"

Madrid, 2 nov´18.- El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, aseguró este viernes durante la presentación de la temporada de deportes de nieve y de los deportistas que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 de Pirineos-Barcelona está "muy viva", según ha publicado La Vanguardia con noticia de la agencia EFE.

"Es una candidatura que está muy viva, está el presidente de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern y el Consell Català de l'Esport. Nosotros estamos a la expectativa de que dé el paso definitivo. Las ganas están, esperemos que se dé", aseguró Peus a pregunta de EFE durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la Feria de Madrid-Ifema coincidiendo con la feria Expotural.

El presidente federativo explicó que las exigencias a las sedes de los Juegos de Invierno son ahora "más asequibles" especialmente en la división de subsedes, que antes era "un problema" y "ahora no", lo que facilita las cosas a una candidatura que dividiría sus sedes en las distintas estaciones del Pirineo, con los deportes de hielo en Barcelona.

"Lo vemos como una gran oportunidad para los deportes de invierno en España. Si tuvimos un Mundial en casa (Sierra Nevada 2017) y le sacamos el ratio deportivo y económico, creemos que los Juegos Olímpicos pueden ser definitivos para que exploten los deportes de invierno", manifestó.

Peus recordó que el Comité Olímpico Internacional (COI) realizó un "informe positivo" en su reunión de octubre en Buenos Aires (Argentina) sobre la candidatura de Pirineos-Barcelona y aseguró que tanto la RFEDI como la Real Federación Española de Deportes de Hielo están dispuestas a apoyarlo "de forma directa".

"Es el momento de dar un apoyo público y necesario a este proyecto para que los Juegos de Invierno sean tan exitosos como los que fueron los de verano en 1992", añadió.

El presidente de la RFEDI también se refirió en su comparecencia, con motivo de la presentación de la temporada, al impacto que tiene para los deportes de invierno que una exesquiadora como María José Rienda sea la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

La RFEDI presentó los equipos nacionales en la feria Expotural de Madrid

  • El viernes 2 de noviembre, la federación dio a conocer en la feria Expotural (IFEMA) de Madrid, las competiciones del más alto nivel que se disputarán esta temporada en España, como la Copa del Mundo de snowboard cross en la estación de Baqueira Beret.Durante la jornada, además, se presentaron los equipos nacionales que integrarán la RFEDI durante el invierno 2018-2019.

El pasado viernes , la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) presentó el calendario oficial de las principales pruebas internacionales que se celebrarán en las estaciones españolas que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ATUDEM. El acto contó con la presencia de la citada asociación de centros de invierno, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y responsables de Baqueira Beret, que esta temporada acogerá la Copa del Mundo de SBX de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El evento tuvo lugar, en el marco de la feria Expotural (IFEMA), dedicada a la naturaleza, el clima y el turismo sostenible. Dentro del objetivo primordial de la federación de promover los deportes de invierno y acercar los deportistas de alto nivel a los aficionados a la nieve, desde la llegada a la presidencia de May Peus España, dicha presentación se ha llevado a cabo a partir de 2014 en el Valle de Aran, Madrid, Granada y Benasque.

Al inicio del acto, el director general y deportivo de la RFEDI, Olmo Hernán, tuvo unas palabras para mencionar las importantes y copiosas nevadas de los últimos días que han teñido de blanco las estaciones españolas. Acto seguido, el presidente del comité de promoción de ATUDEM, Pep Albós, explicó la vinculación de la federación con las estaciones de esquí, gracias a la cual, entre muchas otras ventajas, destaca el hecho de que los deportistas dispongan de los estadios de competición adecuados en las estaciones españolas para sus entrenamientos: “ATUDEM está con el deporte. Las estaciones son para que la gente se lo pase muy bien, pero también para que los deportistas puedan entrenar y competir a un alto nivel”. Y, a su vez, recordó la implicación de las estaciones con el calendario de competiciones de la federación.

Por su parte, el director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, apuntó que “es un honor acoger de nuevo la Copa del Mundo de SBX en el mes de marzo y estamos encantados de que la FIS haya confiado en nosotros. Creemos que puede ser un gran evento que ayuda a situar a la estación en el mapa internacional gracias a la gran cobertura televisiva mundial que supone”. Ubeira también destacó la importancia de tener a deportistas españoles con auténticas opciones de podio como son Regino Hernández y Lucas Eguibar. Finalizó asegurando que la estación “intentará estar en el calendario internacional no solo con snowboard, sino también con el resto de deportes”.

Finalmente, el presidente de la RFEDI, May Peus España, explicó que uno de los principales objetivos para esta temporada de invierno 2018-2019 son los mundiales, competición que disputarán prácticamente todas las disciplinas de la federación. En palabras hacia los deportistas apuntó que “esperamos que vayáis a los mundiales dejéis el listón muy alto”. Por último, afirmó que “estamos trabajando mucho en el desarrollo internacional de competiciones. Con gran orgullo recibimos un informe positivo en la última reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires anunciando que el conjunto Pirineos-Barcelona está plenamente capacitado para albergar unos JJOO. Y desde la RFEDI queremos dar nuestro apoyo a todos los integrantes que están trabajando en este proyecto”.

Presentación de los mejores deportistas de invierno españoles

Durante la feria Expotural también se presentó a los 26 deportistas de los equipos de la RFEDI: 7 en alpino, 5 en snowboard, 6 en esquí de fondo, 2 en esquí freestyle (freeski), 2 en esquí de velocidad y 4 en mushing.

Durante el acto, Hernán hizo un repaso a los buenos resultados obtenidos la temporada pasada, como la medalla olímpica del snowboarder Regino Hernández, bronce en los JJOO de PyeongChang’18. Éxitos que “son posibles gracias al CSD, que apuesta por los deportes de invierno”, organismo con el que “llevamos muchos años trabajando para que nos ayuden, tanto con la financiación como con el apoyo en la organización de eventos, como los Mundiales de Sierra Nevada 2017”.

Subdirector General de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, afirmó que “vamos a seguir apoyado la gestión y los planes deportivos de la federación. Desde el CSD continuaremos apostando por la RFEDI, para que los resultados sean iguales o mejores que la anterior temporada”. Y dirigiéndose a los deportistas les comentó: “En el CSD sabemos que dais alegrías al deporte español, que dais satisfacción a los aficionados y trabajaremos para que sigáis teniendo éxito en todas las competiciones”.

Finalmente, Hernán también tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de patrocinadores de la federación, como Audi, Movistar y AC Hoteles, tres marcas que “nos permiten un plus de calidad. Sin ellos sería mucho más difícil”.

May Peus España concluyó diciendo que “los protagonistas de hoy son los deportistas y sus técnicos. Esperamos muchísimo de ellos, porque van mejorando. Animarles desde aquí a que tengan unos buenos mundiales la temporada que ya ha comenzado”.

Durante el acto los deportistas, especialmente los de Snowboard Cross, dejaron claro que van a los Mundiales FIS de Park City para repetir las medallas que ya consiguieron en Sierra Nevada 2017. Por otra parte, durante el acto se comunicó que Laro Herrero, hasta ahora compañero de Lucas y Regino, dejaba la competición para entrar a formar parte del cuerpo técnico del equipo RFEDI de la modalidad.

Lista de deportistas que integran la RFEDI esta temporada 2018-2019:

Snowboard:

Equipo A:

Lucas Eguibar. Snowboard Cross – Fed. Vasca PSD

Regino Hernández. Snowboard Cross – Fed. Andaluza CEOE

Maria Hidalgo. Snowboard Slope Style – Fed. Catalana CEMT

Equipo B:

José Antonio Aragón. Snowboard Slope Style – Fed. Andaluza RURAL

Equipo C:

Bernat Ribera. Snowboard Cross – Fed. Catalana – RAC

Esquí Alpino:

Equipo A:

Joaquim Salarich – Fed. Catalana LMCE

Juan Del Campo – Fed. Vasca EURO-SKI

Núria Pau – Fed. Catalana LMCE

Equipo B:

Alex Puente – Fed. Catalana CAEI

Aingeru Garay – FED. Vasca LVERD

Albert Ortega – Fed. Catalana LMCE

Adur Etxezarreta – Fed. Navarra ESQNV

Freestyle Skiing:

Equipo A:

Javier Lliso. Slope Style – Fed. Madrileña COLMENAR

Thibault Magnin. Slope Style – RFEDI

Esquí de Fondo:

Equipo B:

Martí Vigo – Fed. Vasca UZTURRE

Imanol Rojo – Fed. Aragonesa H. BENASQUE

Under 23:

Alba Puigdefábregas – Fed. Aragonesa CEC

Gral Selles – Fed. Catalana BELLVER

Jaume Pueyo – Fed. Catalana CEFUC

Maria Iglesias – Fed. Catalana ANEC

Esquí de velocidad

Ricardo Adarraga – Fed. Aragonesa EECAN

Juan Carlos Sánchez Miqueleiz – Fed. Madrileña CLUB AMISTAD

Mushing

Víctor Carrasco – Fed. Catalana AEM

Olga Álvarez – Fed. Catalana AEM

Francisco Javier Alemanno – Fed. Navarra CANUN SPORT

Kimetz Extabe – Fed. Navarra CANUN SPORT

 

La nueva Junta Directiva de la RFEDI,un equipo comprometido y de gran experiencia

  • Bajo la batuta del aranés May Peus España, la RFEDI afronta el nuevo ciclo olímpico 2018-2022 con una Junta Directiva experimentada y avalada por una larga trayectoria en el mundo de los deportes de invierno.
  • La Junta directiva de la RFEDI empieza el mandato con mucha ilusión. Forma parte de este órgano la nueva vicepresidenta de la entidad, Cristina Penche, que además es la responsable del Área Jurídica.

La temporada de invierno 2018-2019 arranca con fuerza con la nueva Junta Directiva (JD) de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). El presidente de la RFEDI, que también integra este órgano, ha manifestado que el perfil de las personas en la Junta Directiva es el de “apasionados de la nieve con experiencia a largo plazo en los deportes de invierno y a lo que se suma el trabajo y conocimientos de muchos de ellos en los últimos 4 años en la RFEDI. Esta combinación da fiabilidad, viabilidad y garantías al proyecto y permite a los deportistas y a sus técnicos la máxima tranquilidad para poder centrase en sus retos en el alto nivel”.

El equipo inicia su andadura con un proyecto deportivo claro, plasmado en el Plan Estratégico que ya puso en marcha en 2016 el aranés, pero con importantes novedades, cuyo principal objetivo es el alto rendimiento.

Una Junta Directiva con mucha ilusión

La Junta Directiva, dividida en 6 áreas, cuenta con los siguientes miembros: Cristina Penche (Asturias) fue responsable del área de Mujer y Nieve durante la legislatura del 2014-2018 y ahora es responsable del área JURÍDICA además de vicepresidenta; Carolina Ruiz (Granada), ex esquiadora de alto nivel que se retiró en 2015 tras 17 años compitiendo en Copa del Mundo y con 4 JJOO a sus espaldas, dirigirá el área de relaciones con Técnicos/Deportistas; Gloria Estefanell (Barcelona) es una nueva incorporación a este órgano y lidera la cartera de MUJER Y NIEVE para la promoción del talento deportivo femenino en los deportes de invierno; Jesús Culebras (Madrid) lidera el área ECONÓMICA, cargo que ha desarrollado de forma brillante durante los últimos 4 años y es uno de los artífices en la sombra del vuelco en positivo de las cuentas de la RFEDI; Quique Díaz (Madrid), economista, lidera de nuevo el área de EVENTOS y es una de las personas más comprometidas con la federación dedicando gran cantidad de su tiempo libre a recorrer España colaborando con las diferentes organizaciones de las competiciones del calendario de la RFEDI para que sean un éxito o ejerciendo como delegado técnico. María José López González (Granada) representa a las estaciones de esquí españolas (ATUDEM), que continúan tieniendo su puesto en la Junta Directiva de la federación, lugar que ocupan desde que May Peus fue elegido presidente de la RFEDI en 2014.

En esta nueva legislatura, la vicepresidencia está en manos de Cristina Penche. Licenciada en derecho, ejerce como abogada desde 1998. Su vida siempre ha estado relacionada con los deportes de invierno: durante toda una década, de 1987 a 1997 fue integrante del equipo de esquí alpino de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, periodo en el que participó en Campeonatos de España y pruebas internacionales. Desde 1999 es miembro del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA). Además, durante 7 años (2008-2015) fue miembro de la Junta Directiva del club SCEM. Un vínculo con la nieve que también se materializó en 2014, cuando entró en el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

La RFEDI, cada vez más influyente en los organismos internacionales

Sin estar directamente en la Junta directiva, pero sí dentro de la organización de la RFEDI, el responsable de Desarrollo Internacional es Eduardo Valenzuela, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde el pasado 18 de mayo. Es el responsable de montaña de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde empezó a trabajar en 1987. A lo largo de su trayectoria profesional, destaca su papel en la organización de Mundiales y Copas del Mundo FIS de esquí alpino, snowboard y freestyle y, además, ha colaborado activamente con el proyecto de la RFEDI del presidente May Peus España desde 2014. Antes de entrar en Sierra Nevada ejerció como profesor de esquí durante 10 años y fue uno de los alumnos destacados cuando sacó su título por la Escuela Española de Esquí en La Molina y Candanchú en la década de los 70.

La Copa de España de Esquí de Fondo Loterías encara la temporada 2018-2019 con 5 pruebas

  • Arranca la Copa de España de Esquí de Fondo Loterias después de una primera edición con un gran éxito de organización y participación gracias al apoyo de Loterías. Primera parada: domingo 13 de enero en Tuixent-La Vansa.
  • Este circuito cuenta con competiciones a nivel español y otras reconocidas por la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Imanol Rojo y Marta Cester se imponen en los Campeonatos de España FIS de esquí de fondo Copa de España Loterías en Candanchú

Más de 150 incripciones de las federaciones autonómicas con sus clubes en la Copa España Loterías que fue valedera para los Campeonatos de España de esquí de fondo en la estación de Candanchú del 22 al 24 de marzo.Los esquiadores Imanol Rojo, Alpino Uzturre-FVDI/NKEF-RFEDI, y Marta Cester, CAEI-FCEH, se proclamaron campeones de España de técnica clásica y libre.+ info

Tres mushers españoles en el Campeonato del Mundo de tierra de perros nórdicos de la WSA

 

  • El fin de semana del 17 y 18 de noviembre se celebrará en Samorin (Eslovaquia) el Campeonato del Mundo de perros nórdicos sobre tierra organizado por la WSA (World Sleddog Association).
  • La competición contará con la participación de Olga Álvarez (DCW), Lázaro Martínez (DR8-1) y Moisés Valero (DS2-2 y DBM).

 

La próxima parada de la temporada de mushing internacional 2018-2019 será en Samorin (Eslovaquia), donde el fin de semana del 17 y 18 de noviembre se disputará el Campeonato del Mundo de perros nórdicos de la World Selddog Association (WSA).Participan 132 equipos. Los españoles estarán representados por 3 mushers de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH): una mujer y dos hombres.

La catalana Olga Álvarez competirá en la modalidad canicross damas master I (CWM). Esta temporada ya ha conseguido grandes éxitos, gracias al bronce obtenido en el primer Campeonato del Mundo de la International Canicross Federation (ICF).

A lo largo de su trayectoria, la barcelonesa acumula muy buenos resultados: la temporada 2017-2018 se llevó el oro en la categoría canicross damas en el Campeonato del Mundo de perros nórdicos celebrado en noviembre en Falzé di Piave (Italia), la plata en la categoría de canicross veteranas en los Mundiales IFSS (Federation of Sleddog Sport) de Szamotuly-Kozle (Polonia) en noviembre y también fue campeona de Canicross Damas en el Campeonato de Europa de Canicross y Bikejoring ECF celebrado en octubre en Santa Maria Maggiore (Italia).

El resto del equipo español estará integrado por el experimentado musher Lázaro Martínez, que correrá en la modalidad de (DR8-1) y Moisés Valero, que competirá en (DS2-2) y bikejoring hombres senior (DBM).

Se han celebrado este fin de semana en la estación de Baqueira Beret, /Valle de Arán

Proclamados los nuevos campeones de España de mushing

Este fin de semana se han disputado en Baqueira Beret, en el Valle de Aran, los Campeonatos de España de Mushing, en las categorías de sprint y media distancia. La segunda manga, celebrada esta mañana bajo una intensa niebla, ha servido para conocer a los nuevos campeones de las distintas disciplinas del deporte con perros.

A primera hora han salido los participantes de media distancia, que debían completar de nuevo un circuito de 32 km. A pocos minutos de la salida ha bajado una densa niebla que ha condicionado el recorrido, con una visibilidad muy reducida. Una niebla que no se ha levantado hasta casi el final de la jornada, con la salida de los corredores de canicross.

Los nuevos campeones

En media distancia, el título ha sido para el vasco Itoitz Armendáriz, que ha completado una segunda vuelta casi perfecta, remontando la cuarta posición que registraba ayer.

En categoría sprint, los nuevos campeones en trineo son el valenciano Ismael Piñol en 8 perros; el navarro Javier Alemanno en 6 perros, el catalán Lázaro Martínez en 6 perros nórdicos; la aragonesa Elena Andrés en 4 perros; la catalana Blanca Fernández en 4 nórdicos; el asturiano Samuel Fernández en 2 perros; y el catalán Pablo Ruiz en 2 perros nórdicos. Finalmente, entre los participantes infantiles en trineo, es campeón el catalán Carlos Calicó.

Muy disputada ha sido la categoría de canicross masculino, con un interesante duelo entre los gallegos Alejandro Gómez y Oscar Piñeiro, que se ha anotado el primero por 15 segundos. Entre los veteranos, campeonato para el navarro Felipe Larrazabal, y entre las mujeres para la catalana Lali Masriera, que se ha impuesto por tan solo 3 segundos a la vasca Leire Fernández.

Finalmente, en categoría skijoring, título para el cántabro Javier Gutiérrez, para Joserra Lebrón en skijoring con perro nórdico y en skijoring femenino para Leire Fernández.

II Copa Gos Àrtic

Este campeonato ha puntuado también para la II Copa Gos Àrtic que cerrará temporada el próximo fin de semana en La Pobla de Cérvoles con carrera y fiesta final con ceremonia de entrega de premios. Fotografías  (Crédito: © Gos Àrtic - Eugeni Sunyer)

Récord de esquiadores y ambiente en la Audi quattro Cup en el XXIV Trofeo “El Pitarroy” de Cerler con más de 370 inscritos

El sábado 9 de marzo se disputó la 24ª edición del Trofeo “El Pitarroy” organizada por el Club Cerler Aneto y con la colaboración total de la estación Aramon Cerler y de la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI).

Más de 370 esquiadores entre los 9 y 12 años participaron en la cita que forma parte del calendario de la Audi quattro Cup y que es ya un clásico celebrando el 24 aniversario. La última prueba del circuito se disputará el 6 de abril en Aramón Formigal con el Trofeo Paco el Maestro

El circuito de esquí alpino U12/U10 Audi quattro Cup ha realizado la quinta prueba en Cerler (Aragón). Los jóvenes esquiadores y sus familiares han podido disfrutar de una meteorología idónea para la práctica deportiva y a unas buenas condiciones de pista gracias al incansable trabajo de la estación y socios del club organizador. Destacando también la competitividad, el compañerismo y un gran ambiente en el village de meta.

La carrera, un gigante a una sola manga, contó con la participación de 370 esquiadores de entre los 9 y los 12 años. Un total de 180 corredoras y 190 corredores en las categorías U12 y U10. Durante toda la jornada se vivieron grandes momentos llenos de emoción y diversión entre los futuros esquiadores de primer nivel. Familiares, amigos y compañeros de club vibraron acompañando a los corredores mientras seguían a través del LiveTiming el cronometraje en directo, una iniciativa de la RFEDI que tiene muy buena acogida.

Resultados oficiales del 24º Trofeo “El Pitarroy” – Audi quattro Cup 19

La campeona en la categoría más joven en este circuito Audi quattro Cup de la RFEDI, U10 femenino, ha sido Macarena Seco del club MITICO (FMDI) que con un tiempo de 55.58 segundos. La siguen las dos esquiadoras de FADI, Carlota Martínez del CERLR con un tiempo de 57.81 y Noa Liza del CERLR con 58.07. han conseguido subir al podio.

En U10 masculino, el vencedor ha sido Cayetano Escudero del CEJCA (FADI) con un tiempo de 54.20 segundos. En segunda posición Martí Ubeira del CAEI (FCEH) con 54.44 segundos y cerraba el podio Daniel Borchers del ESQNV (FNDI) con 55.16 segundos.

En la categoría U12 femenino, jóvenes esquiadoras con una edad de entre 11 y 12 años, con el mejor tiempo de la carrera ha sido Emma Blanxer del club LLIVIA (FCEH) que con un tiempo de 54.22 segundos ha conseguido subir a lo más alto del podio. Lo completaban Anna Cabassers del CANMC (FCEH)  con 54.55 y Valria Álvarez del NOROESTE (FMDI) con 54.67 segundos.

En U12 masculino, de los chicos que completaron la jornada de Audi quattro Cup resultó vencedor Àlex Jorge del LLIVIA (FCEH) con un tiempo de 52.38, seguido de Luken Garitano del CEJCA (FADI) con 53.27 y Jan Ordoñez del LLIVIA (FCEH) con 54.95 segundos.

Tarde de fiesta y diversión en el pabellón de Benasque

Las puertas del pabellón municipal de Benasque se abrieron a la hora prevista, las 18 h, para dar comienzo a una tarde llena de emoción y diversión para los pequeños y las familias que asistieron al evento en Cerler. Pero antes, a las 17.30h ha tenido en la Plaza Mayor de Benasque la concentración de Clubes y el desfile hasta el Pabellón. Las múltiples actividades que se han organizado para todos los públicos han hecho que los más de 500 asistentes al evento se lo pasaran en grande al recordar lo vivido durante la competición en el vídeo resumen, que se ha transmitido en la pantalla gigante montada en el escenario.

La zona tecnológica fue un auténtico éxito entre pequeños y mayores, destacando la gran aceptación e interacción que ha tenido el pequeño estudio de cine en el que se ha montado el Croma bola de nieve, simulando la huida de una gran bola de nieve que les perseguía; el simulador de conducción virtual, que consta de los mejores trazados del mundo con los vehículos insignia de Audi, para vivir de cerca la pasión por el motor; el simulador de esquí, donde los pequeños competidores han disfrutado reviviendo las sensaciones de la jornada de esquí de manera virtual; un circuito innovador de habilidad con patinetes eléctricos y el sistema PS4 Move, que han logrado sacar largas carcajadas a familiares y amigos.

Lucas Eguíbar y Regino Hernández, clasificados en la Copa del Mundo de snowboard cross

Se han celebrado durante dos días en la estación del Valle de Arán de Baqueira Beret

Los días 1 y 2 de marzo, Baqueira Beret ha acogido por segunda vez en su historia, la Copa del Mundo de snowboard cross FIS, a la que han asistido los mejores riders a nivel internacional.

Los snowboarders de la RFEDI, Lucas Eguibar (13º) y Regino Hernández (26º), han llegado a unas eliminatorias muy disputadas, en la que se han quedado en cuartos y octavos, respectivamente.

Portada de RTVE.es

Ver la carrera

Los días 1 y 2 de marzo, la estación de Baqueira Beret ha acogido el máximo circuito de SBX internacional, la Copa del Mundo FIS de snowboard cross, evento, patrocinado por Movistar y Seguros Catalana Occidente. Según el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, el evento ha sido impecable, por lo que “hay que felicitar a Baqueira Beret y al Valle de Arán por la excelentísima organización de esta prueba, conjuntamente con la federación. Todo lo que representa el circuito, el área del village, ha tenido una excelente organización”.

La Copa del Mundo de snowboard cross ha contado con 91 riders internacionales, entre los que han competido los dos snowboarders de la RFEDI. Lucas Eguibar, de 25 años y del club Promosport (FVDI-NKEF) ha disputado una espectacular manga en octavos de final. No obstante, en cuartos, a pesar de estar haciendo un magnífico papel, ha caído y ha quedado fuera de la final. ““Iba muy contento porque estaba haciendo buenas salidas. La curva tres era un poco difícil para nosotros, así que he intenado coger un línea alta para salir bien, pero ha venido uno por el interior, me ha tocado y ya no he podido hacer nada. De hecho, ya ni lo he visto, no sé ni quién era. He hecho todo lo que podía, las carreras son las carreras y hay que seguir”. Finalmente ha quedado en la 13ª posición en esta prueba en la que ha llegado a los 840 puntos en la clasificación de SBX FIS por lo que ocupa la 16ª plaza del ranking de Copa del Mundo, con 840 puntos.

Por su parte, su compañero de equipo, el medallista olímpico Regino Hernández, de 27 años y del club EOE (FADI), no ha conseguido pasar de octavos de final acabando en la posición 26 en este evento. Con todo, la jornada del viernes consiguió un buen resultado al clasificarse en la primera ronda al quedar 8º. El rider andaluz es, desde la temporada pasada, el icono del snowboard español al colgarse la medalla de bronce en los JJOO de PyeonChang’18. Tras la competición de hoy, se encuentra 37º (177,90 puntos) en el circuito de Copa del Mundo.

Podios de la Copa del Mundo SBX de Baqueira Beret
El podio masculino estado formado por el austríaco Alessandro Haemmerle, de 25 años, que ha liderado todas las rondas de las finales. Con estos 1.000 puntos consigue subir hasta la segunda posición del circuito de SBX al obtener 1.640 puntos. Clasificación que a día de hoy lidera el alemán Martin Noerl (1.830 puntos). El segundo en cruzar línea de meta ha sido el australiano Adam Lambert, de 21 años, que se coloca 10º de la general con 1.021,60 puntos. El canadiense Kevin Hill, de 32 años, que también subió al podio en la Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret en 2016, cierra el podio con un tercer lugar. Actualmente, se encuentra 15º con 898,20 puntos.

En la competición femenina, la primera plaza se ha ido para la checa Eva Samkova, de 25 años, que ha liderado todas las bajadas en las que ha participado. Gracias a este buen resultado, sube un primer puesto en la clasificación general con 3.400 puntos, misma puntuación que obtiene la estadounidense Lindsey Jacobellis (33 años) al finalizar tercera. Así las cosas, ambas riders ocupan la primera posición del ranking. El segundo lugar ha sido para la francesa Chloe Trespeuch, de 24 años, que también ha hecho un papel destacable.

Patrocinadores e instituciones colaboradoras
La Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret cuenta con el apoyo de Movistar, marca vinculada con los deportes de invierno a nivel turístico y también deportivo. El acuerdo de colaboración de la RFEDI y Movistar se remonta al invierno 2016-2017. La compañía de telefonía global reforzó su compromiso con los deportes de nieve en los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard FIS de Sierra Nevada 2017. Además, desde hace 3 temporadas, Movistar es el patrocinador oficial del equipo nacional de snowboard y freeski de la federación. Desde la pasada temporada además patrocina la Copa de España SBX-SX que pasa por Baqueira, Formigal y Sierra Nevada.

A su vez, la compañía Seguros Catalana Occidente también apoya dicha competición. Seguros Catalana Occidente forma parte del Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo, con un crecimiento constante y una gran implantación. Actualmente ocupa la 6ª posición en el mercado español y la 2ª a nivel mundial en el seguro de crédito.

El acuerdo para que Baqueira Beret sea la sede de esta Copa del Mundo es total entre las instituciones implicadas. Por una parte, tanto la RFEDI, que ya establece en su plan estratégico la prioridad de los grandes eventos, como la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH). Por otra parte, las máximas instituciones deportivas de España, Consejo Superior de Deportes (CSD) y de Catalunya con el Consell Català de l’Esport (CCE) están en sintonía. Por último, las instituciones locales con el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento del Naut Aran y la Diputació de Lleida han confirmado su apoyo al proyecto. También recordar la vinculación de los clubs locales y de la institución Volentaris d’Aran.

Próxima parada: La Copa del Mundo SBX de Veysonnaz (Suiza)
La última prueba del circuito de la Copa del Mundo de snowboard cross se disputará en la ciudad suiza de Veysonnaz el 16 de marzo, competición en la que se conocerán el nombre del ganador y ganadora del Globo de Cristal de la temporada 2018-2019.

Esta temporada el circuito mundialista ha visitado las estaciones de Cervinia (Italia), del 20 al 22 de diciembre, Fedlberg (Alemania), del 8 al 10 de febrero, y Baqueira Beret (España), los días 1 y 2 de marzo.

Españoles en las pruebas técnicas de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de Äre 2019 (Suecia)

 
  •  El Campeonato del Mundo de esquí alpino 2019, que se celebra en Äre (Suecia), concluirá este domingo 17 de febrero con las pruebas técnicas concentradas entre el 14 y el 17 de febrero.
  •  Los deportistas españoles de la RFEDI a disputar los Campeonatos del Mundo en slalom  (SL) y gigante (GS) son Núria Pau (LMCE-FCEH), Juan del Campo (EuroSki-FVDI) y Alex Puente (CAEI-FCEH), mientras que Quim Salarich (LMCE-FCEH) se centrará en el SL.
 
 Desde el pasado 4 de febrero, la estación sueca de Äre acoge los Campeonatos del Mundo de esquí alpino 2019. Tras las primeras competiciones de Adur Etxezarreta (Federación Navarra – ESQNV) en las disciplinas de super gigante (SG) y descenso (DH), prueba en la que el vasco finalizó 40º, los Mundiales continúan con el grueso del equipo de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).
 
 La próxima prueba tendrá lugar el jueves 14, con la participación de Núria Pau (Federación Catalana – LMCE) en el GS femenino. Ese mismo día también se disputarán las clasificatorias para dicha modalidad en la categoría masculina, en las que competirán Juan del Campo (Federación Vasca – EURO-SKI) y Alex Puente (Federación Catalana – CAEI). Núria volverá a competir el sábado en el SL femenino.
 
 Por su parte, Quim Salarich (Federación Catalana – LMCE) se centrará en SL del domingo ya que no hace falta que dispute la clasificatoria FIS del sábado que sí hará Alex Puente. Por su parte, Juan del Campo también está directamente clasificado para el SL mundialista del domingo. Disputar o no las pruebas clasificatoiras está en función del ranking mundial de la modalidad que se ostente. El calendario de competición se alargará hasta el domingo 17, fecha en la que los Mundiales pondrán punto y final.
 
 Competiciones para los españoles:
 
Jueves 14         Gigante (GS) mujeres: Núria Pau
 
Jueves 14         Gigante (GS) FIS –Clasificatorio- hombres: Juan del Campo y Alex Puente
 
Viernes 15        Gigante (GS) hombres: Juan del Campo y Alex Puente
 
Sábado 16        Slalom (SL) FIS –Clasificatorio- hombres: Alex Puente
 
Sábado 16        Slalom (SL) mujeres: Núria Pau
 
Domingo 17      Slalom (SL) hombres: Juan del Campo, Alex Puente y Quim Salarich
 
 El equipo español de la RFEDI
 

Juan del Campo

Juan del Campo empezó la temporada como el 51 del mundo en slalom en el ranking mundial FIS. El bilbaíno del Club Euro-Ski (FVDI) de 24 años se hizo esquiador de la mano del club CEVA en el Valle de Arán y está especializado en las disciplinas técnicas SL y GS. La temporada 2017-2018 disputó sus primeros JJOO en PyeongChang’18 y en la temporada 2016-2017 participó en los Mundiales de St Moritz’17 (Suiza) dónde logró la 35ª posición en GS. Pero la auténtica hazaña del vasco esta temporada ha sido su clasificación para la segunda manga del SL de Schladming el 29 de enero de 2019 acabando la competición en la posición 24. Pero además, Del Campo solo dos días después, el 1 de febrero se clasificaba para las mangas eliminatorias del paralelo de Copa de Europa disputado en Tignes donde acabó en la 5ª posición, su mejor resultado en el circuito continental. Esta temporada ha subido al podio en 2 ocasiones en las FIS de Gressoney y Dobbiaco (ambas en Italia) al conseguir el 2º puesto.

Quim Salarich

 Esquiador catalán de Malla (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE-FCEH), de 25 años, es especialista en slalom, empezó la temporada en el 75 puesto del ranking mundial FIS. Se estrenó con sus primeros JJOO en PyeongChang’18 y ha participado ya en dos Campeonatos Mundiales FIS. Los primeros en Vail-Beaver Creek en 2015 donde se colocó el 30 en SL. Dos años después en los Mundiales de St. Moritz’17 consiguió la 25ª posición en la misma modalidad. A lo largo de la actual temporada ha subido ya en tres ocasiones al podio en carreras FIS. En enero gano el SL de Gressoney (Italia) y en noviembre fue 1º y 2º en sendos SL FIS de Levi (Finlandia).

Núria Pau 

Deportista de Ribes de Freser de LMCE-FCEH, de 24 años, ha empezado la actual temporada entre las 100 mejor del mundo, concretamente la 98 en SL. Estos serán sus primeros mundiales. Consiguió la temporada 2017-2018 el mejor resultado de su carrera en la disciplina de SL con una 16ª posición en las finales del circuito FIS de Copa de Europa en Soldeu El Tarter. A principio de marzo de esa misma temporada ya había mostrado su nivel al alza siendo 5ª en el slalom de los Campeonatos Nacionales de Francia celebrados en la estación de Châtel. Para redondear los buenos resultados, la catalana ganó los campeonatos de España de SL en Sierra Nevada el 5 de abril de 2018. Durante la pretemporada había pasado todo el verano entre Chile y Argentina donde ganó la Copa Sudamericana en la categoría de SL y fue segunda en GS.
 

 Alex Puente

Esquiador que empezó la temporada actual como el 108 en el ranking mundial de slalom. El deportista aranés del CAEI-FCEH, de 24 años, es especialista en slalom y gigante. Ha conseguido esta temporada entrar el 11º en Copa de Europa, concretamente en el SL de Val Cenis. También se ha impuesto den dos pruebas FIS, en diciembre en el GS de Davos (Suiza) y en enero en el SL de Folgarida (Italia). Ha sido el último de los esquiadores araneses en debutar en unos Juegos Olímpicos, en Sochi’14 y estos serán sus primeros Mundiales. La temporada 2017-2018 subió al podio hasta en ocasiones: 4 veces en carreras FIS, en las modalidades de SL y GS, una victoria en los Campeonatos Júnior Nacionales de Gstaad Saanenland (Suiza) y un primer y 3er puesto en los Campeonatos Nacionales de Sierra Nevada, en slalom y súper gigante, respectivamente. Demostrando su polivalencia.

Lucas Eguibar, 4º en el snowboardcross de los Mundiales de Park City (USA)

  • El rider vasco de la RFEDI Lucas Eguibar ha luchado como nunca en el snowboardcross trazado en Solitude Mountain Resort (Utah, USA) y ha llegado hasta la final demostrando un gran nivel donde ha acabado en la cuarta posición.
  • Lucas defendía el subcampeonato conseguido en los Mundiales de Sierra Nevada en 2017 y Regino Hernández se ha visto fuera del trazado por una caída en 1/8 de final tras liderar una buena salida.
  • Han participado en las eliminatorias de estos mundiales de SBX los mejores 32 clasificados de la prueba disputada el jueves 31 en el espectacular trazado marcado en la estación de Solitude.

Lucas Eguibar es un deportista de alto nivel al que la 4ª posición conseguida el viernes 1 de febrero no ha colmado sus expectativas. No obstante, se trata de una prueba en la que ha luchado hasta el último metro de un trazado de 200 m de desnivel en un día radiante.

El snowboarder de Donostia ha ganado las dos primeras eliminatorias con autoridad gracias a unas salidas fulgurantes y a un dominio de un descenso que se sabía hasta el último detalle. En semifinales ha sido segundo tras una lucha con el italiano Emanuel Perathoner, que se impuso en las clasificatorias del jueves 31. En la final Lucas ha salido como una exhalación y a lo largo del descenso ha tenido un cuerpo a cuerpo constante con Perathoner para las posiciones de podio que se ha decantado hacia el italiano en el último salto donde Lucas ha entrado desequilibrado por el contacto con su contrincante yéndose al suelo.

Eguibar ha comentado su final afirmado que “había salido muy bien, pero he ido largo en uno de los saltos antes de la primera curva y se me han metido encima en esa curva que para mí era de espaldas por lo que he esperado a volver a atacar un poco más abajo y ahí hemos empezado la lucha con el italiano Perathoner hasta que hemos entrado juntos en el último salto tocándonos y me he ido al suelo”.

El vasco se ha sincerado con un “estoy contento de haber llegado a la final y a la vez fastidiado por ese cuarto puesto, pero ahora ya pensando en la Copa del Mundo de feldberg del día 9 de febrero y el 2 de marzo con muchas ganas de competir en la prueba de copa del mundo de Baqueira Beret ¡Hay que seguir!”. El nuevo Campeón del Mundo ha sido el norteamericano Mick Dierdorff, segundo ha sido el austricaco Hanno Douschan y tercero el italiano Perathoner.

Por su parte, Regino Hernández no ha tenido suerte en su eliminatoria en octavos de final en la que ha salido primero, pero en la primera curva, la misma que Lucas ha tenido que frenar en la final, se ha ido al suelo. El snowboarder de Sierra Nevada ha explicado que “el SBX tiene estas cosas, he salido bien, pero en la primera curva de ‘backside’ no me ha aguantado la tabla y me he ido al suelo”. El deportista considera que “he salido bien, tenía que llegar primero a esa curva y es lo que he hecho, aunque luego me haya ido al suelo, sabía que si salía rápido de esa curva las tablas iban muy rápidas con lo que teníamos gran parte del trabajo hecho”.

El equipo español de SBX se marcha el sábado de Park City ya que no competirán en la prueba de Equipos que para esta edición de los mundiales es mixta (mujer-hombre). La próxima prueba de Copa del Mundo es en Feldberg el día 9 de febrero y la siguiente será en España, en Baqueira Beret el 2 de marzo para la cual los riders españoles están especialmente motivados.

El snowboardcross fue la prueba inaugural de los Campeonatos del Mundo FIS 2019 de Snowboard y Freeski, que se celebran del 31 de enero al 10 de febrero, en Park City, Canyons y Solitude, estaciones de esquí situadas en Utah (USA).  Este evento llega dos años después de los exitosos mundiales disputados en Sierra Nevada en 2017 en la que España consiguió dos medallas de plata. La primera por parte de Lucas Eguibar como subcampeón en individua de SBX y la segunda fue para Lucas y Regino Hernández cómo subcampeones por equipos. La competición en Utah aglutinará a más de 1.400 deportistas de 40 países que competirán en 25 eventos valederos para las medallas de los Campeonatos del Mundo.

Próxima competición con españoles      

La siguiente prueba es el big air de freeski a disputar en Canyons Village el sábado 2 de febrero. En ella participará el madrileño Javi Lliso que llega con buenas sensaciones después de conseguir un 19º puesto en la copa del Mundo de Font Romeu de principios de enero. El freeskier Thibault Magnin, que vuelve con ganas de su lesión participará, junto con Lliso en el slopestyle del día 6 de febrero.

También estará presente Queralt Castellet en Half Pipe el 8 de febrero, después de conseguir un brillante segundo puesto en los X, Games de Aspen el pasado fin de semana.

Más sobre los Mundiales de snowboard y freestyle Park City 2019

Organizado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el US Ski & Snowboard, en colaboración con la Comisión de Deportes de Utah, la competición supondrá el mayor evento deportivo de invierno en Estados Unidos desde los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 y uno de los más importantes del año.

Los Mundiales se llevarán a cabo en cuatro zonas diferentes situadas en tres estaciones de esquí. Solitude Mountain Resort en Big Cottonwood Canyon acogerá snowboard cross y ski cross. Park City Mountain en Park City será el lugar de eventos paralelos, Half Pipe y Slope Style (en la base de Park City Mountain), así como también de Big Air (en Canyons Village).