El Gobierno  de la Generalitat, garantiza la apertura de Boí Taüll, el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo.

-La gestión quedará a cargo de Ferrocarriles de Catalunya

  • - El Gobierno de Catalunya garantiza la apertura de Boí Taüll y se mantiene la actividad económica y los puestos de trabajo  de la zona
  • • Dependen de la estación de esquí unos 140 puestos de trabajo directos y más de 300  indirectas en el Valle de Boí y en la Comarca del    alta Ribagorça
  • • El Gobierno autoriza el traspaso de la gestión de Boí Taüll a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno de la Generalitat ha autorizado esta mañana el traspaso de la gestión de la Estación de Esquí de Boí Taüll, de Activos de Montaña a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). En este sentido, la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña, SA (AVANÇSA), adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento, transmitirá de forma gratuita su participación en la sociedad Activos de Montaña, SA, correspondiendo al 100% en el capital, a favor de FGC adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El valor de esta transmisión será de 13.166.286,33 euros.

Con esta decisión el Gobierno garantiza la apertura de la Estación de Esquí la temporada 2020-2021, que constituye un elemento clave en la actividad económica y de generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el Valle de Boí y en la Comarca del alta Ribagorça. En concreto, dependen de la estación de esquí unos 140 puestos de trabajo directos y más de 300 de indirectas.

El Gobierno también ha autorizado a AVANÇSA a condonar y cancelar el préstamo participativo concedido a Activos de Montaña, SA por un importe de 1,2 millones de euros así como para aplicar la cantidad de 1,5 millones de euros de remanente de tesorería delejercicio 2019 a Activos de Montaña, SA, para reposar el déficit de explotación de la temporada 2019-2020.

El consejo ejecutivo ha aprobado el contenido del Plan de transitoriedad 2020-2030 de la estación de esquí y deportes de invierno y de montaña de Boí Taüll al grupo FGC. Antecedentes: Dos años de gestión que han mantenido la actividad económica La sociedad Activos de Montaña es la propietaria de la Estación de Esquí de Montaña

situada en el Valle de Boí que fue adquirida en ejecución del Acuerdo de Gobierno aprobado el 23 de diciembre de 2014. Los activos de la Estación de Esquí se arrendaron  a la sociedad Promociones Turísticas del Valle, S.A. hasta el 30 de abril de 2019. Pero el 8 de noviembre de 2018 Promociones Turísticas del Valle renunció unilateralmente al contrato de arrendamiento del cual era titular y, por lo tanto, a la prestación del servicio.

Por la gestión de la temporada 2019/2020, el 12 de noviembre de 2019 el Gobierno aprobó el acuerdo de gobierno que permitía a las empresas públicas Activos de Montaña, S.A. y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) formalizar un convenio de cooperación en la dirección de la gestión de la Estación de Esquí de Boí Taüll durante la temporada 2019-2020.

El convenio determinaba que la titularidad de la actividad de la Estación de Esquí continuaría siendo de Activos de Montaña y se ocuparía de las relaciones con los trabajadores, colaboraciones mercantiles, proveedores, empresas suministradoras de energía y también con las administraciones públicas.

Ferrocarriles colaboraba en la dirección de gestión de la actividad de la Estación de Esquí y tenía el encargo de elaborar un plan de viabilidad de la gestión y explotación del negocio así como un plan de inversiones que tendrá que librar en el Gobierno al acabar la temporada 2019-2020. El Gobierno, en base en el plan de viabilidad, propondría a FGC fuera el nuevo titular de la explotación.

Desprendido de la experiencia en la gestión conjunta a lo largo de la temporada 2019-2020así como la evaluación tanto económica como jurídica de todas las posibles opciones bisiestasde la gestión de la estación a FGC, los órganos de gobierno de AVANÇSA y de FGC,desprendido del estudio y análisis del Plan de Viabilidad elaborado por expertos independientes, han acordado que la mejor opción de transmisión de la Estación de Esquí es la asunción de la titularidad del capital y de la dirección y el control de la gestión y la explotación de la Estación por parte de FGC.

ACTUALIDAD

Ángel González Pieras, nuevo director general de El Adelantado

  En los últimos nueve años ha sido director gerente de La Pinilla S.A., en donde también ha ejercido como secretario de su Consejo de Administración Su incorporación se une a un plan de relanzamiento del periódico. La actual directora, Teresa Herranz, pasa a ser la editora, puesto que hará...

Andorra también cierra todas sus estaciones de esquí

  • Se procede al cierre de las estaciones de esquí a partir del 14 de marzo del 2020

 Ski Andorra en nombre de todas las estaciones de esquí andorranas, comunica que sus estaciones permanecerán cerradas a partir del 14 de marzo, ante la necesidad de elevar la precaución y evitar el máximo riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

Las estaciones toman la decisión como medida de responsabilidad y dan por finalizada la temporada con el firme deseo de volver a la normalidad lo antes posible. La salud de nuestros clientes, trabajadores y de la población en general està por encima de cualquier otra circunstancia.

Queremos agradecer a todos los clientes que nos han acompañado esta temporada y esperamos darles pronto una calorosa bienvenida.

Italia tajante: Se ordena cerrar todas las estaciones de esquí

Debido a la falta de responsabilidad de algunos directivos de las estaciones de esquí que no han respetado los consejos  del gobierno italiano respecto a las instalaciones de esquí, el Gobierno ha zanjado el tema y ha ordenado el cierre de todas las instalaciones de esquí, dando por finalizada la temporada. 

A pesar del malestar por la negatividad económica de la medida, pero que sin duda, debido al Coronavirus, ponía en riesgo la salud de muchas personas.

Las  primeras estaciones fueron las de Lombardía, pero el anuncio efectuado por el complejo Abbetione ofreciendo forfait a 1 € a los estudiantes que fueran acompañados de un adulto, entre el 9 y el 15 de marzo, obligó a tomar medidas contundentes

Cancelaciones, forfaits material guardado, etc...

Preguntas y respuestas relacionadas con el Covid-19

¿Están abiertas las estaciones de Grandvalira y Ordino Arcalís?

Grandvalira Resorts cierra todas sus estaciones de esquí a partir del día 14/03/20, fecha incluída. La prioridad es proporcionar la máxima protección tanto a nuestros trabajadores como a nuestros clientes.

¿Qué ocurre si tengo una reserva?

Si tienes una reserva hecha en nuestra web y sobre productos y servicios de la estación, puede cancelarse sin gasto alguno. En caso que esta reserva contenga hotel, se estudiará el caso personalmente teniendo en cuenta las políticas adoptadas por el alojamiento.

Si has comprado un forfait en taquillas de más de un día y te encuentras en Andorra puedes ir a taquillas y te harán la devolución correspondiente a los días no consumidos. En caso de no encontrarte en Andorra puedes ponerte en contacto mediante el formulario de nuestra web o bien llamar al teléfono (376) 891800.

¿Cómo puedo hacer la reclamación?

Nuestros agentes se pondrán en contacto vía mail con todos los clientes con reservas para proceder a su devolución/gestión.

¿En caso de no tener noticias vuestras, cómo puedo contactar con vuestra Central de Reservas?

En primer lugar revisa periódicamente el buzón de correo no deseado y/o su perfil MyGrandSki en el apartado de Mis Reservas. En caso de no tener comunicaciones nuestras puedes ponerte en contacto mediante el formulario de nuestra web o bien llamar al teléfono (376) 891800.

¿Si tengo mi reserva hecha con una agencia, qué debo hacer?

Si tu viaje lo has reservado con una Agencia de Viajes debes ponerte en contacto con ellos, quienes te informarán de su política de cancelación.

 Tengo dudas con mi Forfait de Temporada.

Para cualquier consulta puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente mediante el formulario de contacto o bien al teléfono de Grandvalira: 891816 u Ordino Arcalís: 891817.

¿Cómo puedo recuperar mi material de los guardaesquís?

Si tu material está en los sectores de Canillo, Soldeu y El Tarter, puedes contactar con xenapalau@soldeu.ad.

 

Si tu material está en los sectores de Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa o en la estación de Ordino Arcalís, envía un correo a consignas@pasgrau.com o bien llamando al teléfono 872 900.

Tengo un vale promocional, será válido para la próxima temporada?

Las promociones, tal como se especifica en las bases, son para la temporada en curso y no serán válidas para la próxima temporada

 

¿Qué debo hacer si estoy en Andorra y presento síntomas de Coronavirus?

Si empiezas a sentirte mal y crees que puedes tener el Coronavirus debes llamar al 116. El equipo sanitario evaluará tu caso y decidirá cuál es el procedimiento a seguir. Se recomienda no trasladarse a los Servicios de Urgencias para no colapsar el sistema sanitario y para no poner en riesgo la salud de los profesionales y otros pacientes.

¿Hay restricciones de acceso a Andorra?

No hay restricciones de acceso al país aunque se recomienda no viajar a las zonas de riesgo y limitar al máximo los viajes. Sí que hay un cierre parcial de la actividad del país, así como centros escolares, bibliotecas, teatros, museos, residencias y se han cancelado todas las actividades lúdicas y deportivas del país.

 

Fallece uno de los dos esquiadores  que ayer resultaron heridos en un alud cerca de la estación de Baqueira

  • Se trata del joven mallorquín Luis Turrión experto en montaña que participaba en un curso de formación, según publica en su web el Diario de Mallorca

Redacción / Palma 04.03.2020 | 12:04.-Luis Turrión, el joven mallorquín de 25 años fallecido ayer tras verse atrapado por un alud de nieve en la estación de Baqueira Beret, en Lleida, era un experto montañero, e hijo de Antonio Turrión, uno de los guardias civiles más conocidos y apreciados de la Comandancia de Palma. El joven mallorquín estaba al parecer participando en un curso de alta montaña. El aviso sobre el accidente se dio a las tres menos diez de la tarde, cuando la central de emergencias recibió un aviso sobre un alud que había alcanzado a tres personas en una zona fuera pista denominada la Vinyeta, en la estación de esquí de Baqueira Beret, en la Vall d'Aran (Lleida). Dos de las víctimas habían quedado atrapadas bajo la nieve.

Se puso en marcha un gran dispotivo de auxilio en el que participaron dos hélicópteros, efectivos de los Pompiers de Aran y personal de pistas, que lograron rescatar a las víctimas en condiciones muy difíciles. Luis Turrión fue trasladado en estado muy grave al hospital de Viella en helicóptero, y de allí al Arnau de Vilanova de Lleida. Sin embargo, sus lesiones eran muy graves y falleció esa misma tarde en el centro sanitario.

Luis Turrión era un enamorado de la montaña y un experto en deportes de invierno. Al parecer el joven se encontraba en Baqueira participando en un curso de formación. Su padre, Antonio Turrión, es un guardia civil destinado en la Plana Mayor de la Comandancia de Palma y un gran aficionado al montañismo. La noticia del fallecimiento del joven ha causado una gran consternación en la plantilla de la Guardia Civil de Mallorca.

ECOLOGÍA

La sociedad civil forestal reclama movilizar todo el potencial de los bosques en la lucha contra el cambio climático

  • El sector forestal de España, reunido en la COP 25 de Madrid, refuerza su compromiso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Madrid, 4 dic´19.- El sector forestal de España, reunido en la COP 25 de Madrid, ha reforzado su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto a escala doméstica, como europea o internacional. La declaración se ha leído en el evento “La gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación Española de Municipios de Montañas en colaboración con Juntos por los bosques.

En el acto se han presentado las diferentes contribuciones de los bosques y su cadena de valor a la lucha contra el cambio climático, en especial CO2 (sumideros permanentes en los bosques, sumideros temporales en productos forestales de larga duración, sustitución de emisiones de CO2 vinculadas a las energías fósiles o materias primas minerales por uso de materias primas vegetales) y sus co-beneficios ambientales y sociales.

“Hoy, más que nunca, debemos reivindicar nuestro mundo rural como un espacio de reconciliación con la naturaleza. Un espacio de síntesis entre el desarrollo sostenible y la civilización tecnológica. Y entiendan estas palabras como una reivindicación, o si quieren como un grito exigente” ha dicho el presidente de esMONTAÑAS, Paco Boya. “Estoy aquí, en representación de los municipios de montaña, de sus alcaldes y de buena parte de ese mundo rural a quién la sociedad actual tiende a dar la espalda, a ignorarnos como si fuéramos algo anacrónico condenado a morir en una agonía larga pero inevitable” ha añadido.

En el evento han estado presentes el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas; la directora de ANFTA, Genoveva Canals o Antonio Martin Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, entre otros.

En el evento se ha recordado que los bosques “son los únicos sumideros – es decir, mecanismos capaces de compensar emisiones de otros sectores – gestionables que constituyen los materiales clave para la bioconstrucción por su naturaleza renovable, carbono-neutral, aislamiento, reciblabilidad y sismo-resistencia”. Su uso es clave para la sustitución de materiales altamente emisores de CO2 como el cemento, hierro, aluminio, plásticos o el vidrio.

Además, la gestión activa de los bosques fija población rural y resulta clave en la lucha contra la despoblación rural. Por todo ello, se ha convocado hoy en el marco de la COP25 de Madrid a reconocer el rol clave de los bosques y su gestión sostenible como recurso estratégico en la resolución de los principales retos presentes de la Humanidad, y especialmente el cambio climático, y actuar en plena consecuencia.

La COP 25 reúne en Madrid a más de 25.000 representantes de 200 países para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.