ATUDEM

Sierra Nevada invierte de 9 millones para la presente temporada

  • Cañones de nieve, nuevos recorridos, pantallas informativas, gamificación en pistas, webs y mejoras en alquileres, plazas y restaurantes, entre las novedades más destacadas para la temporada 2019/20
  • La Copa del Mundo de Snowboardcross, plato fuerte del calendario deportivo con una treintena de competiciones de todas las disciplinas de invierno y en todas las categorías

La estación esquí y montaña de Sierra Nevada ha invertido 9 millones de euros en un plan de acción integral de cara a la nueva temporada que abarca todos los servicios de la estación, con actuaciones en el área de nieve, restauración, pistas e información al cliente, y ha puesto las bases para continuar con la transformación del centro invernal para la campaña siguiente.

Así lo anunció hoy el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, durante la presentación de la temporada invernal 2019/20 en Madrid ante la prensa especializada y agentes turísticos. Junto a la inversión para la nueva temporada, que se inaugurará el 23 de noviembre, si las condiciones de nieve lo permiten, Cetursa Sierra Nevada ha puesto las bases durante los últimos meses para abordar nuevos retos, como la transformación del área de Borreguiles.

NOVEDADES 2019/20

Remontes

Durante la temporada 2019/20, los usuarios de la estación invernal granadina dispondrán de pantallas informativas en casi todos los remontes para conocer en cada momento la situación de pistas y medios mecánicos. Información útil y de servicio, consejos de seguridad y eventualidades meteorológicas se sucederán en las pantallas instaladas en las estaciones inferiores de los medios mecánicos, y en el parking. El telesilla Monachil, por su parte, cambiará la puerta de entrada al remonte para hacer más fácil y cómodo el acceso de esquiadores.

Pistas

El departamento de Pistas ha señalizado un recorrido de nivel medio desde la cumbre del Veleta hasta la Pradollano, enlazando pistas por la vertiente Sur. El K12, que así se denomina, hace referencia a la cantidad de kilómetros que suma el descenso. Por otro lado, la estación dispondrá esta temporada de un nuevo recorrido para esquí de montaña, el segundo, que discurrirá por la Loma de Dílar, dando así respuesta a la creciente demanda de esta disciplina.

Nieve producida

Sierra Nevada cuenta esta temporada con 33 nuevos cañones de nieve producida de última generación, que se han instalado en la pista de El Río. Los nuevos cañones (TR10 y TL6), todos fijos excepto dos que son móviles, producen la misma cantidad de nieve en la mitad de tiempo que los antiguos, por lo que el ahorro energético será muy significativo. Los cañones sustituidos del Río han sido reubicados en la parte alta del dominio esquiable, en las cabeceras de las pistas comprendidas entre la estación superior del telesilla Stadium e inferior del telesquí Zayas, la pista Maribel o el complejo de actividades Mirlo Blanco.

Gamificación

La estación implementa nuevas actividades vinculadas al sistema Skiline, que se gestiona desde la web o la App. Así, los usuarios de la estación disponen de un punto de medición de velocidad en la pista de El Águila (pasada su confluencia con la pista Copa del Mundo), un mirador con toma de fotografías (selfies) habilitado a la salida del telesilla Stadium y un nuevo sistema de grabación y toma de tiempos en la pista Audi de slalom paralelo.

Snowpark

El snowpark Sulayr estrenará una colchoneta freestyle en el mismo emplazamiento que la anterior, pero de mayores dimensiones (15 x 15 metros) y mayor altura (3 metros); estará conectada al sistema de grabación Skiline. También ha sido renovada toda la señalética de los distintos sectores del parque de nieve.

Restaurantes

Nuevo restaurante Domino’s Pizza en la estación inferior del Ts Monachil, sobre la estructura del antiguo comedor de equipos del Mundial SN2017. La Bodega, en Pradollano, ha reformado la terraza exterior y en el interior ha introducido el concepto Tap Station, de San Miguel, para degustación de cervezas de barril inspiradas en las cervezas del mundo más emblemáticas. En Borreguiles, Sierra Nevada recupera la terraza Chill Out tras haber sido sometida a obras de remodelación. También han sido reformadas las fachadas y barandas de los restaurantes Borreguiles y Campanario, mientras que el restaurante Alcazaba estrena cristalera abatible en la terraza para poder mantenerla operativa en los días de viento. Un nuevo punto ‘food track’ será instalado junto a DreamLand.

Plaza Andalucía

En colaboración con el Ayuntamiento de Monachil, la plaza de Andalucía en Pradollano, centro neurálgico de la estación, ha sido sometida por parte de Cetursa Sierra Nevada a una primera reforma de cara a esta temporada con la renovación de los canales de evacuación de agua, reasfaltado de las zonas dañadas de la plaza e instalación de nuevas barandillas, así como la recuperación de jardineras.

Inmuebles

La estación ha acometido la renovación de la señalética del parking subterráneo de la Plaza de Andalucía, así como el pavimento de accesos y escaleras; la galería comercial de Borreguiles y los aseos han sido reformados, mientras que los alquileres de material de esquí de Pradollano y Borreguiles han experimento una profunda transformación de mobiliario e imagen para mejorar la atención a los clientes.

Nueva web y centro de comercio

La página web de la estación y el centro de comercio han sido resideñados para ofrecer una mejor navegación, experiencia de usuario y mayor seguridad y facilidad en la compra de productos online. La aplicación móvil de Sierra Nevada incorporará nuevas funcionalidades.

Competiciones deportivas

Las pistas de Sierra Nevada albergarán una treintena de competiciones oficiales de todas las disciplinas y para todas las edades. Destacan cuatro campeonatos de España: Snowrunning (carrera por montaña en nieve), Baches (freestyle), Escolar (esquí alpino) y Veteranos (esquí alpino). Con todo, el plato fuerte de la temporada será el regreso de la Copa del Mundo con una prueba de Snowboardcross, que se disputará el 6 y 7 de marzo de 2020 con participación de los mejores riders del mundo de la disciplina, entre ellos los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández.

 

Presentación oficial de la Temporada de esquí 2019-2020

El esquí se consolida en España como deporte de invierno con más de 5,5 millones de visitantes

  • Las estaciones de ATUDEM han recibido 5,67 millones de turistas durante la Temporada 2018-2019, la segunda mejor cifra de los últimos 9 años.
 

Madrid, 19 de nov´19.- La cifra de visitantes en las estaciones de esquí y montaña españolas asciende a los 5,67 millones durante la Temporada 2018-2019, la segunda mejor cifra desde 2010. Esta es una de las conclusiones que presenta el informe El esquiador en España. Informe anual del sector del esquí, hecho público hoy por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), coincidiendo con la presentación de la Temporada de esquí 2019-2020. 

 
En este sentido, Jesús Ibáñez, presidente de la asociación, ha destacado las buenas expectativas para esta nueva temporada, ya que "pocos años podemos decir que la mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el mes de noviembre con una calidad de nieve excepcional". 
 
El esquí en España 
A pesar de que el inicio de la Temporada 2018-2019 estuvo marcado por las desfavorables condiciones meteorológicas, que se recuperaron en un breve plazo, el informe constata el esfuerzo realizado por las estaciones de ATUDEM, tanto económico como de dedicación, para atraer visitantes. Prueba de ello es el aumento del número de visitantes no esquiadores, que ha ascendido hasta los 386.689 turistas, el mejor dato registrado hasta el momento (6,8%). 
 
La evolución de visitantes se refleja también en la facturación de las estaciones, que se sitúa en los 122,1 millones de euros, cifra que se aproxima a los ingresos de la temporada anterior con menos días de esquí (114).
 
En este sentido, el ingreso diario por personas en las estaciones de esquí y montaña españolas, según datos de la última temporada, se sitúa en 22,79€ por visitante, el dato más elevado de la última década. 
 
Como consecuencia a estos datos, durante la Temporada 2018-2019 las estaciones de ATUDEM emplearon a un total de 3.044 personas de forma directa, cifra que se multiplica por siete en empleos indirectos, lo que constata el papel de las estaciones como potente dinamizador de las pequeñas economías locales. 
 
Radiografía del esquiador
Por primera vez, el informe publicado por ATUDEM incluye una radiografía del esquiador en las pistas españolas. Según datos facilitados por las propias estaciones el perfil del esquiador en España corresponde principalmente a un hombre de entre 35 y 45 años, de procedencia geográfica predominante urbana, principalmente de las grandes ciudades, con un nivel intermedio y una frecuencia de práctica moderada (entre 5 y 10 jornadas de esquí). 
 
En cuanto a las motivaciones de los esquiadores, se valoran principalmente 4 aspectos: entorno familiar, cercanía y facilidad de acceso, calidad de la nieve y los servicios y disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en una misma estación. 
 
El futuro del esquí
El informe refleja un futuro positivo para el esquí español, con unas bases bien asentadas. Además de las inversiones realizadas por las estaciones, que muestran un interés real por mejorar las instalaciones, España dispone de un nutrido grupo de esquiadores jóvenes, con un 28% de los esquiadores menores de edad. 
 
Protección del medio ambiente
El compromiso en pro de la sostenibilidad es un pilar fundamental para las estaciones de ATUDEM. Por ello, el informe también recoge las iniciativas medioambientales que las estaciones están realizando desde hace varios años, entre las que destacan la apuesta por la eficiencia y reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la protección de la fauna y flora y las acciones de concienciación medioambiental.