El complejo turístico del Balneario de Panticosa cierra su primer año formando parte del Programa de Termalismo del IMSERSO  

• El Balneario de Panticosa ha cerrado su primer ciclo formando parte del Programa de Termalismo del IMSERSO con todos los turnos llenos, y una satisfacción de 4,5 sobre 5 de los termalistas participantes.  • En este primer año dentro del Programa de Termalismo Social el Balneario de Panticosa ha recibido a más de 750 personas procedentes de todo el territorio español. • Como alternativa durante los meses de invierno, el complejo lanzará el nuevo Pack Bienestar a partir del próximo mes de diciembre.  
 
Huesca, 11 de nov´19.-El Balneario de Panticosa, destino turístico situado en pleno corazón del Pirineo de Huesca, interrumpe su actividad desde el pasado 6 de noviembre hasta el 29 del mismo mes, coincidiendo con la fecha prevista para el inicio de la temporada de esquí en ARAMON Formigal-Panticosa, anticipando el Puente de la Constitución. 
Esta temporada ha sido el primer año que el Balneario de Panticosa ha formado parte del Programa de Termalismo Social del IMSERSO y los resultados no podían ser mejores. Gracias a la apertura del Balneario del Quiñón como centro Termo-Medicinal, que cuenta con el equipo Médico y Terapeuta del prestigioso médico hidrólogo Antonio Hernández, el Balneario ha ampliado su oferta y su público recibiendo a más de 1.400 termalistas desde su apertura el pasado mes de mayo, de los cuales 759 formaban parte de los programas de Termalismo Social del IMSERSO. El Programa, que incluye alojamiento, manutención y tratamientos termomedicinales, también ofreció paseos por la montaña, y otras actividades en el entorno del Balneario.  
 
El Baleario del Quiñón prevé volver a recibir a 750 termalistas en 2020 a través de los programas del IMSERSO, repartidos en 10 turnos, empezando con el primero el 16 de abril y terminando con el último el 20 de octubre.  
La procedencia de los termalistas ha sido mayoritariamente de Cataluña y Madrid, con unos 200 huéspedes de cada una de las comunidades autónomas, de Zaragoza unos 150, de la comunidad Valenciana 100, Andalucía 60 y País Vasco 40. 
La mayoría de los participantes en el programa han valorado muy positivamente los tratamientos recibidos por parte del equipo dirigido por el doctor Hernández-Torres, las instalaciones del Centro Termo-Medicinal del Quiñón, el palacio termal Termas de Tiberio, al cual también han tenido acceso durante su estancia, así como el resto de instalaciones y servicios que ofrece el resort. De hecho, la puntuación media de las encuestas realizadas ha ascendido hasta los 4,5 puntos sobre un máximo de 5. 
Temporada de invierno 2019-2020 
Durante la próxima temporada de invierno, el Balneario lanzará un nuevo producto, el Pack Bienestar, del que se podrá disfrutar a partir de 2 noches e incluirá los beneficios de los tratamientos con peloides (barros) y chorros termales. Por otro lado, vista la buena acogida del horario familiar en las instalaciones de Termas de Tiberio, el Balneario continuará ofreciendo esta opción, con una franja horaria donde las familias pueden disfrutar de todo el recinto.  
El Balneario, como emplazamiento estratégico durante la temporada de esquí, dispondrá de un servicio gratuito de Ski Bus, que trasladará a los clientes que no quieran utilizar su vehículo hasta la estación ARAMON Panticosa los fines de semana, puentes, en Navidad y Reyes, y durante la semana de Carnaval. Desde Panticosa se podrá enlazar con la estación de ARAMON Formigal. De esta manera el Balneario de Panticosa ofrece conexión con las principales estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, muy próximas al complejo hotelero.  
El Balneario de Panticosa también es un lugar privilegiado donde disfrutar de la noche vieja ya que celebrará una Cena de Gala, la noche del 31 de diciembre, con música en vivo durante la cena y fiesta con DJ y barra libre por la noche con un menú de mar y montaña de gran calidad. 
 
 

“Desafío Ártico” bate su propio récord en su quinta edición recorriendo 450 kilómetros

  • La expedición, organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal, ha documentado detalladamente la zona para concienciar sobre los efectos del cambio climático
  •  La intención de llegar a Canadá atravesando el mar congelado no ha sido posible por la falta de rigidez del hielo debido al cambio climático, que hace que la temperatura del agua no alcance la consistencia suficiente
  •  El explorador Manuel Calvo permaneció 48 horas aislado en un refugio debido a una fuerte tormenta de nieve

 Madrid, 24 de abril de 2019.- Manuel Calvo, líder de la exploración ‘Desafío Ártico’, ya ha llegado a España después de atravesar diversas dificultades climáticas que han provocado que, a pesar de haber alcanzado el récord de haber recorrido 450 kilómetros junto a perros de trineo por las tierras heladas (la mayor distancia en las cinco ediciones que lleva celebrándose la aventura), no se haya podido alcanzar Canadá debido a que el mar no estaba lo suficientemente congelado como para atravesarlo y aguantar el peso del explorador, del trineo y de los dieciséis perros que tiran de él. Este hecho es una prueba directa de las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el ecosistema, que se percibe con mucha más notoriedad en esta área del planeta.

La expedición, organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal, ha conseguido un año más hacer realidad una aventura por la costa oeste de Groenlandia para documentar pormenorizadamente los efectos del cambio climático que tanto afecta a esta zona de la Tierra y concienciar así sobre los problemas que crean en el ecosistema, sus habitantes y la flora y fauna que allí se encuentran, además de difundir la historia y la cultura del perro en la única zona del globo donde humanos y canes se necesitan mutuamente para sobrevivir.

 La exploración, que ha contado con numerosas dificultades logísticas por las condiciones de temperatura y del terreno e incluso estuvo paralizada 48 horas debido a una tormenta de nieve en la que Manuel tuvo que resguardarse en un refugio, ha conseguido un año más documentar la zona y recoger muestras biológicas para la Universidad de Málaga, destinadas a seguir investigando cómo las alteraciones climatológicas afectan la zona.

2019: quinta edición de Desafío Ártico con récord de distancia recorrida

La V edición de Desafío Ártico se ha llevado a cabo en solitario por Manuel Calvo, líder de la exploración, que se ha transportado a lo largo de 450 kilómetros en un trineo movido por 16 perros entrenados para la ocasión. Junto a esta proeza, Manuel ha documentado in situ los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta. Además de la falta de rigidez del mar congelado que no pudo atravesar, ha llegado a documentar retrocesos de más de un kilómetro en una zona en la que hace dos décadas los barcos no podían navegar por la rigidez del hielo. El deshielo es una consecuencia visible que prueba el gran problema de este fenómeno medioambiental.

A través de la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog y con el patrocinio de Tiendanimal, la exploración trazó una ruta que recorrió distintas zonas de Groenlandia donde los Inuit sobreviven en condiciones cada vez más adversas por los efectos del cambio climático, en una situación en la que conviven en consonancia con los perros de raza groenlandesa, vitales para las travesías durante las temporadas climatológicas más duras.

Durante los 27 días que ha durado la aventura, se han recorrido más de 450 kilómetros por la costa de Groenlandia en un trineo tirado por dieciséis perros afrontando las condiciones extremas propias de la zona y en convivencia con los Inuits de varias poblaciones. Para poder recorrer las distancias en un área tan adversa y cada vez más complicada a nivel orográfico por el calentamiento global, es necesario extremar las precauciones y estar debidamente preparado para afrontar un reto de tal envergadura.

En palabras del explorador Manuel Calvo, “hace 20 años, a Ilulissat no llegaban los barcos en invierno. ¿Por qué? El mar estaba congelado… ahora sí llegan los barcos. Los glaciares están retrocediendo y hay algunos que, desde mi primera visita en 2015, han retrocedido un kilómetro. Eso es una auténtica barbaridad”.

48 horas aislado por una tormenta de nieve

Durante el transcurso de la expedición, Manuel tuvo que hacer frente a un temporal que no se esperaba: una tormenta que duró dos días le mantuvo aislado y con un gran riesgo para su integridad física. “La tormenta de nieve y viento que me pilló fue uno de los momentos más críticos.

Estuve 48 horas en un refugio sin poder salir, sin saber lo que iba a pasar. Cuando venía una nueva racha de viento, arrastrando piedras de hielo, cimbreaba el refugio como si fuera una caja de cartón”. Añade que, ante esa situación, “tenía un teléfono vía satélite y podía llamar, pero un helicóptero no iba a poder venir. Nadie. Estaba en refugio montado sobre un trineo y amarrado sobre piedras. Nada más”.

Una gran aventura con un objetivo solidario

 “Desafío Ártico” es un proyecto enmarcado dentro del programa “Tiendanimal Educa”, en la que la compañía Tiendanimal y la asociación MaratónDog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales. Sólo en 2018, esta iniciativa llegó a más de 45.000 estudiantes a través de charlas educativas impartidas en colegios.

Para Manuel Calvo Villena, presidente de MaratónDog y líder de la exploración “Desafío Ártico”, “este año ha sido todo un hito emprender por quinta vez consecutiva una iniciativa en la que cada año nos marcamos más retos y los afrontamos con mayor ilusión. Mi obsesión siempre ha sido la de promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente con el hilo conductor de la historia y la cultura del perro. Este año, además, he recorrido 450 kilómetros en la ruta más larga que jamás haya realizado con la ayuda de 16 perros de trineo, a pesar de no haber podido atravesar el mar congelado y llegar a Canadá; el agua no estaba lo suficientemente congelada. A pesar de la dificultad, todas las muestras de apoyo y de aliento que he recibido me dan la energía e ilusión suficientes para estar organizando ya 

El esquí de montaña ha convertido en una fiesta del  deporte de alta montaña la estación de Ordino Arcalís

  •  Sol, calor y ambientazo han unido a los participantes en la competición, asistentes a la prueba y esquiadores de la estación.

Ordino (Principado de Andorra), 24 Feb´19. –Por ALEJANDRA GONZÁLEZ- RUANO.-

 La estación de Ordino Arcalis ha sido ayer y hoy una fiesta del esquí de travesía de larga distancia o Skimo 10 donde deportistas, aficionados y familiares y amigos de los participantes han disfrutado, animado y coreado la competición y entrega de trofeos. Los esquiadores  que han  acudido a esta estación andorrana han compartido, por unas horas y en unos determinados puntos y recorridos,  las pistas debidamente separadas y señalizadas para celebrar esta fiesta del esquí, con sol, calor y ambientazo internacional.

Hoy era el fin de una competición por equipos formados por entre 2 y 3 personas que han recorrido previamente un circuito con 10 refugios que comenzaron en Naturlandia y pasado por el Pic Negre (2.649 m) los refugi de Claror, Perafita, dels Orris, Montmalús, la collada Montmalús (2.670 m) la estación de esquí  Grau Roig (2.200 m),  el Pic de  Maia (2.615 m) el Coms Jan, la collada de Meners (2.700m), el refugi de Sorteny, el de Rialb, la portella Rialb (2.511 m) hasta concluir hoy en Ordino Arcalis (2.100 m).

Ha dado la vuelta a los dos valles, atravesado los diez refugios y las 3 estaciones de esquí, en un recorrido espectacular. En total  70 km y 5.000  de desnivel que han cubierto los esquiadores de las siete categorías, general ,   masculina con Jordi Alis, Antonio Alcalde y  Pere Rullán como primeros calificados; femenina, María Farges, Marta Riba, y Sophie Dusautoir; Marta Riba Sophie Dusautoir y Sandra Castellano en veteranas femeninas; en Senior femenino María Fargues, Lorena Ledesma y Claudia Sabata.

En la categoría junior masculino Helder Barros ha sido el primer clasificado; en senior masculino Jordi Alis, Antonio Alcalde y  Pere Rullán han sido los tres primeros; mientras que en la categoría veterano masculino  han sido Ferrán Teiido, Manel Pellegrina y Rousset Guillaume. Por último, Laia Sebastia ha sido la primera clasificada en la categoría junior femenina.

Los últimos temporales han colmado de nieve las estaciones de esquí del Pirineo de Lérida

Todas las estaciones de esquí alpino y de fondo del Pirineo de “Lleida” están abiertas tras las nevadas caídas los últimos días y las bajas temperaturas, que han permitido el incremento de los espesores de nieve en los complejos de alpino que estaban en funcionamiento y el inicio de la temporada en los diversos equipamientos invernales de nórdico que hasta ahora no habían podido estrenar la campaña.

Las estaciones de esquí alpino del Pirineo de “Lleida” ofrecen unos buenos espesores de nieve de calidad inmejorable para la práctica del deporte blanco tras las intensas nevadas caídas los últimos días, en especial la del 23 de enero, que facilitó la acumulación de más de metro y medio de nieve nueva en cotas altas en Baqueira. Actualmente, los complejos acumulan unos importantes espesores de nieve superiores al metro, lo que les permite a estas alturas tener las instalaciones y las pistas a pleno rendimiento para garantizar la actividad deportiva hasta el final de la temporada, previsto para el 22 de abril, lunes de Pascua.

Baqueira Beret tiene de 165 a 205 cm de nieve; Boí Taüll, de 130 a 145 cm; Espot Esquí, de 120 a 185 cm; Port Ainé, de 100 a 160 cm; Port del Comte, de 65 a 105 cm, y Tavascan, de 67 a 150 cm.

La estación de Espot Esquí ha cerrado por una avería en el telesilla que da de acceso a pistas. De momento no hay fecha para saber cuándo se volverá a poner en funcionamiento hasta que esté resuelta la avería y se pueda garantizar la seguridad del servicio. Todos los clientes de la estación de Espot Esquí pueden acceder a las pistas de Port Ainé o "devolverlos" el importe del forfait. Tanto la estación de Espot Esquí, como la de Port Ainé, ambas en la comarca del Pallars Sobirà, están gestionadas por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat.

El Nórdico sigue creciendo

En cuanto al esquí nórdico, estas nevadas han permitido comenzar la temporada el 26 de enero para la práctica del esquí de fondo y de raquetas en las estaciones del Pirineo de Lleida, salvo Tuixent-La Vansa, que inició la campaña por el puente de Todos los Santos, el 1 de noviembre, gracias a las precipitaciones que cayeron a finales del mes de octubre. Solamente Tuixent-La Vansa ha podido ofrecer con regularidad kilómetros de pistas para practicar esquí de fondo en condiciones, mientras que el resto de complejos (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l'Erm y Tavascan) han estado abiertos solo para usos turísticos y raquetas. Por otra parte, Virós-Vallferrera ha abierto provisionalmente los servicios y ofrece circuitos de esquí pisados ​​y 16 km para la práctica de raquetas. Los responsables de las estaciones son optimistas y esperan que los espesores de nieve actuales les permitan tener abiertas y con buenas condiciones de nieve los circuitos hasta final de temporada.

Actividades para todos en las 11 estaciones leridanas

Los esquiadores, y el público en general, tienen a su disposición unas instalaciones a pleno rendimiento con las mejores condiciones para esquiar y para disfrutar de las actividades de après-ski que ofrecen los complejos invernales. En este sentido, las 11 estaciones del Pirineo de “Lleida” proponen numerosas actividades relacionadas con el turismo familiar, que incluyen clases especiales de esquí para los más pequeños, parques infantiles en las pistas, parques lúdicos y de aventura para todas las edades o actividades de divulgación del espacio natural del entorno de las estaciones de esquí.

122 empresas especializadas

Por otro lado, las 122 empresas especializadas en deportes de invierno y escuelas de esquí proponen varias actividades turísticas complementarias vinculadas con la nieve y las estaciones de esquí leridanas, entre las que destacan los cursos de esquí alpino, nórdico y telemark que imparten las distintas escuelas de esquí, el patinaje sobre hielo, las excursiones y los paseos en trineos tirados por perros, las salidas con raquetas de nieve, el snowboard, el splitboard (nueva modalidad de snowboard), el freeride, el esquí extremo, el biatlón, el heliesquí, la escalada en hielo, el alpinismo, el buceo bajo el hielo, los vuelos panorámicos en helicóptero, el esquí de montaña, las motos de nieve con excursiones diurnas y nocturnas, los quads, las snowbikes, la conducción 4x4 con nieve, la orientación, los circuitos inclusivos, la BTT, las rutas fotográficas, la construcción de iglús y las distintas excursiones para disfrutar de la nieve y la naturaleza (expediciones y viajes de aventura, excursiones y paseos a caballo, interpretación de huellas en la nieve u observación de fauna), entre otras.

Competiciones en la nieve

En febrero se disputan varias competiciones en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida.  Destacan:

  • -La Marcha Beret (carrera popular de esquí de fondo) en el Plan de Beret,
  • El Dorado Freeride Junior en Boí Taüll Resort
  • Campeonato de España de Esquí de Montaña en Boí Taüll Resort
  • Trofeo Amics de Montgarri en Beret
  • Nice & Clean (jornadas de introducción al freestyle y el snowpark) en la estación de esquí de Boí Taüll Resort,
  • Open Vall Fosca (travesía internacional de esquí-alpinismo) en La Torre de Capdella
  • Carrera Copos Nocturna en Baqueira Beret
  • Snowfest Espot (esquiada universitaria y Campeonatos de Cataluña Universitarios) en la estación de Espot Esquí
  • La Foc de Neu (carrera de raquetas de nieve) en Isil
  • La Snow Race by Gos Àrtic (carrera de mushing que quiere recuperar el espíritu de Pirena
  • La ruta blanca de los Pirineos, con la disputa de 6 etapas –diurnas y nocturnas– en 5 días) en las estaciones de esquí de Baqueira y Port Ainé,
  • La FOX Contest (competición de snowboard y esquí a nivel amateur en la modalidad de slopestyle) en Boí Taüll Resort
  • Trofeo interclubes GER de esquí alpino en Boí Taüll Resort,
  • El Betula Mini Freestylers. Campeonato de Cataluña de Slopestyle en Port Ainé La Final nacional de esquí alpino en Espot Esquí.

Carnaval en las estaciones

Baqueira Beret ha preparado un programa especial de la Hèsta de Magràs (Fiesta de Carnaval). El día 23 de febrero por la mañana tendrá lugar un concurso fotográfico de disfraces por las pistas del complejo invernal, donde los participantes deberán hacerse fotos disfrazados en las ocho balizas de carnaval que encontrarán en los rincones más insólitos de la estación. Por la tarde, en Baqueira 1.500 se desarrollará la fiesta de disfraces, con música, torta, chocolate, cava y baile. Los participantes en el concurso o rally fotográfico que finalicen con éxito toda la prueba y las mejores fotos colgadas en las redes sociales tendrán premios en forma de forfaits.

Durante los días 2 y 3 de marzo, Boí Taüll celebrará el Carnaval en las pistas con actividades variadas para las familias para que los adultos y los niños, disfrazados o no, disfruten de dos días de esquí muy festivos.

Las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé aplicarán un descuento del 50% en el forfait (costará 16 euros para los adultos y 13 para los niños y las niñas) del sábado 2 de marzo a todos los usuarios que acudan disfrazados del todo (no vale una careta o un accesorio). Además, el esquiador con el disfraz más original ganará un forfait de fin de semana.

La estación de Port del Comte organiza un concurso fotográfico, en el que pueden participar los esquiadores que vayan disfrazados y en la foto se vea alguna parte del complejo invernal. El premio será un par de pases de esquí de día.Fuente © aralleida 2019

 

Más información:

Baqueira Beret (la Val d’Aran)      973 63 90 00                                 www.baqueira.es 
Boí Taüll (la Alta Ribagorça)         973 696264                                 www.boitaullresort.com  
Espot Esquí (el Pallars Sobirà)     973 62 40 58                                 www.espotesqui.cat   
Port Ainé (el Pallars Sobirà)          973 62 11 99                                www.portaine.cat   
Port del Comte (el Solsonès)        973 49 23 01                                 www.portdelcomte.net 
Tavascan (el Pallars Sobirà)         973 62 30 89 / 665 67 01 93        www.tavascan.net 
Aransa (la Cerdanya)                    973 29 30 51                                www.aransaesqui.cat 
Lles de Cerdanya (la Cerdanya)    973 29 31 00                                 www.lles.net 
Sant Joan de l’Erm     )                  973 29 8015                              www.santjoandelerm.com 
Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell)  973 37 00 30                              www.tuixent-lavansa.com 
Virós-Vallferrera

(el Pallars Sobirà                         973 62 44 05                                https://alins.ddl.net 
Tot Nòrdic                                     973 35 15 11 / 647 93 21 44        www.totnordic.com 
Patronato de Turismo                   973 24 54 08                                www.aralleida.cat

Ponte en forma con ayuda de tu bicicleta

Aramón te propone  una serie de rutas para hacer en BTT en Aragón

 
 Es imprescindible empezar la temporada en buena forma y nada como montarnos en nuestra bicicleta de montaña o BTT para conseguirlo. Las piernas pierden musculatura durante el verano si no nos hemos dedicado a otros deportes tan exigentes como los deportes de nieve.  Viajar por alguna de las mejores rutas de BTT en Aragón nos ayudarán a despertar esos músculos adormecidos por días de ocio en la playa. Las rutas de bicicleta de montaña son las más exigentes para nuestro cuerpo. Nos pondremos en forma con un trabajo cardiovascular exigente y a la vez prepararemos las piernas para el rigor de los deportes de invierno.
 
El marco de fondo: Aragón
Aragón ofrece algunas de las mejores rutas BTT de España en un entorno de belleza inigualable. ¡Así como retos y dificultades para todos los niveles!
En nuestro anterior post os hablamos de las mejores Apps para bicicletas de montaña. Hoy os mencionaremos algunas de las rutas más divertidas y también de mayor belleza en Aragón. ¡Vamos preparando las piernas para la nieve!
 
Rutas de bicicleta de montaña en Aragón:
 
 

• Rutas en Benasque : La ruta que queremos destacar está en Benasque y se llama Magic Line. Para acometer esta ruta de montaña se requiere un nivel medio e incluso alto.

 
Saliendo de Sesué y también terminando en estapoblación, durante casi tres horas recorreremos sus 19 kilometros por pista. Pero también por caminos y por asfalto. Es una ruta de montaña de alta exigencia al tener un gran desnivel de más de 800 metros.
 
 Rutas en Aínsa: Aquí se encuentran algunas de las rutas más bonitas para BTT. Puedes elegir entre las muchas rutas que aquí se encuentran porque hay para todos los niveles, aunque el nivel medio es muy alto.
 
Pero que eso no te asuste, también tienes opciones más sencillas si todavía no estás en plena forma física. Destaca la belleza del entorno que no deja indiferente a nadie.
 
• Ruta de Alcalá a Añón: esta ruta discurre por el valle de Morana y es más accesible físicamente que las rutas mencionadas anteriormente.
 
El desnivel es de 150 metros y el recorrido apenas llega a los 9 kilómetros. Si quieres hacer una ruta divertida y a la vez ejercitarte con un nivel medio de exigencia esta es tu ruta.
 
• Las cuatro ermitas: En la sierra de Alcubierre esta es una ruta BTT de nivel medio-bajo que comienza en la estación de Tardienta.
 
Nos permite visitar hasta cuatro ermitas.  Incluida la de Santa Elena, una gran desconocida para la mayoría de los visitantes a Aragón. Con un desnivel de 800 metros, el recorrido circular de 55 kilómetros nos llevará por pistas algo embarradas ahora en otoño.

Imanol Rojo: “Mi objetivo es el Mundial de esquí de fondo de Seefeld (Austria)”

El vasco Imanol Rojo,27 años que pertenece al club Alpino Uzturre Elkarte (Federación Vasca), asegura que su deseo para el 2019 es “tener las condiciones físicas y materiales para poder luchar con los mejores del mundo”. Esta temporada, además, se pone como meta correr Copas del Mundo y mejorar sus marcas anteriores.

 
Ahora que comienza un nuevo ciclo olímpico, ¿qué esperas de estos 4 años hasta los JJOO 2022?
Imano Rojo – Voy año a año. Estoy introduciendo novedades en las sesiones y entrenando con deportistas con mejor ranking que yo, cosa que no he podido hacer estos cuatro últimos años. El objetivo principal es el Mundial de Seefeld (Austria) en 2019. Los resultados dirán si puedo llegar a los siguientes Juegos Olímpicos con la mejor edad para un fondista.
 
P – Mirando hacia atrás con tu experiencia, ¿qué crees que debes mejorar en tu carrera deportiva para alcanzar el alto nivel?
IR – Competir al más alto nivel en Copa del Mundo para dar ese salto que he ido trabajando estos últimos años.
 
P – ¿Cuáles son tus principales motivaciones para ser un deportista de élite?
IR – Mi motivación es poder competir con los mejores fondistas internacionales en un futuro.
 
P – Estamos casi en la recta final de pretemporada, ¿cómo van a ser tus entrenamientos hasta las primeras competiciones?
IR – La verdad es que me encuentro muy bien. He podido entrenar con deportistas de mucho nivel, incluso con medallista olímpicos. Las pruebas y los test que estoy haciendo van por buen camino. Hemos podido entrenar sobre nieve en Stelvio transfiriendo todo el trabajo físico de verano.
 
P – Objetivos deportivos generales de cara a la temporada 2018-2019
IR – El objetivo principal es llegar al 100% al Mundial de Seefeld (Austria) en 2019. De camino al objetivo, me gustaría correr Copas del Mundo y mejorar mis marcas anteriores.
P – ¿Los mundiales de este año condicionan todo tu entrenamiento?
IR – Depende. En función de los criterios que ponga la RFEDI, correré más en Copa del Mundo, que es nuestra idea, o tendré que competir en alguna carrera FIS o Copa de Europa.
P – ¿Un deseo a cumplir en tu carrera deportiva para 2019?
IR – Tener las condiciones físicas y materiales para poder luchar con los mejores del mundo.
P – ¿Cuál es tu estación preferida en España y en el extranjero?
IR – Mi estación preferida en España es Tuixent y en el extranjero, Passo Lavazze.
P – ¿Qué haces cuando no entrenas?
IR – Cuando no entreno, me gusta descansar y estar con la familia.
 
Club: Alpino Uzturre Elkarte
Federación autonómica: Federación Vasca
Edad: 27 años
Lugar de nacimiento: Tolosa
Lugar de residencia: Vielha
Estudios: Grado superior en actividades físicas y deportivas. Estudiante de grado en educación primaria
Patrocinadores: Movistar, Audi, Loterías, Sportful, Eisbar, Bio racer Born, Basque team y Gipuzkoa kirolak
 
ENTREVISTA
 
RICARDO ADARRAGA, TRIPLE CAMPEÓN DE ESPAÑA DE KILÓMETRO LANZADO 
 

"En el KL la fuerza mental es más importante que la fuerza muscular"

 
El plusmarquista español (240,642 km/h) de Kilómetro Lanzado y triple campeón de España, 2016, 2017 y 2018, Ricardo Adarraga hace balance de la temporada tras la Copa del Mundo disputada en Grandvalira (Andorra). 
 
- ¿Qué balance haces de la temporada? 
 
-Esta temporada ha estado llena de altibajos. Desde que hace dos años inicié el proyecto de I+D “Snowstorm Speedski”, con el profesor Matthias Scherge del Instituto Fraunhofer y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, mi actividad alrededor del KL ha cobrado una nueva dimensión en la que además de como deportista estoy disfrutando como ingeniero. Como en la Fórmula 1 se modifican detalles para poder ganar 2 o 3 km/h de velocidad. Esto lleva consigo el riesgo de que se necesitan algunas competiciones hasta encontrar el ajuste perfecto. 
 
 
-¿Dónde trabajaste más esta temporada? 
 
-Este año he trabajado sobre todo en el ajuste de las botas para mejorar la posición. Esto al principio ha tenido influencia negativa en la distribución de la presión sobre las tablas, con lo cual perdía aceleración en la primera parte de las bajadas. Al final me faltaban entre 3 y 5 km/h. Hasta Idrefjäll no acababa de encontrar el punto. Finalmente, en el Speed Masters en Vars pude encontrar un buen ajuste y a partir de entonces volví por donde solía con unos resultados muy satisfactorios en Vars y Andorra, si no tenemos en cuenta la última manga, donde una racha frontal de viento echó a perder mi bajada final. Además, he contado con la inestimable ayuda de mi skiman Maxim Zlobin, al que estoy muy agradecido. Hemos descubierto que formamos un gran equipo. Nuestra cooperación no ha hecho más que comenzar. 
 
-Y, ¿a nivel de resultados? 
 
-Aunque de resultados no ha sido mi mejor temporada, he cosechado con 218 km/h un top10 en la competición más rápida del año en Vars. Soy el esquiador español más rápido y en cifras absolutas el 11 más rápido del mundo en 2018. Además, he conseguido ganar el Campeonato de España por tercera vez consecutiva, a pesar de tener a un gran Juanki Sánchez pisándome los talones. De sensaciones nunca me he sentido tan bien. Las bajadas son sólidas, estables y disfruto con cada bajada. Miro con ganas y esperanza al Campeonato del Mundo el año que viene, que se celebrará previsiblemente en Vars, la pista más rápida del mundo, una pista que se me da muy bien cuanto más alta está la salida. 


 
- Será tu octavo Campeonato del Mundo. 
 
-Si todo sale bien será mi octava participación en el Campeonato del Mundo. Junto con Simone Origone somos los que más participaciones tenemos en categoría S1 en Campeonatos del Mundo. Comenzamos juntos en 2003 en Les Arcs, y nos hemos hecho buenos amigos compartiendo en los últimos 16 años penas y glorias.
 
 
-¿Qué tal es Simone Origone? 
 
-Es un tipo formidable. Me alegro mucho de su décimo globo de cristal. En la competición de Andorra los veteranos kaelistas hemos demostrado que este no es un deporte de viejos en baja forma, sino que la experiencia y los años son una ventaja.  
ATOMIC.COM 
-¿Cuál es la clave para ser un buen kaelista? 
 
-En el KL la fuerza mental es más importante que la fuerza muscular. Esta se desarrolla con la edad y la experiencia. Un radiante Manuel Kramer de 28 años en el apogeo físico de su vida, salido de los programas de formación de élite de la federación austríaca, que ha tenido el privilegio de poder contar con la ayuda de todo un Klaus Schrottshammer para acelerar su transición del descenso alpino al KL, ha sido batido claramente por el suizo Philippe May, veterano de 47 años y no ha sido capaz de ganarle el globo de cristal a un increíble Simone Origone que a sus 38 años arrastraba toda la temporada una lesión de rodilla que tuvo que operarse 10 días antes de su primera victoria en Vars este año. Tenemos Origones y Mays para rato, mal que les pese a algunos. 
 
Sigue a Atomic en: www.facebook.com/atomicskiing www.instagram.com/atomicski 
 

 

REPORTAJE

Esquiar en el Pirineo francés

Luchon Superbagnères, una estación para disfrutar de la nieve esta primavera

-Reune todos los requisitos para practicar el esquí en los más bellos paisajes pirenaicos y fue la segunda estación de esquí creada en Francia tras Chamonix

-Se podrá esquiar, según la previsiones, hasta el 30 de abril

Por José Vicente de Lucas

Luchon Superbagnères (Redacción ) 17 mar´18.- Hace unos días que hemos visitado la estación de esquí de Luchon Superbagnères situada en los Pirineos Centrales Franceses y es sin duda una buena elección para disfrutar de las últimas oportunidades de esquiar lo que queda de temporada.

Luchon- Superbagnères fue la segunda estación de esquí que tuvo Francia, después de Chamonix, y alcanzó una gran popularidad entre los franceses, que poco a poco la fueron convirtiendo en un centro de esquí referente en el Departamento de Haute Garonne, en los Pirineos centrales.

Una villa versallesca

La ciudad de Luchon se encuentra en el sur del Haute-Garonne, en el mismísimo centro de los Pirineos, es sin duda un auténtico enclave urbano en la misma montaña, en sus valles y está rodeada por más de 13 cumbres mayores. Tan solo a unos minutos en coche desde el pueblo, o en el telecabina, nos vamos a encontrar en el corazón del Pirineo rodeados de una vegetación exuberante, un paisaje singular de montaña, cascadas de agua, como la del Infierno, manantiales, riachuelos y ríos que nos proporcionaran toda la paz y descanso posibles y que nos invitan a participar en cualquiera de las múltiples actividades que pueden desarrollarse a lo largo del año, dependiendo de la climatología.

El centro de la Villa de Luchon  propiamente dicho gira alrededor de las denominadas alamedas de Etigny donde encontraremos  restaurantes, tiendas y todo tipo de establecimientos.

Desde el siglo XVIII, y antes de que el esquí fuera deporte, su atractivo residía en las termas romanas. Desde Napoleón III a Richelieuy los grandes de la época como Dumas, Guitry y toda la élite político-social de aquella Francia, pasaron por Luchon. Tal fue la fama que tomó el lugar que se construyeron grandes edificios y hoteles versallescos, que hoy en día presiden avenidas y jardines y en su entorno se edificaron grandes casonas con toda la pompa de la época, como la de Edmond Rostand, en donde no podía faltar lo lúdico para la nobleza y la aristocracia disfrutaran de noches de casino, y de fiestas palaciegas.

Bagnéres de Luchon se encuentra situada a 630 metros sobre el nivel de mar, se extiende por el valle y es una ciudad balnearia desde la antigüedad. Los primeros baños fueron obra de los romanos y desde el siglo XVII comenzó su resurgir como centro termal en donde la nobleza francesa pasaba temporadas para aliviar los males y recuperar la tan ansiada salud. Sus termas, se encuentran escavadas en la roca .En 1929, nació el “Vaporarium de sulfuro”, único en Europa. Es un “hammam” natural con 1.200 metros de túneles excavados en la roca y poco a poco han ido creciendo y las instalaciones cuentan con tres edificios en donde se realizan todo tipo de tratamientos especializados en cuidados respiratorios, reumatismos y otras dolencias, y se ha convertido en un gran centro de bienestar que es de obligada visita tras haber disfrutado de un día de esquí. La verdad es que reconforta y te repone del esfuerzo deportivo realizado durante el día.

La estación: 3 sectores y un sinfín de posibilidades

Si te vas a alojar en Luchon Villa, en los numerosos hoteles, casas rurales, y otro de tipo de alojamientos, que hay en la zona, y quieres subir a la estación de Superbagnères es recomendable utilizar el telecabina que parte del mismo núcleo urbano, que en 8 minutos te sube a los 1.800 metros, o si lo prefieres puedes subir por carretera (17 Km. desde Luchon). Una opción interesante podría ser el Hotel Magestic (4*), situado a tiro de piedra del telecabina en el mismo centro de la ciudad en un amplio espacio ajardinado , confortable y práctico

La base de la estación está presidida por unos imponentes edificios de piedra en donde se albergan alojamientos, tiendas, bares y restaurantes, así como varios edificios anexos.

Las cuatro laderas que dan vista al valle presidido por los majestuosos picos de La Maladeta y el imponente Aneto albergan un total de 28 pistas que totalizan 32 km. que ocupan una extensión territorial de 80 hectáreas, con 13 remontes, 180 cañones de nieve, 1 pista de fondo, otra de raquetas y un snowspark.

Este año, los temporales de nieve se han sucedido  durante todo el invierno y a pesar de los vaivenes de las temperaturas encontramos una estación con mucha nieve y en buenas condiciones a pesar de haber estado en la segunda semana de marzo, una nieve que aguantará con toda seguridad hasta el cierre de la estación prevista para el 15 de abril.

Consta de tres sectores, “Techous”, con pistas suaves para disfrutar de un esquí tranquilo y relajado, con largos trazados que te llevan a rincones realmente bellos, El sector del “Lac” (Lago), en donde podrás ir enlazando pistas trazadas en medio de un bosque de pinos y abetos de imponente altura y por último el sector “Cécire”, en donde disfrutarás  de largas pistas y desniveles importantes.

La estación ofrece al esquiador todo tipo de servicios de restauración, en donde a mitad de la mañana pueden reponer fuerzas y disfrutar de unas bellísimas vistas del macizo pirenaico. A la hora de comer, puede elegirse el restaurante el restaurante La Plette en donde podrás degustar los platos tradicionales así como una excelente carne de buey a la brasa. Recordad hacer una reserva pues suele tener  mucha clientela.

Sin duda otro de los innumerables atractivos que posee la estación de Superbagnères es la posibilidad de realizar Freestyle en unas laderas repletas de nieve en buen estado que harán las delicias y cualquier esquiador de nivel.

Si no quieres cargar innecesariamente con tu 

“materia

l de esquí” puedes optar por alquilar y una excelente opción es hacerlo muy cerca del telecabina en la tienda “Snow Park” en donde podrás encontrar unos esquís o tablas de snow que se adapten a tus necesidades. Además si vas a estar en la estación varios días solo tendrás que ocuparte de coger tus esquís por la mañana y dejarlos tarde hasta el día siguiente, sin necesidad de llevártelos al hotel.


Desde la misma población parte un telecabina que se construyó en 1993 y que nos sube hasta los 1.800 metros de altura en donde está la base de la estación de esquí de Superbagnères que domina la ciudad de Luchon. Hasta 1966 se subía con un pequeño tren cremallera, pero su actividad cesó en 1966 después de la construcción de la carretera.

Una gastronomía de altura

En Luchon podremos encontrar una variada gastronomía, todo depende de lo que estemos dispuestos a degustar y claro está, pagar, pero seguro que encontraremos lo que se adapte a nuestras necesidades y bolsillos. Una opción para una cena tranquila es el restaurante Caprices d´Etigny en el mismo centro de la Villa en donde prima el esmero y las materias primas de primera calidad bien tratadas. Por lo general cualquier establecimiento ofrece calidad a precios accesibles. Otra opción si queremos salir de la Villa y a tan solo 20 minutos encontraremos el pueblo de Cirès enclavado en un maravilloso y mágico valle en donde se encuentra el restaurante de montaña “El Almacén, con productos de proximidad y una buena brasa para degustar todo tipo de carnes asadas, aunque los platos creativos ocupan un lugar importante que se pueden acompañar de unos vinos de excelente añada. Un consejo, si decidís subir a cenar a este pueblo , hacedlo antes de que se haga de noche y con precaución al volante, pues en el camino podréis ver al borde de la carretera, en zonas boscosas y claros, ciervos, algunos de gran tamaño, que han elegido estas montañas como residencia permanente debido a su clima y al sosiego que han encontrado en este delicioso valle. (Fotos (c) JVde Lucas

 

 

Datos prácticos

1.-Cómo llegar en coche

Desde España: 
N-230 - Tunel de Vielha después N141 y D618A
- Vielha: 35 Km
- Lleida: 198 Km
- Barcelona: 372Km
- Madrid: 658Km

Autopista A-64:
Salida n°17 - Montréjeau después N125 y D125
- Toulouse: 140Km
- Bayonne: 239Km
- San Sebastian : 288Km

Autopista A-62, A-65 después A-64:
Salida n°17 - Montréjeau después N125 y D125
- Bordeaux: 325Km
- Nantes: 665Km

  2.- En avión
Aeropuerto de Toulouse Blagnac
140Km - 90 min
Aeropuerto de Tarbes Lourdes Pyrénées
90Km - 60 min
Aeropuerto de Pau Pyrénées

Datos de interés

Tienda de alquiler “Snow Park” junto al telecabina + 33(0) 561 79 81 41

https://es.luchon-superbagneres.com

www.luchon.com
www.tourisme-haute-garonne.com
www.tourisme-midi-pyrenees.com

 

 Esquía, toca el cielo y disfruta de las aguas en el Pirineo francés

 5 SANTUARIOS DEL SKI & SPA PARA SEMANA SANTA

  • El Pirineo francés cuenta con 15 espacios termales y de bienestar, a pie de pistas

Cuando en las montañas todavía reposa la nieve y llega la Semana Santa, es un verdadero placer disfrutar de los santuarios del Ski & Spa. Desde el año 753 a.C. los Pirineos franceses son la auténtica cuna del bienestar como demuestra “Le Vaporarium”, en Bagnères de Luchon. Ya lo sabes, aprovecha estos días festivos para visitar los cinco santuarios de bienestar más imprescindibles del Pirineo francés (www.lespyrenees.net).

 GRAND-TOURMALET: EL TEMPLO DEL SKI & SPA EN MAYÚSCULAS 

En la estación de nieve y montaña de Grand-Tourmalet (Altos Pirineos) todo es mayúsculo y el Aquensis no podía ser menos. Con una gran piscina central de 300 m2, es el templo del bienestar por antonomasia. La madera, el mármol pirenaico y la luz hacen de él una auténtica joya arquitectónica, dedicada al culto del cuerpo y del espíritu. Las aguas termales de la estación de nieve de Grand-Tourmalet brollan a 50°C y son ricas en oligoelementos y, en particular, en calcio, magnesio y sulfatos, con propiedades anti-des-constracturantes y relajantes.

Entre los tratamientos que ofrecen destaca el masaje Deep Tissue, que arrasa en Estados Unidos y Canadá. Este tratamiento se concentra en los nudos musculares para profundizar sobre los músculos y oxigenar los tejidos blandos. Gracias al aceite de masaje, las presiones se propagan sobre el cuerpo y los puntos de apoyo desbloquean las zonas de tensión. Ideal para deportistas, está especialmente indicado para recuperarse tras una jornada de esquí. Más información: +33 05 62 95 86 95 I contact@aquensis.fr I www.aquensis.fr

EL ÉDÉNEO DE PIAU:ESQUÍA Y DÍ ADIOS A LOS KILOS DE MÁS

 No hay mejor momento ni lugar para  despedirte de la celulitis que hacerlo en el santuario del ski & spa de Piau-Engaly, en la región francesa de Altos Pirineos. Esta Semana Santa, en la estación de nieve de Piau, además de esquiar o disfrutar de otras actividades en la nieve, puedes modelar y perfeccionar tu silueta en el centro termal y de bienestar, Édéneo. Aquí, además de tratamientos corporales y masajes puedes apuntarte a actividades acuáticas como el aquabike o el aquagym, así como a los cursos de natación o disfrutar de los 130 m2 de piscina climatizada. También te esperan dos jacuzzis, baño turco, chorros de hidromasaje y sillones térmicos, entre otros. Edénéo es el centro termal y de bienestar imprescindible. Situado a pie de pistas de la estación de Piau, es un espacio único, con increíbles panorámicas a los Pirineos.

La principal novedad de la temporada es que el centro abre más horas y ofrece muy buenos planes a mejor precio. Los estudiantes cuentan con el nuevo Pass 2 horas (15 €). Los adultos y no tan adultos así como los niños menores de 12 años encuentran en el Pass 8 horas, una entrada de carácter nominativo para usar libremente durante siete días consecutivos Más información: +33 05 62 39 61 69 I www.edeneo.frI www.piau-engaly.info

 SKI & SPA EN FAMILIA, EN EL SENSORIA RIO DE SAINT-LARY

¿Relajarte en familia? Es posible en el centro termal Sensoria Rio de Saint-Lary. Situado en el corazón del pueblo, es perfecto para compartir en familia, tras una actividad deportiva. Un par de horas sumergido en sus aguas y volveréis a nacer.

La reconstrucción de este auténtico cañón de agua ha permitido que sus aguas vuelvan a brollar a 32ºC, y crear un auténtico paraíso para grandes y pequeños. Los más pequeños de la casa, a partir de tres meses, redescubrirán los placeres del agua, a base de chapoteos y carcajadas; los mayores se lo pasarán en grande en las cascadas, jacuzzis, géisers, saunas, en la cueva o en el baño turco.

También dispone de un espacio de balneoterapia, el cual cuenta con un programa de tres tratamientos de balneoterapia: baño de hidromasaje, baño de micro burbujas o ducha de sensaciones y chorros; ideales para relajarse tras una jornada en la nieve. Más información: +33 05 62 40 71 71 I h2904-th@accor.com I www.mercuresensoria.com

EL HAMMAM MÁS ANTIGUO, EN LUCHON-SUPERBAGNÈRES

El único hammam natural de Europa, el más antiguo de los Pirineos es “Le Vaporarium”. Fue excavado en la propia roca durante la época romana (753 a.C.) y se encuentra a  sólo 8 minutos del telecabina de la estación de SuperBagnères, en la región de Alta Garona. Es el espacio ideal para disfrutar de la historia y del relax tras una jornada de esquí.

Aquí puedes relajarte con un baño de vapor de agua termal a 34ºC en galerías de más de 150 metros; desconectar en las camas de burbujas de la piscina de hidromasaje; o disfrutar de los hidrojets, cuellos de cisne y mágicos juegos de luces. Más información: +33 05 61 79 21 21 I info@luchon-bien-etre.fr I www.luchon-bien-etre.fr I www.luchon-superbagneres.com

VER  REPORTAJE

SKI & SPA EN FAMILIA, EN LES BAINS DU COULOUBRET EN AX-LES-THERMES

El dominio esquiable de Ax-3-Domaines, en Ariège, es otras de las estaciones del Pirineo francés que puede presumir de spa. Pues, en la población termal de Ax-les-thermes hay nada más ni nada menos que 300 m2 de bienestar: Les Bains du Couloubret, rodeados por la inmensidad de los Pirineos. Más información: +33 05 61 02 64 41 I bains.couloubret@eurothermes.com I www.bains-couloubret.com

Y, cerca de la bella estación de nieve de Guzet, a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, hay uno de los centros termales más antiguos. Les Thermes d’Aulus les Bains es el lugar perfecto para realizar curas terapéuticas y olvidarse de todo. Más información: +33 05 61 66 36 80 I secretariat@thermes-aulus.fr I www.thermes-aulus.fr

Más información: calendario de apertura de estaciones e información actualizada en www.lespyr

REPORTAJE

Vallnord: Pal Arinsal y Ordino, un lujo para disfrutar del esquí en familia

Por Alejandra Ruano

Redacción . 26 febrero 2018.- Esta semana blanca hemos estado en Andorra, en las estaciones de Pal Arinsal y en Ordino.   Aunque ya había esquiado hace bastantes años en ella para mí ha sido un  gran redescubrimiento. Se trata de una estación muy verde, metida en un precioso bosque de pinos y con pistas para todas las edades y niveles, tratadas y pisadas con mimo, lo que hace esquiar en ellas muy, muy agradable.

 

Situada a una altura de entre  1.550 m a 2.560 m y con un desnivel de 1.010 m, cuenta con 31 remontes mecánicos: 1 teleférico (50 plazas), 1 telecabina 2 S (16 plazas), 1 telecabina 6 plazas, 3 telesillas desembragables 6 plazas, 2 telesillas desembragables 4 plazas, 5 telesillas fijos 4 plazas, 2 telesillas fijos 2 plazas, 8 telesquíes, 8 cintas transportadoras / tapices, 296 cañones de nieve artificial y una capacidad total de 38.480 esquiadores/hora.   Dispone de 63 Km - (707 Ha) de las cuales  5  son slalom FIS., 7 pistas verdes, 14 pistas azules, 17 pistas rojas, 4 pistas negras.  El 45% de las pistas innivadas (29 km)

Además cuenta con 5 circuitos marcados de esquí de montaña; Itinerarios Freeride, 2 Free-Ride Áreas y seguridad en pistas a través de la aplicación Alpify, RECCO y3 áreas temáticas: 1 Freestyle Área, 1 Slalom Área, 1 Fun Park

 A lo largo de la semana hemos disfrutado de un tiempo muy bueno con nieve polvo los primeros días y nieve primavera los dos últimos de esquí.  Como los componentes del grupo teníamos distintos niveles de esquí, empezamos a calentar las piernas por las pistas azules, para luego ir subiendo el nivel y en algún momento separarnos y llegar a bajar por las más difíciles.

Pistas muy cuidadas para disfrutar de la mejor nieve

Entre las pistas azules me gustaría  destacar la pista de El Gall,  que cruza de la zona de la Serra al Cubil, por "disfrutona",  larga, ancha y con varias curvas que meten en el bosque.  De las rojas, nos encantó el Estadi Joan Carchat, ya una pista con bastante pendiente, pero muy ancha y con una gran calidad.  La negra del sector de Pal La Comellada es una pista muy amplia y con una zona de muro que me recordó y mucho a la Sasslong de Dolimitti Super Ski. La dificultad termina para discurrir por un caminito entre pinos que es una preciosidad. Ya para tener nivel de esquí y disfrutarla… El día que la bajamos, la nieve estaba de lujo.

Hay que decir que si haces un recorrido por la zona de Pal de punta a punta con un niño, cogiendo pistas azules y rojas, con cierto cuidado, disfrutas de unos paisajes espectaculares, de unas rutas entre pinos que son como de cuento y donde en muchos casos podrías pensar que estás en los Alpes y que son para disfrutar y compartir. Se puede jugar incluso a encontrar la  máscara de Kylo Ren dibujada entre el relieve y la nieve en las montañas frente a la estación.  Al final del día  entre juegos y bajadas valoras los kilómetros que les has hecho a las tablas deslizándote por la nieve.

El cruce a la zona de Arinsal es comodísimo con el teleférico  y allí se encuentra un valle quizá algo menos alpino, pero con unas pistas también de gran calidad, muy amplias y anchas o incluso algún tubo,   que permiten disfrutar enormemente de este deporte a toda la familia. Y otras para los que ya tienen más nivel, muy divertidas.  

Excelente gastronomía 

Otro gran descubrimiento por nuestra parte ha sido la nueva zona de restauración en Seturia. El nuevo restaurante-cafetería es precioso, súper agradable  con una terraza al sol en la que se está de lujo y tiene unos platos abundantes y de gran calidad a muy buen precio. El menú infantil es espectacular. Además para los más sibaritas cuenta con un restaurante precioso con una  carta cuidada. En definitiva, una delicia.

Esquiar en Ordino,la estación más alta de Andorra

El último día de esquí lo dedicamos a Ordino, donde se disfruta también de lo lindo, con toda clase de pistas, una calidad de nieve magnífica, por algo es la estación más alta de Andorra, y una restauración también de gran calidad.

Tengo que decir que creo la semana blanca este año ha sido todo un éxito  en las estaciones de Vallnord porque han colgado el cartel de: no quedan plazas. No quedaba una hora libre de aprendizaje con monitor o clases colectivas de esquí con  niños, por lo menos. Es más,  incluso se llegó a agotar en Ordino el material de alquiler para niños.  El último día, que pasamos en Ordino tuvimos que dar media vuelta y volver 2 Km atrás para encontrar equipo de esquí para nuestro hijo.

Al parecer y según me comentaron esa misma semana blanca hemos coincidido españoles, portugueses y franceses. En algún momento puntual la oficina de la escuela de esquí estuvo abarrotada y el inicio de las clases fue algo lioso por el elevado número de adultos y niños esperando a sus monitores juntos y sin orden,  algo que tendría fácil solución con un programa que separe ya de inicio, por las edades y los niveles dados en las reservas, en los puntos de encuentro de cada uno de los niveles.

Tengo cierta debilidad por Andorra para el aprendizaje del esquí porque fue donde yo misma conseguí superar mis miedos  y aprender de verdad en Ordino. Los monitores, por regla general, tienen una gran experiencia y son muy, muy profesionales y amables. Cuando los que somos unos enamorados de este deporte como padres queremos que nuestros hijos se enganchen a él tanto como nosotros, queremos que no haya problemas,  que disfruten en todo momento y quieran volver y eso se consigue con buenos profesores que les  hagan aprender jugando y disfrutando de la nieve.(Fotografías Alejandra Ruano y Vallnord)

En toda España durante 2017 y hasta septiembre se realizaron 679 intervenciones de montaña

En lo que llevamos de año, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado 679 intervenciones en montaña, en los que ha rescatado a 983 personas de las que 70 fueron fallecidas, 433 heridas y 481 ilesas. El pasado año 2016 se realizaron 950 rescates en montaña, en los que se rescató a 101 fallecidos y se socorrió a 562 heridos y 771 ilesos.

 Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta el 31 de Diciembre de 2016, el Servicio ha realizado cerca de 20.000 rescates, en los que se ha auxiliado a más de 32.000 víctimas.

 En la actualidad el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 254 especialistas distribuidos en 26 unidades repartidas por todo el territorio nacional, conocidas como GREIM, aunque en realidad se trata de Secciones, Grupos y Equipos de Montaña. 

La nieve da vida a los valles

-El encuentro de ATUDEM  contó con la presencia de numerosos periodistas especializados

Candanchú (Huesca,) 3 y 4 marzo ´17 por JOSÉ V. DE LUCAS) .-Cuando hay nieve en las montañas, en los valles crece la actividad de todas las empresas relacionadas con el sector turístico y los servicios. La actividad que se genera debido a la afluencia de esquiadores, visitantes y turistas, hace que una serie de pueblos con pocos recursos puedan seguir adelante y se llegue incluso a rebajar considerablemente la listas de paro de sus ayuntamientos.

Las asociaciones de empresarios testigos de los vaivenes de la economía saben mucho de lucha por mantener puestos de trabajo por su larga trayectoria en estos avatares y las sinergias que se generan con actuaciones como la unión empresarial de dos estaciones de Esquí como Astún y Candanchú, consolidadas con la marca del Dominio 100K  llevada a cabo este año, son experiencias muy positivas. Y así lo puso de manifiesto durante el encuentro de ATUDEM  con la prensa el presidente de los empresarios de la Jacetania Pedro Marco

Si hay nieve hay riqueza, hay movimiento de personas, hay esquiadores y visitantes conociendo la comarca, sus valles, alojándose en hoteles, visitando sus restaurantes y recorriendo sus monumentos históricos tras haber disfrutado de excelentes jornadas de esquí en las cumbres.

El Dominio 100K Candanchú-Astún, del que hemos dado cuenta desde su presentación en Madrid el pasado otoño, pintaba bien. Era el final de una etapa en donde apenas se había avanzado durante años, porque la renovación exigía grandes esfuerzos que no se conseguían solamente con la venta de forfaits y la verdad era una pena que estaciones de esquí consideradas como las más alpinas de toda España quedaran poco a poco obsoletas tanto en sus instalaciones como en la gestión de las mismas. Así y en un arranque valiente, dos empresarios  Jesús Santacruz Guajardo de EIVASA y Fernando Montón Consejero delegado de Candanchú, decidieron dar la campanada sin ayudas externas ni de ninguna administración y arrimaron el hombro para sacar adelante un proyecto de gestión conjunta.

Astún y Candanchú, han arrancado  la temporada 2016/2017 con brío. No han regateado esfuerzos para poner a punto dos estaciones punteras para los esquiadores de buena parte de España y de Francia. Aragoneses, vascos, navarros, catalanes, castellanos y madrileños, han sido clientes habituales de estos centros invernales, con hoteles a pie de pistas y con todos los servicios a su disposición desde alquiler de material con productos de primera línea a precios muy razonables. Ahora van a ver cómo estas estaciones, muy familiares de siempre, han comenzado a despertar.

Las mejoras que ambas estaciones presentan esta temporada son solamente un avance de lo que queda por venir, pero indudablemente, según Fernando Montó, Director General de Candanchú, los esfuerzos se centran en ofrecer en primer lugar buena de nieve y luego vendrá el resto.

Un encuentro de altura

Sin duda, los periodistas de los medios especializados y generalistas que hemos acudido esta semana al Dominio 100K  al encuentro de ATUDEM, hemos comprobado cómo de duro se ha trabajado para ofrecer a los esquiadores todo tipo de mejoras tanto en pistas, en instalaciones, en cuidado de los servicios de hostelería, en remontes.

 

 

La gastronomía, un pilar importante

Entre los atractivos de estas estaciones destaca la gastronomía de las estaciones en donde se ha cuidado al máximo la oferta  con una gran variedad de propuestas gastronómicas para todos los gustos, que van desde la cocina del Hotel Santa Cristina Petit Spa, en Canfranc, a los pies de Candanchú, con el chef  Carmelo Bosque, el prestigioso cocinero con una estrella Michelin. 

Este artista de los fogones, que acaba de volver de trabajar en Enigma, el restaurante de Albert Adrià, y que de ahora en adelante vuelve a sus orígenes con una gastronomía de primera división. Además no podemos olvidar (Fotos (c) jvdelucas-snowsportspain

 

“Prueba De Nieve” para Decathlon

 

Tecnología, diseño y eficacia, tres calificativos que hacen marca

 

Por José Vicente de Lucas.- La firma Decathlon, presente en los mercados deportivos de medio mundo, ha conseguido acercar al gran público muchos de los deportes de moda, que antes eran solamente patrimonio de unos pocos. Gracias a una política económica que les permita fabricar buenos productos a los mejores precios, surge esta iniciativa de gran visión empresarial, que con mucho esfuerzo y sacrificio, incluso económico ,que lanza al mercado una batería de equipamientos muy técnicos aptos para los más exigentes.

Es un hecho que la firma francesa ha crecido con notoriedad en los últimos años en España y de ello dá cuenta la apertura de 115 tiendas repartidas a los largo y ancho de nuestra geografía.

Sin ir más lejos, la pasada semana tuvimos la oportunidad de testar en Sierra Nevada toda la gama de equipamientos para la práctica del esquí y del snowboard.Un grupo de periodistas tuvimos la primicia de conocer de primera mano esquís, ropa, complementos y como estrella de este estreno, unas gafas de esquí tipo máscara que no solamente reunía los requisitos exigidos para la función que está concebida, sino que superaba ampliamente las espectativas. Todo un éxito.

Puesta en escena

Tras haber descansado la noche de nuestra llegada a pié de pistas en un magnífico hotel de Sierra Nevada ,en Pradollano y haber  desayunado como mandan los cánones montañeros, conocimos todos los expedicionarios los productos que el equipo de profesionales de Decathlon habían preparado para el test con los profesionales de la prensa especializada.

Uno a uno fuimos preguntando por los equipamientos que nos mostraban , esquís, tablas de snowboard, chaquetas, pantalones de esquí,  tanto para principantes como para expertos.Ropa muy técnica y eficaz para cualquier situación deportiva en la montaña.

Nos llamó la atención fundamentalmente la ligereza de estas prendas (chaquetas y pantalones) que son sin lugar a dudas el fruto de un concienzudo estudio promenorizado y profundo sobre las necesidades reales de los esquiadores en pistas y que compiten en calidad con las marcas más concocidas del mercado del esquí, con la ventaja de unos precios muy accesibles.

 

Desde nuestro punto de vista profesional podemos afirmar que son ,sin duda, un gran competidor para el actual mercado del mundo de la nieve.Y además en estos tiempos  que corren tienen como valor añadido, un precio espectacular.

Los equipos de  esquí y snowboard de Decathlon, ofrecen variedad, calidad y buen precio y es de destacar la atención que reciben los clientes que acuden a sus centros por parte de los distintos encargados de las secciones, quienes orientan a los demandantes de cualquier prenda o equipo asesorándoles sobre las mismas y cual de ellas es la idónea para la persona que va a llevarla.

Las Gafas Max Edge E-Tint

Esta nueva máscara que irrumpe en el mercado no tiene competencia, reune todos los requisitos necesarios para poder obtener una visibilidad absoluta en cualquier situación climatológica mientras esquiamos, sol, nubes, niebla y se adaptan con un solo “clic” a la situación real que tenemos en cada instante, incluso y según hemos probado, descendiendo desde cotas altas con niebla pulsando  suavemente sobre el botón que llevan en la parte superior derecha, sin necesidad de quitarse los guantes, nos cambia el  tono de la gafa y permite obtener una visibilidad contínua sin necesidad de andar cambiando la pantalla obteniendo una amplia visión del terreno que incluso en condiciones muy adversas de niebla espesa puede verse el perfil del terreno, cosa que no ocurre con las máscaras convencionales

Las MAX EDGE E-TINT se adaptan a la visibilidad del instante,proporcionando además una protección adecuada( 100% anti-UV).Puede decirse que este nuevo concepto va a revolucionar las opticas en el esquí

 La innovación al servicio de la visibilidad

Protección solar :S2 y S3 (mal tiempo y buen tiempo): 100% anti-UV - Norma EN 174

Calidad de visión : Pantalla LCD E-TINT electrocrómica flexible, doble pantalla ventilada y tratamiento antivaho en la pantalla interior. Recarga : Puerto USB (incluido) Autonomía : 2 días de uso por una hora de carga Color disponible : negro

Modelo : mixto

El Guante Take Heat Electro           

Otra de las novedades que podemos encontrar en Decathlon es el guante tactil caliente que gracias a una pequeña batería y unos “pads” calefactores que se activan con un pequeño botón y que nos permite soportar las bajas temperaturas que muchas veces hay que soportar durante la práctica de nuestros deportes favoritos

Traje caliente para bebés

 Siempre nos ha preocupado que nuestros hijos no pasen frio cuando vamos a la nieve o a disfrutar en la naturaleza en invierno. Decathlon ha diseñado el traje térmico para bebés. Pero no se asusten , no vamos a poner pilas a los niños para que estén calientes. Aire, solo aire es el sistema seguro que emplean estos trajes que pueden ser hinchados o desinchados rápidamente para aportar calor. Los niños quedan totalmente protegidos con el mejor aislante natural que existe: el aire. 

El traje posee una válvula por donde recibe o suelta el aire de su interior y no hay riesgo de fuga cuando el “ Aircombi” está activado. El sistema exclusivo de válvula para inflar el conjunto está patentado por Decathlon.

    Mochilas reversibles

Las mochilas son muy útiles para muchas personas cuando practican deportes en la nieve, pero las convencionales si no se guardan estrictamente algunas normas al tomar un telesilla pueden acarrear problemas que generalmente acaban en accidentes. Esto se puede evitar con este nuevo modelo  de mochilas reversibles al subirse o bajarse de los telesillas.

 Desde 2007 Wed´ze ha incorporado el sistema “reverse” que permite con un solo gesto bascular la mochila hacia la parte delantera del cuerpo sin desprenderse de los tirantes y las correas.

 

REPORTAJES y Comentarios

Los comienzos del esquí en España

Madrid 31 dic´14 (Por José Vicente de Lucas, Fotos Archivo Baqueira, Sierra Nevada).-

 La Molina, Valle de Nuria, Puerto de Navacerrada, Sierra Nevada, Candanchú y Pajares  fueron  la cuna de los primeros esquiadores de España. Estos lugares situados en los puntos más estratégicos de nuestra geografía en cuanto a precipitaciones de nieve se refiere  y a donde se podía llegar con más o menos dificultad, comenzaron a partir de 1914 a ser el escenario donde unos intrépidos hombres se iniciaban en un deporte que en Europa hacía furor.

 Tuvieron que pasar unos años, hacia 1930 para que esos grupos fueran consolidándose y la práctica del esquí  se convirtiera en algo que ya no chocaba a los habitantes de los valles en donde se ponían en práctica.

La Molina y Navacerrada, avanzadas para su tiempo

Las primeras noticias que se tienen de esquiadores en La Molina son de 1908 según se hace mención en el Boletín del Centro de Excursionistas de Catalunya (CEC), en donde se comienza a practicar el “Telemark”. Los hombres vestidos como exploradores árticos y las mujeres con faldas casi hasta los pies, pero hasta la llegada del primer ferrocarril hacia 1922 no hubo una actividad constante. Los pioneros de este deporte descubrieron una zona la de Foncanaleta un lugar sin árboles, con suaves pendientes y mucha nieve que les permitía atravesar los bosques de la Perdiu. Esta afición hizo que se celebrara en La Molina el  “X Concurs d'Esports d'Hivern y els Campionats de Catalunya”.

Primeros remontes

El primer telesquí se España entraría en funcionamiento el 28 de febrero de 1943 en las pistas de Fontcanaleta. Que fue calificado de sorprendente e innovador y tan solo unos años después La Molina fue una pionera en la instalación de telesillas, con la puesta en funcionamiento, en la temporada 1946-47, del telesilla del Turó de la Perdiu.                

Puerto de Navacerrada

Se puede considerar como fecha de inicio de la práctica de los Deportes de Invierno en el Puerto de Navacerrada el año 1903, fundándose el primer Club de Esquí en 1907. El 9 de octubre de 1954 se crea Transportes Aéreos del Guadarrama, S.A. (TAGSA) que instala el primer Telesilla en 1955: el Telesilla de Guarramillas más conocido como el de la Bola del Mundo. El puerto de Navacerrada, enclavado en el municipio madrileño de Cercedilla crece la inquietud por este nuevo desarrollo que está tomando el esquí. El tren que hace el servicio Madrid-Segovia, con parada en Cercedilla hace que cientos de madrileños se sientan atraídos por disfrutar de la nieve y es que a tan solo 60 kilómetros de la capital es un lujo poder tener una estación de esquí. Desde los años 50  los madrileños  van acentuando su presencia en “ la sierra” y en los años 60 y 70 la subida  a Navacerrada se hace casi obligatoria para todos .Cualquier medio es bueno para subir, autobuses, coches o tren, llegándose incluso a contabilizar más de 40.000 persona, no todos esquiadores, por supuesto.

La familia Arias una de las primeras en abrir una venta en el Puerto de Navacerrada, tras regentar la cantina del Club Alpino hacia 1926, es una apasionada de este nuevo deporte. Los hijos del matrimonio  formado por Eleuterio Arias y Dominga Carralón (Pilar, Filo, Miguel, Pepe y Luis), fueron pioneros en atender a todos aquellos que quería iniciarse en el esquí y también fueron pioneros e impulsores de este deporte.

Pero si de esquiadores hablamos, Navacerrada ha sido la cuna de este deporte. Las familias  Arias y Ochoa han coronado  este deporte. De entre todos ellos destacó Paquito Fernández Ochoa que consiguió fuera de todo pronóstico una medalla de oro en los JJ.OO. de Invierno en 1972 en Sapporo (Japón) y su hermana Blanca un bronce en Albertville veinte años después. Y es que el Puerto de Navacerrada es “mucho puerto”, a pesar de sus instalaciones, en donde el frio y el hielo forjan campeones. Hay un dicho que dice que quien esquía en Navacerrada puedo hacerlo en cualquier punto del mundo, porque sus bajas temperaturas hacen de las pistas un auténtico cristal de hielo.

Mirando a Baqueira

Luis Arias, junto a  Jorge Jordana de Pozas pusieron sus ojos en un valle catalán, el Valle de Arán y allí un grupo de personas a iniciativa de las autoridades locales fundaron la estación en el municipio de Naut Arán dadas las buenas condiciones de nieve que se encontraron en la zona. Así nació Baqueira Beret hacia los años 60, que pasó de ser una zona deprimida a  una de las estaciones de esquí más importantes de España.

Sierra Nevada 100 años

A finales del siglo XIX, Angel Ganivet, escritor granadino y cónsul de España en Helsinki, se dirigía a un diario de la capital granadina comentado la idea de crear una “ Finlandia andaluza” en Sierra Nevada.

En febrero de este año 2014, se cumplieron cien años desde el momento en que cuatro jóvenes granadinos, Rafael Zárate de la Plata, Germán Fernández Ramos, Guijarro y Meléndez, se pusieron por primera vez unos esquís en el paraje llamado Llanos de las Víboras. Esta información fue dada por los periódicos 'Gaceta del Sur' y 'El Defensor de Granada', en su edición del 3 de marzo

Estos cuatro jóvenes fueron los pioneros con un rudimentario material que había sido traído desde Madrid. En los años siguientes, noticias también periodísticas dan información de manera esporádica de jóvenes que, ocasionalmente, practicaban el esquí en Sierra Nevada. El más constante de ellos, Rafael María Rojas, vinculado a la Sociedad Sierra Nevada.

De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1.912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

 

 

Decathlon en Los Alpes: “Mountain Store” es.... otra historia

 

 

  • Este centro de Decathlon en plenos Alpes franceses ofrece todo lo que el aficionado al esquí o la montaña puede soñar
  • Se ofrecen las novedades de sus tres marcas (Quechua, Wed'ze y Simond) y es la fábrica de ideas para sus productos

Barcelona, 10 Feb´16- (Redacción por José V. de Lucas).-¿Un gran centro comercial dedicado exclusivamente a los deportes de montaña? Pues sí: existe y es obra de Decathlon  con sus tres marcas (Quechua, Wed'ze y Simond )y se encuentra enclavado en pleno corazón de los Alpes franceses en la pequeña localidad de Passy a la sombra del Montblanc (4.810 m.). Es Mountain Store.

 

Un gran centro, que cuenta con solo un año de existencia, ha sido el producto de un trabajo bien hecho y pensado para que los aficionados a los deportes de nieve 

y a la montaña pueden encontrar todo lo necesario, allí donde van a poner en práctica sus aficiones favoritas

Hace tan unos días lo hemos visitado y comprobado “in situ” cómo se trabaja. Hemos recorrido palmo a palmo las instalaciones, la tienda, los distintos departamentos de la mano de su director técnico de esquí y snowboard, Grégoire ODIN

El edificio se encuentra situado en una parcela de la que ocupa 10.000 metros cuadrados, con un diseño acorde con el entorno. El edificio, al igual que su construcción, posee la calificación de Alta Calidad Medioambiental gracias a los criterios  de integración paisajística, economizador de energía y clasificación selectiva

 

Sus cuatro fachadas están cuidadas al máximo con un increíble respeto al medio ambiente y siguiendo las pautas de las construcciones de la zona, en donde la madera forma parte importante de la decoración .En el exterior hay campos de pruebas para someter a los productos a los test que garanticen su efectividad, como un parque de aventura con rocas en donde el calzado de montaña es sometido a pruebas de resistencia, de adherencia en todos los terrenos y condiciones meteorológicas.

 

La fábrica de las ideas

La tienda con 3.000 metros cuadrados está perimetrada por todos los departamentos y laboratorios de esquís y tablas de snowboard, 

 

equipamientos de ropa, botas de esquí, de montaña , de deporte, mochilas, todos ellos comunicados y en donde el trabajo en equipo es la tónica. Un equipo de profesionales trabaja en los laboratorios de los distintos departamentos y en donde ingenieros, diseñadores, modelistas y jefes de equipo diseñan los productos de las tres marcas de artículos de montaña Quechua, Wed'ze y Simond y mejoran sus características con las opiniones de los clientes que son atendidos por los responsables y les transmiten sus sensaciones

Además es en este centro en donde se lleva a cabo toda la política de la comunicación del producto y su salida al mercado por todo el 

 

mundo. El desarrollo de la tecnología  que se desarrolla en este centro está pensado para proporcionar seguridad en todos los artículos y en cualquier terreno, proporcionar calidez en las prendas y simplicidad en el diseño de productos que faciliten al usuario una mayor comodidad en su uso en la práctica de cualquier especialidad deportiva.

Del laboratorio a las  pistas

A la vez que se llevan a cabo las pruebas de laboratorio, el equipo de probadores aprovecha la cercanía de las estaciones de esquí cercanas para realizar todos los test de eficacia, pero además en Mountain Store, se seleccionan practicantes de los diferentes deportes en función de su nivel (desde monitores a colaboradores especialistas de la marca Wed´ze) como Marie Martinod, subcampeona olímpica de freestyle en 2014, además de practicantes de muy diversos niveles quienes prueban el material y cuyas aportaciones son muy valiosas para la mejora y acondicionamiento de todos sus productos.

 

Valle de Benasque

"La cabaña del Turmo" de la canción '20 de abril' de los Celtas Cortos rehabilitada por campaña de micromecenazgo 

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo? Las risas que nos hacíamos antes todos juntos Hoy no queda casi nadie de los de antes Y los que hay, han cambiado Han cambiado, sí ¿Quién no recuerda este estribillo de Celtas Cortos? Su famosísima canción ’20 de abril del 90′ nos remite a viejos recuerdos de un amor, la pandilla de amigos, añoradas salidas al monte… y todo ello teñido de nostalgia. Pero, ¿sabías que la cabaña del Turmo está en el valle de Benasque? 
 
Ahí han estado recientemente, además, grabando un vídeo clic para la mítica canción. Esta vieja cabaña de pastores, ubicada en medio del monte, en el valle de Estós, cerca del refugio de Estós, ha pasado gracias a la canción de ser una cabaña más a atraer a decenas de personas que pagaron el pasado verano entre 100 y 300 euros por pasar allí una noche -casi todos en grupo- y apoyar de esta forma una campaña de micromecenazgo para rehabilitar la cabaña, que no tenía ni luz ni agua. 
 
Rememora las salidas al monte La canción rememora las salidas al monte y las escapadas al Pirineo de la pandilla de Jesús Cifuentes, ‘Cifu’, y el resto de integrantes de Celtas Cortos. Durante una de sus aventuras montañeras durmieron en el refugio de Estós, pero les atrajo la vieja cabaña, en situación bastante precaria pero con literas y un hogar para hacer lumbre. El paraje natural les impactó y les pareció el mejor lugar para pasar una noche al abrigo de la espesa capa de nieve que había en el exterior. Y así se convirtió la cabaña del Turmo en el punto de inspiración de la canción. Hasta su rehabilitación, el mayor uso de la cabaña se hacía en la época estival, como lugar en el que los pastores tenían donde refugiarse mientras suben a los animales a los pastos de alta montaña. 
 
La Asociación Monte de Estós, que es quien ha puesto en marcha esta campaña de micromecenazgo, recibió tantas peticiones para pasar allí una noche, que tuvo que colgar el cartel de ‘Completo’. Los fondos obtenidos han permitido acometer las reformas para acondicionar la cabaña, que ha contado también con ayuda del Gobierno de Aragón. 
El éxito de la iniciativa ha sorprendido a ‘Cifu’ y al resto de integrantes del grupo, que barajan ya la posibilidad de volver a la cabaña para grabar allí un videoclip de la canción, algo que no se ha hizo en su momento. La cabaña del Turmo seguirá dando que hablar, y que recordar.(c) Blog de Aramón

Baqueira Beret, una estación gastronómica

  • La estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu cuenta con 4 restaurantes en altura. Los cuatro locales ofrecen una gran variedad en sus cartas, desde comidas autóctonas a platos principales de 5 estrellas.

Baqueira 20 feb´18.-  Junto a su gran calidad de nieve, variedad paisajística y cultura, la gastronomía pirenaica llena unas vacaciones de nieve de sabores intensos. La oferta de buenos restaurantes con platos típicos y  así  como otros está pre,sente en diferentes rincones de Baqueira Beret.

Esta gastronomía se reparte entre los 4 restaurantes de altura situados en pistas. Cada uno presenta una personalidad propia y ocupa un rango de platos y sabores diferente, por lo que a lo largo de una semana de esquí se puede almorzar e incluso cenar con menús dispares en locales diferentes.

5J Grill Baqueira, el mejor jamón de bellota a pie de pistas

El restaurante 5J de Baqueira goza de un ambiente rústico que escapa de la decoración tradicional propia de un 5J pero mantiene la esencia, la elegancia y la calidad de los platos. El restaurante en Baqueira 1800 es el mejor lugar para disfrutar del jamón de bellota cien por cien ibérico y de unas vistas fantásticas que recorren todo el valle.

Al entrar en el 5J se puede percibir la calidad y calidez de los materiales con una decoración en madera y piedra, un grill visto, una gran chimenea central y unos manteles negros en las mesas de madera que transmiten el lujo y la comodidad de un 5J auténtico.

Sin duda, el jamón es su plato estrella, pero la carta tiene una gran selección de carnes de máxima calidad con sello autóctono. También hay un menú para los más pequeños que cuenta con platos de alta calidad con carne, verdura y pescado, donde los chipirones fritos con deliciosas verduras asadas al grill triunfan entre los jóvenes esquiadores.

REVISTA DE PRENSA

(EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

La Guardia Civil hace balance de los 11 meses de 2017 en Aragón

El senderismo ya es la primera causa de rescate en la montaña

Se han registrado nueve muertes menos, pero han repuntado los salvamentos y los heridos. Con el 42% de las intervenciones, supera al barranquismo (17%) y a la escalada (8,7%)

 

EL PERIÓDICO (28/11/2017).- El senderismo ya se ha convertido en la primera causa de rescate en la montaña aragonesa, con casi la mitad de las intervenciones, según una información publicada por el El Periódico de Aragón. Por delante del barranquismo o de la escalada, dos prácticas que requieren de una mayor especialización de las personas que las practican o incluso van auxiliadas por guías. Así lo ha puesto de manifiesto el balance de intervenciones que hizo ayer la Guardia Civil, correspondiente a los once meses del año 2017, que también arroja otros datos significativos: pese a otro nuevo repunte en las intervenciones de salvamento y en el número de heridos, se han reducido las víctimas mortales, que han pasado de las 25 registradas en 2016, a las 16 de este año.

El teniente coronel jefe de la comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez, indicó que de las 375 operaciones de salvamento realizadas (336 en el 2016), con 554 personas involucradas, 281 resultaron heridas (por las 234 del pasado año) y 16 fallecieron realizando algún tipo de actividad de aventura.

De todas las intervenciones, el 42,2% estaban relacionadas con el senderismo, el 20,1% durante progresiones de terreno abrupto, el 17,2% con la práctica de barranquismo y el 8,7% con la escalada. De hecho, los accidentes más habituales han sido los tropiezos y las caídas (34, 7%), seguido de los problemas físicos (13,1%), los extravíos (8%) y las caídas en vertical (8%).

PRIMAVERA Y VERANO

Como viene siendo habitual, la primavera y el verano suelen ser las peores épocas para la práctica de deportes de montaña. En primavera por el deshielo y en verano, sobre todo, por la masificación de usuarios. De hecho, más del 80% de los salvamentos realizados por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se hacen durante los meses de verano.

El pasado estío, los equipos de la Guardia Civil realizaron 308 operaciones, con 450 personas rescatadas, más del 80% del total, y el registro de 13 víctimas mortales de las 16 contabilizadas. En esta época del año, el número de heridos ascendió a 246 y 291 necesitaron de ingreso hospitalario a consecuencia de las heridas sufridas.

Además, en Aragón, los equipos de la Benemérita realizaron el 53,66% de los rescates efectuados en todo el territorio nacional, debido a que Huesca tiene la mayor extensión de montaña de la cordillera pirenaica, con las mayores alturas, pero también con una gran afluencia de visitantes.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que presentó el balance en Riglos, junto al jefe del instituto armado en Aragón, Carlos Crespo, destacó la profesionalidad y la efectividad de los equipos de montaña y de los equipos sanitarios que los acompañan.

Los servicios de montaña, que este año cumplen su 50 aniversario, han realizado en este tiempo más de 20.000 rescates y han auxiliado a más de 33.000 víctimas.

Las últimas nevadas están favoreciendo la apertura de las pistas de esquí españolas

  • Día Mundial de la Nieve “World Snow Day” se celebran con diversos actos en todas las estaciones españolas

Barcelona- 14.01.2016.(Redacción por JVL ).- La estación leridana de Baqueira Beret con espesores que van de los 40 a los 80 cm., presenta para este fin de semana un total de 133 km. esquiables de los 150 totales que posee  este dominio esquiable. También en Lérida, Boí Taüll, es quizás la estación española que cuenta con mayor cantidad de nieve en sus pistas llegando en algunos puntos hasta los 105 centímetros, lo cual le permite abrir de cara al fin de semana todos sus medios mecánicos para poder disfrutar de más de 30 km de pistas, situándose a la cabeza de las estaciones de esquí en España, según datos facilitados por la ATUDEM.

Tavascán en el Pirineo Catalán cuenta también con 80 cm. de nieve en pista, por detrás, con 65 está Espot Esquí. Con espesores menores figuran  Masella, La Molina, Port Ainé, Vall de Nuria y Vallter 2000

En Aragón Formigal-Panticosa es la estación del Grupo ARAMÓN con mayor cantidad de nieve con 80 cm. Le sigue muy de cerca Astún y luego Cerler y Candanchú. Javalambre y Valdelinares cumplen con unos sobrados 35 cm-

 En la Cordillera Cantábrica , Leitariegos, Manzaneda y Valgrande Pajares están abiertas gracias a las nevadas que también han caído estos días y que en parte , aunque tarde podrían salvar la temporada.

En el Sistema Central está todo cerrado a excepción de Madriz Snowzone y en Sierra Nevada se llega a los 40 cm, con 13 pistas abiertas.

Respecto al esquí de fondo, Llanos del Hospital en Huesca, tiene hasta 60 cm. de nieve en polvo en sus circuitos con el 90 % de sus pistas abiertas. Lles en Cataluña y Roncalia en Navarra.

 Debido a la climatología que estamos teniendo durante hoy viernes, la situación puede ir cambiando por lo que aconsejamos a nuestros esquiadores que consulten el parte de nieve actualizado en www.atudem.es en donde se facilita en tiempo real el estado de las pistas de todas las estaciones españolas, en las cuales se celebrarán diversos actos del Día Mundial de la Nieve “World Snow Day”

QUÉ HACER ANTE RIEGOS DE ALUDES O AVALANCHAS

• No practique excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado.

• Antes de salir a la montaña, infórmese de la probabilidad de aludes.

• Las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes.

• Si se camina en grupo, aumente la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultar a todos.

• Cuando se registra una alta subida de temperaturas, especialmente en primavera, evite transitar por lugares con abundancia de nieve especialmente a las horas centrales del día.