TEMPORADA 19 /20

Andorra :Ordino Arcalís abrirá sus pistas el  próximo sábado16 de noviembre 

  • La gran nevada de la pasada madrugada y que ha continuado durante el jueves, ha permitido consolidar la nieve caída con anterioridad y se abrirán 10 pistas, a la espera de acondicionar más durante las próximas horas 
  • Impulso a una temporada en Andorra que se prevé que sea de las más largas de los últimos años, con más de 170 días de esquí 
  • Este invierno 2019 - 2020 la estación estrena un forfait de temporada que incluye el acceso ilimitado al Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut, en las estaciones del Pirineo francés de Hautacam y de Gavernie-Gèdre, e invitaciones a Grandvalira y a otros destinos internacionales  
 
Ordino, 14 de nov´19.- La estación andorrana de Ordino Arcalís confirma la apertura de una parte de su área esquiable para este sábado 16 de noviembre. La última nevada de la noche de este miércoles ha dejado hasta 20 cm de nieve nueva, que gracias a la ausencia de viento ha sumado al espesor existente. Esto ha permitido trabajar la nieve para acondicionar hasta 10 pistas. De inicio, el área esquiable se concentrará en la Coma, si bien se está trabajando para ampliar la superficie. Con relación a las novedades, la estación de Ordino Arcalís se integra esta temporada de invierno de lleno a Grandvalira. La estación de Ordino continúa en paralelo con su actividad comercial y ofrece un forfait de temporada propio, que incluye grandes ventajas. 
 
Se prevé que sea una de las temporadas más largas de los últimos años, ya que la fecha prevista de cierre es el 3 de mayo, sumando un total de 170 días de esquí. Precisamente en esta área se estrena una nueva pista roja llamada 'El Clot', de 500 m de longitud. 
 
La estación de Ordino Arcalís se integra de lleno en la marca Grandvalira. De este modo, todos los forfaits de la estación de Grandvalira serán válidos en Ordino Arcalís, incluido el de temporada (también este sábado 16 de noviembre). Así, Grandvalira Resorts sumará un total de 240 km de pistas, situándose entre los primeros destinos de esquí europeas en cuanto a superficie. 
Gracias a esta integración también se apreciará un cambio significativo en la imagen de marca. El color corporativo de Ordino Arcalís cambia y ahora es una declinación del azul de Grandvalira, aunque más intenso, y que simboliza esta unión, pero manteniendo la personalidad de la estación más alpina por excelencia de Andorra. 
 
Ordino Arcalís aprovechará las sinergias con Grandvalira para mejorar también aspectos tecnológicos, de comunicación, y los canales de venta. Por ejemplo, fruto de esta integración, la estación de Ordino Arcalís estreno una nueva web, nuevo e- commerce y un nuevo sistema de CRM mucho más potente. También se pone en marcha una nueva APP propia, y dentro de esta apuesta tecnológica, hay que añadir el nuevo sistema wifi gratuito para los clientes, que mejorará el servicio y las comunicaciones. 
 
Ordino Arcalís y Grandvalira crean My Grandski, un club de fidelización que simplifica el acceso y la consulta que los usuarios quieran hacer a las plataformas de las estaciones, y donde se podrán hacer múltiples acciones en relación con la actividad del esquia dor, como acceder al wifi, comprar online, registro de tracks, registrarse en el boletín de noticias, etc. 
 
Forfait de temporada Ordino Arcalís 
 
Ordino Arcalís presenta esta temporada un nuevo forfait propio, que además de dar acceso a la estación, permitirá esquiar 4 días en Grandvalira (2 en el caso del forfait de residente en Andorra). Estos pases servirán para la temporada en curso y estarán precargados los soportes físicos. Otra de las ventajas de este pase será que contará con acceso ilimitado en el Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut, y en las estaciones de Gavarnie- Gèdre y Hautacam (Francia). Además, el abono de Ordino Arcalís incluye invitaciones para esquiar en otras estaciones europeas e internacionales: 5 días a Verbier (Suiza), 2 días en NP'Y (Francia), 1 día a Masella, 3 días en Chapelco (Argentina).
 
La incorporación a Grandvalira también conllevará cambios muy beneficiosos para los esquiadores de Arcalís. Así, se comercializarán forfaits multidia que combinarán días de esquí en Ordino Arcalís con jornadas a Grandvalira. 
Por otra parte, el forfait de temporada "Valls del Nord'', tanto para residentes como para público general, será válido únicamente para el invierno, contempla el uso de las instalaciones ilimitadamente de las dos estaciones de los Valls del Nord: Ordino Arcalís, en Ordino, y Vallnord Pal - Arinsa , en la Massana. 
El servicio de transporte privado con furgonetas continúa en crecimiento y este año la estación dispondrá de 10 furgonetas, para el servicio exclusivo de transporte de clientes que se alojan en hoteles y aparthoteles del país. Es un servicio muy bien valorado por los clientes que optan por la comodidad de desplazarse hasta la estación sin tener que conducir su vehículo. 
 
Telecabina Tristaina, abierta desde el inicio de la temporada 
 
La telecabina Tristaina, que une la base de la estación con la Coma, abrirá desde el inicio de la temporada dando servicio ininterrumpido durante 5 meses y medio, desde este 17 de noviembre. Tras la gran acogida que ha tenido el remonte también durante su primera temporada de verano 2.019 (unas 40.000 personas), la telecabina facilitará la apertura de la zona de la Coma, el lugar de la estación donde se acumula más espesor de nieve. 
De este modo, y gracias al telecabina, Ordino Arcalís podrá abrir esta zona de la estación ofreciendo parte del dominio esquiable como pequeña estación independiente. El objetivo es que la estación pueda sumar 170 días de esquí, que sumados a los 80 del verano, hacen que la cifra de jornadas que la estación está operativa durante el año ascienda a 250, un 70% del total de días del año. 
 
Nueva pista roja El Clot 
 
La nueva pista el Clot, de unos 500 metros de longitud, se encuentra en la intersección entre la Balma (roja) y la Coma (azul). A partir de esta temporada este trazado rojo estará balizado y pisado a diario, y permitirá una alternativa más en esta área. La pista está pensada para dotar más terreno a los esquiadores expertos, y para repartir los esquiadores hacia la zona más soleada de la estación, la Coma. 
Otras novedades en el terreno son, por un lado, la ampliación del área temática infantil de Ordino Arcalís, el Parc Agustina. Se añade un túnel más, un nuevo módulo de ocho metros bajo la nieve, que asegura la diversión de toda la familia. Por otro, la pista Les Canales, cuenta con nuevos sistemas de 
protección para adaptarla a las homologaciones requeridas por la FIS y también dispone de nuevas casetas en la salida. 
 
Restauración 
 
Continuando con la reforma de las instalaciones, esta temporada el restaurante Il Pizzo de la Hortell tendrá una nueva imagen. Se reforma para darle un carácter más de montaña, de acuerdo con el espíritu de Ordino Arcalís. 
 
La restauración de Ordino Arcalís ha potenciado en los últimos años el consumo y uso de productos andorranos o de proximidad. El objetivo es que la cifra de uso del producto andorrano llegue al 75%. Hay que poner de relieve la implicación de la estación con la continuidad de las políticas medioambientales de reducción de envases. Así, el 100% de los vasos de cerveza son reutilizables y se apuesta fuerte por esta trayectoria de reducción de los envases monodosis, puesta en marcha el año pasado y que tuvo una gran acogida. 
 
Este año se ha llegado a un acuerdo con CleanWave.org, asociación dedicada a la lucha por la reducción de plásticos desechables ya la limpieza de las islas del Mediterráneo. Enmarcado en esta acción, se potencia la reducción del consumo de plásticos con la venta de botellas rellenables con agua filtrada de las montañas de Arcalís. 
 
Freeride World Tour 
 
Un año más y ya van seis, Ordino Arcalís recibirá la tercera prueba de la principal competición mundial de freeride, el Freeride World Tour. La etapa andorrana a Arcalís significará el ecuador de la competición. Paralelamente, y coincidiendo con las fechas de la competición élite, tendrá lugar una prueba Freeride Junior Tour, que será liderada por la organización de Freeride World Tour. 
 
CALENDARIO DE EVENTOS 
 
 XXVIII Trofeo Borrufa : del 27 al 30 de enero 2020 
 Skimo 10: 22 y 23 de febrero 2020. 
 Freeride World Tour: 28 de febrero - 4 marzo 2020 
 Freeride Junior Tour: 29 febrero - 1 de marzo 2020 
 Jam Extreme Freeride World Qualifier : 14 y 15 de abril ** y 17 -19 *** 
 

Vallnord – Pal Arinsal ce en positivo la temporada con un incremento de facturación y del gasto medio por cliente

  • La estación de esquí de la Massana ha despedido el lunes, 22 de abril, la temporada de invierno aumentando su facturación con una ocupación menor a la temporada anterior. Vallnord – Pal Arinsal cierra la temporada con 488.858 días de esquí y un aumento de la facturación del 1,5% así como del gasto mediano por cliente del 11%, respecto al invierno 2017-2018. La apuesta más importante fue el lanzamiento de su forfait Ski&Bike que en la primera edición se ha consolidado superando los 2500 clientes.
  •  La estación vuelve en 33 días encarando el verano con optimismo y novedades pensadas para la temporada 2019 que se iniciará con la apertura de Vallnord Bike Park la Massana el 25 de mayo.

La Massana, 24 de abril de 2019.- La estación massanenca, Vallnord – Pal Arinsal deja atrás una temporada de invierno en que la cifra de días de esquí ha llegado a 488.858 y confirma la tendencia positiva de beneficios de los últimos 6 años. EMAP aumenta su facturación de invierno en un 1,5% respecto al año anterior, gracias a un aumento espectacular en el gasto mediano del cliente del 11%, así como el aumento de la venta de forfaits en un 3,7%. A pesar de notar una disminución en la ocupación del -8,4% en comparación con la temporada pasada, sólo se percibe un -5% respeto a la media de los últimos 5 años, por lo que se demuestra que la estrategia de mejora constante en servicios y comercialización ha permitido obtener un balance muy positivo.

Comparado con la media de los últimos 5 años, los crecimientos de las ventas por conceptos, de la temporada 2018-2019 han sido los siguientes: los forfaits han crecido un 44.4%, la restauración ha incrementado un 31.5% y las ventas de escuelas han crecido un 8.6%.

OBJETIVO COMPLETADO: del 01/12 hasta el 22/04

Esta temporada, muy larga, con un total de 143 días, ha sido de valientes por causa de la meteorología: una temporada con pocas nevadas donde el trabajo de la nieve de cultivo y máquinas pisa nieve ha sido vital para poder garantizar unas buenas condiciones de pistas. Gracias al esfuerzo de todo el equipo, la estación ha podido abrir con una media del 93% de las pistas e instalaciones durante toda la temporada.

Inversiones que se traducen en garantía de servicios y satisfacción para los clientes

Las inversiones y mejoras efectuadas este invierno han permitido realizar un buen trabajo de mantenimiento de pistas y cumplir con el calendario de apertura y cierre de la temporada. La creación de la balsa de agua de Arinsal y los nuevos cañones de nieve de cultivo, han permitido mantener la temporada y garantizar unas buenas condiciones de las pistas. Las faltas de precipitaciones durante esta temporada han hecho que fuesen necesarios 379.580 m3 de agua para la producción de nieve distribuidas en 2.071 horas mientras que el año pasado, en 1.801 horas ya se produjeron 229.202 m3. Estas inversiones han ayudado a optimizar la tarea de producción de nieve y el rendimiento laboral.

Servicios y Restauración de record

La apertura total de las actividades durante toda la temporada, han mejorado el servicio ofrecido a familias. Actividades como las realizadas en Navidad con la visita de Papá Noel ya es un clásico que este año ha recibido más de 1000 visitas.

En cuanto a las actividades infantiles y familiares, Vallnord – Pal Arinsal sigue apostando por las familias . Las actividades alternativas ofrecidas fueron una buena opción para los clientes que no esquían pero que, a la vez, desean disfrutar de la nieve. Así mismo, Snowplus es la gran apuesta que esta temporada ha recibido cerca de 1000 niños, un aumento del 10,8% en comparación al 2017-2018. En cuanto a la escuela de esquí, snowboard y jardines de nieve, la estación ha trabajado durante toda la temporada para ofrecer los mejores servicios.

En restauración, las inversiones también han permitido mejorar los servicios ofrecido a los clientes tanto por el que hace la experiencia al local como la calidad gastronómica. La vida a la estación deja de ser solo diurna, puesto que la experiencia nocturna pasa a ser esencial por Vallnord – Pal Arinsal. Por primera vez la estación bate récord en cantidad de cenas: 6.000 en total y sigue posicionándose como la referencia para familias y así como las experiencias nocturnas que es suman a las ya tradicionales.

SKI&BIKE el forfait de temporada consolidado y el forfait extra escolar válido durante el verano

La primera edición de Ski&Bike ha superado los objetivos marcados consiguiendo la venta de más de 2.500 forfets, todavía válidos hasta el próximo 13 de octubre del 2019. Hace cerca de dos meses, la estación realizó una fuerte apuesta al lanzar a la pre-venta la segunda edición del forfait de temporada Ski&Bike para 2019-2020 con unas condiciones más ventajosas. Este forfait permite al cliente poder aprovechar de todas las instalaciones de la estación durante 10 meses el año, y que será válido desde el día 30 de noviembre del 2019 hasta el 12 de octubre del 2020.

 A la vez, la estación apuesta por que los más pequeños puedan seguir aprovechando de las instalaciones y lo hace manteniendo la validez del forfait de esquí escolar para el verano 2019. Todos los niños y niñas residentes del país (hasta los 15 años) y titulares del forfait de temporada 2018/2019 emitidos por Gobierno, por Vallnord y por Vallnord - Pal Arinsal, podrán acceder este verano 2019 a los remontes de la estación Arinsal y Pal de forma gratuita.

Más de 650 trabajadores en la temporada de invierno

Vallnord – Pal Arinsal acoge cada temporada de invierno más de 650 trabajadores que se forman a lo largo de la temporada con el objetivo de mejorar sus aptitudes de cara a la acogida de los clientes. La estación apuesta para realizar formaciones continúas con diferentes organismos y empresas como la Cruz Roja Andorrana, Ski Andorra, Gamma Management, CCIS, Seirel Andorra, entre otros, para potenciar el conocimiento de los trabajadores. En esta temporada, el número de formaciones ha incrementado un 50% respeto a 2017-2018. Además, la tendencia de repetidores se mantiene: un 76% de trabajadores temporeros repiten cada año en la estación massanenca y a la vez, es la que más trabajadores contrata de forma anual con la apertura de la temporada de verano.

Todas estas promociones internas, ayudan a mejorar el servicio y así lo demuestran las encuestas efectuadas por Mutuand que demuestran que más del 80% de clientes recomendaría Vallnord – Pal Arinsal por los diferentes servicios ofrecidos y por la relación calidad-precio.

Una apuesta por la responsabilidad social

Colaboraciones con ONGs e instituciones solidarias con el objetivo de poder realizar en acciones conjuntas que permitan mejorar la sociedad. Esta temporada, se han realizado diferentes acontecimientos como la Skimo Femení que ha donado todos los beneficios a AUTEA o WintCycling que también ha destinado todos los beneficios a ASSANDCA y finalmente, acciones como “Hi arribarem” que aproxima la montaña y el entorno natural de la Massana a personas con discapacidad funcional. El equipo también se muestra siempre disponible para realizar visitas guiadas en la escuela especializada de Ntra. Sra. de Meritxell, escuelas del país y asociaciones para la inserción laboral. La estación apuesta para seguir aumentando estas acciones que permitan mejorar la sociedad, así como el medio ambiente. Los esfuerzos para mejorar la calidad dentro de la organización también han permitido que EMAP contar a día de hoy con el certificado SIG (Sistema Integral de Gestión) conforme a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Vallnord – Pal Arinsa vuelve en 33 días con la apertura de la temporada de verano 2019

La estación se prepara un año más para la apertura de la temporada de verano con Vallnord Bike Park la Massana. Este año, la temporada se inaugurará el próximo 25 de mayo y dónde tendrá lugar un año más la Copa del Mundo de BTT del 2 al 7 de julio. La temporada de verano ya está consolidada y ya se trabaja para poner en marcha todas las novedades en servicios e instalaciones. Este año, la revista Redbull ha posicionado a Vallnord Bike Park la Massana como quinto mejor Bike Park del mundo.

Vallnord – Pal Arinsal lanza en preventa el forfait Ski&Bike para la temporada 2019-2020 con precios especiales

Tras el éxito conseguido en la primera edición del forfait anual Ski&Bike, la estación de la Massana ya lo consolida. Todo y estando en plena temporada de invierno y disponiendo del forfet de Ski&Bike que todavía es vigente, Vallnord – Pal Arinsal apuesta para seguir premiando la fidelidad de los clientes que podrán disfrutarlo a partir de la temporada de invierno 2019-2020.

La Massana, 28 de febrero del 2019.- Vallnord – Pal Arinsal vuelve a poner a disposición de los clientes el forfet Ski&Bike que da la posibilidad de acceder a las instalaciones de Pal y Arinsal durante 10 meses al año, tanto en invierno como verano compensando a los clientes que se avancen a la compra con un precio más ventajoso. Este tipo de venta anticipada ya se aplica en grandes estaciones de Estados Unidos, Suiza o Canadá. Actualmente, esta acción coloca a Vallnord – Pal Arinsal como pionera dentro de la península.

Este forfait de temporada se podrá adquirir, exclusivamente de forma online, a través del enlace https://www.vallnord.com/pal-arinsal/forfait-temporada-skibike.html, a partir del 1 de marzo en formato de preventa y será válido para la temporada de invierno 2019-2020 y verano 2020 tanto para residentes como no residentes. Este precio estará disponible durante los próximos 2 meses, es decir, del 1 de marzo al 30 de abril. Para los clientes no residentes de Andorra, se disponen de diferentes tarifas con una relación calidad-precio muy competitivo dentro del mundo de la nieve: el cliente fiel y el nuevo podrá disponer de su forfait por un precio de 250€ y el cliente del Alt Urgell por un coste de 200€.

Al igual que en la pasada edición, se mantiene la opción para los niños con una promoción especial para familias que, con la adquisición de un forfait de adulto, podrá adquirir por 75€ el forfait de un niño sin límite en cantidades dentro del mismo núcleo familiar. Los precios de los niños individual tendrán un coste a partir de 55€ y por los jubilados de 115€.

En esta ocasión, los clientes podrán recoger físicamente su forfait a partir del mes de octubre del 2019 a cualquier taquilla de la Massana o Pal presentando el resguardo de su reserva.

UN FORFAIT VÁLIDO PARA LA TEMPORADA 2019-2020
Se trata de un forfait que será válido una vez finalice la temporada de verano 2019 y podrá utilizarse a partir del 30 de noviembre del 2019 hasta el 12 de octubre de 2020. Se trata de un pase que da la posibilidad de disfrutar de las instalaciones de Vallnord – Pal Arinsal durante 10 meses el año, tanto de los remontes, como de las pistas en invierno y circuitos del Bike Park en verano. Es la estación más próxima del centro de Andorra que propone una gran alternativa para vivir experiencias con familia y amigos. La estación de la Massana también pone a disposición de sus clientes hasta 13 actividades alternativas durante todo el año como el Parc de Cordes o la tirolina Big Zip, entre otras, así como hasta 13 espacios de restauración con una oferta gastronómica muy variada.

Ahora el invierno se convierte en una gran estación de esquí para vivir la nieve, pero en verano, no deja de ser un entorno de aventura con la apertura del Bike Park y Mountain Park así como diferentes rutas de senderismo que se hacen más accesibles con el acceso a los remontes.



 

El Pic Fourcat es la opción más viable para hacer la prueba de Freeride World Tour Ordino Arcalís 2019
•    La calidad de la nieve en la zona de Tristaina, que se conserva en unas muy buenas condiciones, es el motivo clave de haber elegido esta cara
•    Los organizadores destacan la versatilidad de las montañas de Arcalís que han permitido elegir una zona fuera de los límites esquiables


Ordino, 28 feb´19.- La estación de Ordino Arcalís acogerá este sábado, con casi toda probabilidad (a falta de la confirmación definitiva por parte de los técnicos), la 4ª prueba del calendario de la temporada 2019 de Freeride World Tour .
El Pic Fourcat, en la zona de Tristaina, es el escenario preferido para llevar a cabo la prueba, que contará con la participación de 43 riders que lucharán por pasar a Xtreme Verbier y para asegurarse la plaza en la competición de 2020. la zona elegida para la organización contempla una bajada de entre 400 a 600 metros, donde la nieve se conserva en muy buenas condiciones. Sin embargo, no se descarta del todo que se pueda posponer y que la prueba se haga en otra vertiente, o esperar las nevadas de los próximos días, ya que para hacerlo en el Baser Negre, se necesitaría un poco más de nieve. Paralelamente a la competición de élite tendrá lugar el Dorado Freeride Junior Tour, donde tomarán parte unos 80 riders, a falta de decidir el mejor día.

La prueba de Freeride World Tour Ordino Arcalís está casi confirmada para este sábado. Después de las inspecciones técnicas de los últimos días (desde el martes se está estudiando las posibles zonas y posibilidades) todo indica que el Pic Fourcat, a Tristaina, será el lugar elegido para llevar a cabo la competición. Nicolas Hale Woods, director ejecutivo de Freeride World Tour, ha explicado que se ha elegido esta zona porque "es la que mejores condiciones presenta, y la que permitirá a los riders hacer más trucos y elegir más líneas". Sobre la calidad de la nieve, Hale Woods ha dicho que aunque no sea nieve polvo, "el freeride también es esquiar con todas las condiciones posibles, y que para los riders será un desafío". Ordino Arcalís "es muy versátil, nos da la posibilidad de elegir zonas, tener alternativas y siempre acaba siendo un éxito la prueba. Es interesante porque cada año tenemos un desafío nuevo, y pone a prueba el  nivel de creatividad de los riders".

En la misma línea se ha mostrado Kristofer Turdell, campeón de la pasada edición, y que lidera con Markus Eder el ranking en la categoría esquí masculino. El rider ha comentado que está muy contento de volver a Andorra, donde ha ganado en las últimas ediciones, y para él es especial porque además, explorará una nueva cara, y será muy divertido porque descubrirá otras facetas de Arcalís desconocidas hasta ahora.

Por su parte, el director de la estación, Xabier Ajona, ha destacado el esfuerzo que desde Ordino Arcalís se está haciendo conjuntamente con la organización para poder desarrollar la prueba con las mejores condiciones técnicas. "Tenemos la suerte de que Ordino Arcalís tiene 5 diferentes caras de montaña y nos permite adaptarnos cada año". Sobre la repercusión de la prueba, Ajona recordó que "a nosotros como destino nos ha venido muy bien, ya que nos ha servido para abrirnos de manera espontánea a mercados internacionales".

En cuanto al apoyo institucional, Jordi Serracanta, conseller del comú de Ordino, remarcó la espectacularidad de la prueba, y que Ordino Arcalís es pionera desde 1994 en deportes extremos, y “año tras año se ha ido consolidando hasta situarnos a la élite”. Por su parte, Jordi Torres, de Andorra Turisme, ha recordado que la apuesta por el freeride va dentro de su estrategia de comunicación, ya que “dar a conocer Andorra como destino freeride les permite llegar a un público más joven, apasionados de los deportes extremos. La difusión mediática de la prueba es de gran alcance y el acuerdo está cerrado hasta el año 2020, ha concluido”.

El Dorado Freeride Junior Tour

Coincidiendo con la competición de élite de Freeride World Tour también tendrá lugar la competición junior de El Dorado. El evento tendrá lugar el 2 o el 3 de marzo, aún por decidir, según las condiciones de la nieve. Competirán un total de 80 riders.

Event Village y test de materia
A Planells habrá instalado el Event Village y habrá un test de material para que los usuarios puedan probar diferentes marcas y modelos de esquí y snowboard. A final de la prueba de Freeride World Tour, también acogerá la entrega de premios de los ganadores.

Cabe recordar que este viernes a las 18 h tendrá lugar la ceremonia de bienvenida a los riders, en la Plaza Mayor de Ordino, y el sábado a las 22 h la fiesta oficial en el Andorra Congreso Centro Ordino, ambos eventos, de entrada libre.
 

 

Andorra y Gran Valira se preparan para recibir las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino FIS 2019

 Grandvalira y Andorra en general se preparan para el mayor evento deportivo que jamás haya organizado el país: las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino FIS 2019. Este evento organizado por Grandvalira y la FIS (Federación Internacional de Esquí) reúne a los mejores esquiadores profesionales durante 8 días, tanto en la categoría femenina como en la masculina. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber sobre esta cita: en qué consiste, dónde y cuándo se disputa, quiénes son los participantes más destacados…
Qué es la Copa del Mundo de esquí de la FIS
 Esta competición, que también recibe el nombre de Alpine  World Cup Skiing, es una de las más importantes del mundo en lo que a deportes de invierno se refiere, sólo superada por los Juegos Olímpicos de Invierno cada cuatro años y los Campeonatos del Mundo de Esquí, celebrados cada dos. Las pruebas se disputan durante los meses invernales en decenas de estaciones diferentes, con un sistema de puntos en cuatro disciplinas: eslalon, eslalon gigante, supergigante y descenso. Y el colofón a todo ello son las finales, la única ocasión de la temporada en la que todas las pruebas masculinas y femeninas tienen lugar en una misma estación. ¡Y eso es lo que ocurrirá en Andorra en 2019!

Dónde y cuándo se disputan las Finales

 La estación encargada de albergar las Finales de la Copa del Mundo de Esquí es Grandvalira y, más concretamente, Soldeu y el Tarter, en dos de las mejores pistas de esquí de Andorra. La primera es Avet, en el sector Soldeu Grandvalira, cuyos 1.200 metros y 70% de pendiente máxima son ideales para el eslalon y el eslalon gigante. La segunda será Àliga,

en el sector de Grandvalira El Tarter, para las dos disciplinas de velocidad del esquí alpino (descenso y supergigante). Todo ello tendrá lugar del 11 al 17 de marzo de 2019, ambos inclusive.

Quiénes participan en las FIS Skiing World Cup Finals 2019

En Grandvalira se darán cita los 25 mejores esquiadores profesionales, tanto de la categoría masculina como de la femenina, más los campeones junior de cada disciplina. En hombres destaca el austríaco Marcel Hirscher, el rey de los slalom y auténtico dominador de la competición en los últimos años. Una situación parecida a la de la estadounidense Mikaela Shiffrin, que en este caso se erige como la gran dominadora de la General desde el eslalon y el supergigante. Además de estos dos grandes ases, que pocos dudan en calificar como los mejores esquiadores del mundo, sus adversarios también prometen ofrecer un gran espectáculo y tratar de dar la sorpresa. Son, entre otros, el austríaco Max Franz y el noruego Henrik Kristoffersen en hombres, y la suiza Michelle Gisin y la eslovaca Petra Vlhová en mujeres.
www.visitandorra.com/es/
 

Gastronomía de “altura” en Granvalira Ski Resort sede del II encuentro “Club des Chefs”

 

  • El “Club des Chefs” Golden Tulip acercó su gastronomía a los andorranos
  • Daguisa Hotels ha organizado por primera vez este evento para celebrar que su chef ejecutivo, Narcís Allué, acaba de incorporarse a este club
  • El club es símbolo de la excelencia culinaria del Golden Tulip, que es una marca del grupo francés Louvre Hotel

La semana pasada, en la noche del viernes 8 de febrero, DAGUISA HOTELS celebró el segundo evento gastronómico del “Club des Chefs”, el primero después de Niza (Francia), y el primero de los seis encuentros de este tipo que tiene previsto organizar este club durante el año 2019. Además, aprovechando que el chef ejecutivo del grupo, Narcís Allué, acaba de incorporarse a este selecto club, este acto se ha organizado también por primera vez en Andorra, concretamente, en el Food Court Pi del Migdia.

En este restaurante del sector El Tarter de Grandvalira Ski Resort, Narcís Allué, junto con los otros siete chefs de este prestigioso club, elaboraron recetas francesas con los mejores productos, sobre todo, autóctonos. Cervezas artesanales de Andorra, vinos franceses y locales y champán francés maridaron con las distintas propuestas gastronómicas que prepararon los chefs, como –entre otras sugerencias– “Club Sándwich de bogavante”, “Mil hojas de cordero lechal confitado con legumbres de Antan”, “Tartar de potro de Andorra”, y postres como “El Secreto del limón”, “La T” (del Tiramisú) o “Los sabores del Japón”. Además, los doscientos invitados a este evento también pudieron degustar ocho variedades distintas de pan.

Un “Club de Chefs” de altura

El “Club des Chefs” está formado por ocho chefs que trabajan en diferentes hoteles del Golden Tulip en Francia y Andorra y tiene como objetivos buscar la excelencia culinaria para que forme parte del ADN de esta marca hotelera, así como adaptarse a las necesidades de sus clientes. Para conseguirlo, los chefs que forman parte del club cocinan especialidades locales, con recetas actualizadas y productos saludables, consiguiendo platos innovadores.

Por lo tanto, es símbolo de la excelencia culinaria del Golden Tulip, la marca del grupo francés Louvre Hotel que cuenta con 190 hoteles de alta gama de cuatro estrellas en 44 países, entre los cuales se encuentran los hoteles de DAGUISA HOTELES en Andorra. Para Jordi Daban, CEO de Daguisa Hoteles, “esta nueva incorporación supone un incomparable reconocimiento al chef Narcís Allué, que siempre está trabajando para conseguir la mejor calidad y creatividad gastronómica para los restaurantes de nuestros hoteles”.

Narcís Allué, pasión por la cocina

Graduado en cocina por la Escola d’Hoteleria de Lleida, el chef ejecutivo de Daguisa Hoteles, Narcís Allué, también ha realizado cursos de Cocina en la escuela Mey Hoffman y de postres de restaurante con Albert Adrià, en el aula Chocovic. Con una experiencia previa al frente de la cocina del restaurante familiar, lleva siete años trabajando en Daguisa Hoteles; los tres últimos años como chef ejecutivo de la cadena.

Daguisa Hotels

Fundada por el empresario Nicolau Daban i Riba en 1957, Daguisa Hoteles es el segundo grupo más importante de Andorra, con 744 habitaciones repartidas en seis hoteles, situados todos ellos en enclaves estratégicos: tres de ellos en el casco urbano de Escaldes-Engordany con marcas del grupo hotelero francés Louvre Hoteles Group (Hoteles Golden Tulip Andorra Fénix 4 *, Tulip Inn Andorra Delfos 4 * y Kyriad Andorra Condes de Urgell 3 *) y tres al pie de las mejores pistas de esquí (Hoteles EuroSki Mountain Resort 4 *, Font d’Argent Canillo 4 * y Font d’Argent Canillo 4 * y Font d’Argent de la Casa 4 *).

Ordino Arcalís registra 200 cm de nieve nueva

  • La previsión para el fin de semana es de abrir el 100% de la estación
 
Ordino, 31 ene´19.- La estación de Ordino Arcalís ha acumulado 200 cm de nieve nueva en el Cap de la Coma (2.562 m) desde el periodo de nevadas iniciado el 21 de enero. Los datos recogidos en la estación meteorológica de Planells (2.025 m) marcan 170 cm, y en la base del Hortell (1.940 m) se ha acumulado 150 cm de nieve nueva. Los espesores en las pistas, es decir, la nieve compactada y pisada por las máquinas, van desde los 150 cm en las cotas bajas hasta los 200 cm en las cotas altas, con calidad de nieve polvo. La previsión para el fin de semana es de abrir el 100% de las pistas y remontes.
 
Las nevadas, que en algunos casos han ido acompañadas de viento, han sido muy generosas en la estación de Ordino. Como es habitual, la orientación norte y la altura, facilita que las acumulaciones siempre sean abundantes. De estos 11 días, sólo uno no se pudo abrir, acompañado del cierre de la carretera, y otro se decidió cerrar al mediodía, debido a las ráfagas de viento.
 
Durante estos días la estación mantiene abiertos circuitos de esquí de montaña, y trabaja para acondicionar otros nuevos, así como la gran mayoría de actividades.
 
Freeride en Ordino Arcalís. Apertura de Creussans
 
Ordino Arcalís tiene 4 rutas marcadas de freeride, y cuenta con más de 120 itinerarios. Actualmente estas áreas son todas abiertas, a excepción del telesilla de Creussans. Sin embargo, este jueves se han comenzado las tareas pertinentes para poner en marcha este remonte, que se prevén finalizar este viernes si las condiciones son las adecuadas. El telesilla de Creussans es uno de los más apreciados por los practicantes de freeride, ya que da acceso a la zona del mismo nombre, así como a Tristaina y otros picos emblemáticos de la estación.
 
Hay que recordar, sin embargo, que el riesgo de aludes es elevado, situándose en 3/5, con lo cual se pide mucha prudencia y seguir las indicaciones de los pisteros y del personal cualificado de la estación, así como respetar siempre todos las señales de obligación y de prohibición, y por supuesto, ir equipado con material específico para la práctica de esta modalidad, esto es casco, pala, DVA y sonda.
 
Previsiones
 
Un nuevo frente entrará este viernes, aunque parece que será más débil que el de los últimos días. Se prevén nevadas que no deberían afectar al significativamente el funcionamiento de la estación.
 

Vallnord abrirá un 85% de sus instalaciones este próximo fin de semana

Redaccion (17 ene´19).- Para este fin de semana, Vallnord - Pal Arinsal tiene una previsión de apertura de más del 85% de todas sus instalaciones. En total, abrirá un 81% de pistas y un 93% de remontes. La previsión de nevadas determinarán la apertura de un mayor número de instalaciones. En cuanto a los espesores de nieve, los esquiadores podrán encontrarse con 50cm en cota alta y 30cm en cota baja. Las temperaturas bajarán y rondarán las mínimas de 5 grados negativos y máximas de 1 grado negativo.

Ordino Arcalís, pioneros en sostenibilidad

Ordino Arcalís se compromete a eliminar la mayor parte de los residuos de plástico de un solo uso

 

Ordino Arcalís, 16 ene´19.- La estación de Ordino Arcalís ha dado un salto en su política medioambiental y ha comenzado a instaurar medidas para reducir el impacto que la actividad de la estación pueda generar en la naturaleza. La gran parte de estas acciones tienen relación con la reducción de los residuos en las áreas de restauración, pero la implicación va mucho más allá: el agua que se bebe en los comedores es de las mismas montañas de Arcalís, previamente tratada con un proceso muy respetuoso y cuidadoso que se hace in situ y que garantiza su potabilidad; el 75% de la carne de ternera y potro que se consume se compra a ganaderos de la parroquia; se ha invertido en aparatos más sostenibles y eficientes, se han optimizado los viajes y la compra de mercancías y se han implementado medidas de disminución de los desechos entre los empleados.

La fragilidad de un entorno único como son las montañas de la estación de Ordino Arcalís es un hecho sensible que preocupa a los responsables del campo de nieve. Por ello, este año se ha decidido dar un paso adelante y aplicar medidas pioneras en el mundo de las estaciones de esquí.

Eliminación de envases en cafeterías y restaurantes

Para empezar, se han eliminado todas las monodosis de azúcar en las cafeterías y en cambio hay azucareros con dosificadores. De esta manera se ahorran 500.000 monodosis de plástico cada temporada, lo que supone un ahorro económico del 15% en este producto. En la misma línea, se han eliminado el 90% de las monodosis de ketchup, mayonesa, aceite y vinagre. En este caso, también se han sustituido por dosificadores mecánicos, lo que supone la eliminación de 500.000 unidades por temporada. Económicamente, el ahorro directo es del 20%. También se han descartado todas las pajitas de plástico.

En cuanto a los servilletas de papel de los restaurantes, se han cambiado por un formato más económico, con menos gramaje, y de papel reciclado. Los servilleteros son más eficientes, ya que en dispensan de manera unitaria. Potencialmente se reducirán 150.000 unidades, lo que supondrá un ahorro económico del 30%.

Además, se han eliminado el 100% de los vasos de plástico de la cerveza y se han sustituido por unos de pasta de maíz, biodegradables. Con esta acción se conseguirá descartar hasta 30.000 vasos. En el mismo sentido, el formato de 25 cl ha suprimido.

Agua pura de las montañas de Arcalis: No más botellas

Una de las acciones más innovadoras y destacables es, sin duda, la instalación de máquinas de filtrado de agua en la Borda de la Coma y al autoservicio (self-service) de Planells. El agua se capta directamente de las montañas de Arcalís y estas máquinas recibe un tratamiento que la convierte en consumible, más pura, más natural. Con esta acción la estación elimina 50.000 botellas de agua. Además, los restaurantes se ha implementado vajillas de pasta de arroz, reutilizables y biodegradables, así como cubiertos metálicos. El ahorro en este punto es de 55.000 juegos en la temporada.

Los empleados de restauración de la estación, además, han recibido tazas reutilizables para el desayuno y el almuerzo, que deben utilizar siempre en su día a día. Con esta acción se consigue reducir 25.000 vasos desechables (3 al día por empleado).

En cuanto al consumo de carne, el 75% de ternera y de potro proviene de animales criados en libertad, en las montañas del mismo Arcalís. A resaltar que además de ser carne de una excelente calidad, tiene muy baja trazabilidad, ya que los proveedores son de la misma parroquia. De esta manera se ahorra contaminación por transporte y se potencia la economía local.

Reducción del CO2

Cabe mencionar especialmente la reducción de CO₂ en ahorrarse el transporte de mercancías hasta la estación, así como los gastos económicos derivados de esta acción. Dentro de la estación, además, también se ha perfilado este proceso. Y es que se han reducido los viajes de aprovisionamiento con máquina retrac en un 50% gracias a la gestión anticipada de las compras y la mejora en la gestión del almacenamiento de los productos. Con ello, se ha conseguido reducir las horas de las máquinas y de carga de trabajo del personal.

Por último, la estación ha comprado cinco lavavajillas eficientes, que reducen el consumo de agua por lavado, gracias a una mayor eficiencia energética.

La estación ha recibido apoyo desde diferentes ámbitos, especialmente por parte de los clientes. El director de la estación, Xabier Ajona, explicó que "la estrategia está basada evitar, reducir y reutilizar. Con la eliminación del plástico también reducimos notablemente el impacto medioambiental de nuestra actividad ".

En esta línea, hay que recordar que Ordino Arcalís es la primera y única estación de Europa que podría abastecerse de energía renovable, gracias a la minicentral eléctrica del Pont del Castellar. La infraestructura produce unos 2 millones de kW / h anuales, que equivalen al consumo eléctrico anual de la estación de esquí de Arcalís y un 3% del consumo de las parroquias de les Valls del Nord.

Si tienes el forfait de temporada Vallnord podrás recibir invitaciones para esquiar en Grandvalira

  • Por cada cinco días de esquí en Ordino Arcalís, los usuarios del forfait de temporada Vallnord recibirán una invitación diaria, personal e intransferible, para esquiar en Grandvalira cualquier día de la temporada actual. Se pueden acumular hasta 4 invitaciones a la temporada. Desde Ordino Arcalís se quiere premiar así la fidelidad de sus clientes y que de esta manera se puedan beneficiar de la entrada de la estación de Ordino en Grandvalira.
 
Ordino Arcalís, 13 ene´19.- Los clientes más fieles de Ordino Arcalís están de enhorabuena. La estación sigue apostando por los productos conjuntos con Grandvalira, y si bien con la entrada del año 2019 Ordino Arcalís sacó al mercado la combinación de los nuevos forfaits de dos días o más con uno de él utilizables en Grandvalira, ahora es el turno de premiar la fidelidad a los clientes de temporada Vallnord, colectivo que había reivindicado ventajas y contrapartidas desde la entrada de Ordino Arcalís en Grandvalira. 
 
El procedimiento para disfrutar de esta invitación es sencillo: sólo se deberán acreditar cinco días de esquí en Ordino Arcalís, trámite que se efectuará en las taquillas de la estación de Ordino exclusivamente. Estos forfaits de día de Grandvalira serán nominales e intransferibles para el titular de los forfaits de temporada Vallnord de pago, tanto para los residentes como para los de fuera del país. Una vez hecho este paso de verificación, el esquiador recibirá un forfait precargado para la temporada 2018-2019, que podrá utilizar el día que desee, sin necesidad de activarlo en las taquillas de Grandvalira.
 
Esta promoción es válida a partir del día 11 de enero, y no tiene carácter retroactivo, es decir, los días ya esquiados en Ordino Arcalís no cuentan como acumulados para obtener este beneficio.
 
De esta manera los fieles de Ordino Arcalís, podrán celebrar la llegada de la nieve sabiendo que, además de disfrutar de la mejor nieve de los Pirineos, ahora también podrán disfrutar del dominio más grande. 
 

Andorra: Ordino con nieve y muchas pistas abiertas

La estación de Ordino Arcalís mantiene las previsiones de apertura del 90% de las instalaciones durante las fiestas navideñas. La ausencia de precipitaciones y un nuevo anticiclón que estos días se ha instalado en el Pirineo no ha impedido al equipo de terreno mantener las condiciones desde la última nevada. De este modo, la estación de Ordino Arcalís mantendrá el 90% de las pistas abiertas (23 de 28) y el mismo porcentaje de remontes, un total de 11 de 13.

La estación de Ordino tiene espesores de hasta 50 cm de nieve polvo-dura, y aunque no se esperan precipitaciones para los próximos días, sí que habrá una bajada de temperaturas que permitirá retomar la actividad de los cañones de nieve, asegurando de esta manera la superficie esquiable

ANDORRA

Vallnord superó las espectativas

 
La estación de la Massana ha recibido mucha afluencia y ha superado expectativas en este puente de la Purísima. Vallnord - Pal Arinsal ha ofrecido a los clientes hasta un 54% de pistas y un 83% de remontes y toda la oferta de restauración abierta. Estos resultados dan por inaugurada la temporada de invierno con sensaciones muy satisfactorias. 
 
La Massana, 10 dic´18.- Vallnord - Pal Arinsal arranca la temporada de invierno 2018 - 2019 después de que los esquiadores disfrutaran de su semana festiva en los dominios de la Massana. Desde inicios de semana, el equipo interno ha trabajado de manera intensa para garantizar las mejores condiciones de nieve debido a las elevadas temperaturas durante estos últimos días. Así pues, la estación ha podido ofrecer a sus esquiadores hasta un 54% de pistas y un 83% de remontes. La bajada de temperaturas ha permitido también que a partir de la noche del sábado la estación innivase diferentes sectores de los dominios esquiables. 
Buena acogida en las actividades alternativas Las actividades, este año han vuelto a ser un éxito. Los grupos y las familias han podido escoger entre 9 actividades como bajadas en trineo, Big Zip, Parque de cuerdas o incluso, los hinchables para los más pequeños. 
En gastronomía, se ha mantenido la apertura del 100% de los restaurantes que ha permitido a los clientes escoger según sus preferencias: aprovechar de la variedad de los restaurantes en la zona de la Caubella, ir al Coll de la Botella en Pal o al Xalet Igloo en Arinsal. 
La estación se mantiene abierta cada día El retorno por parte de los clientes ha sido muy positivo, a pesar de las elevadas temperaturas. El trabajo realizado por todo el equipo, ha hecho posible una buena semana festiva de la Purísima y por este motivo, la estación mantendrá su apertura diaria. 
Vallnord - Pal Arinsal también se siente positivo de cara a la Navidad. Siempre que las condiciones lo permitan, la estación tiene previsto aumentar el número de instalaciones para llegar al completo funcionamiento. 

 

Ordino Arcalís aumentó un 5% los ingresos respecto al puente del año pasado 

Ordino, 10 dic´18.- La estación de Ordino Arcalís cerró este domingo los cuatro días del Puente de la Inmaculada con una cifra similar a las últimas temporadas en cuanto a facturación. La jornada de mayor afluencia fue el viernes, cuando se alcanzó la cifra de 2.500 personas. La estación ha mantenido el porcentaje de pistas y remontes alrededor del 70% durante los cuatro días, y además, la noche del viernes se pudieron poner en marcha los cañones, gracias a la bajada de las temperaturas, lo que ha permitido consolidar la superficie innivada. Ordino Arcalís aplicó la tarifa de temporada baja a los clientes, y en general ha sido un puente 'con una afluencia tranquila, sin grandes aglomeraciones ni en las pistas ni los remontes', tal y como ha reconocido Xabier Ajona, director del estación de Ordino Arcalís.
El anticiclón que afecta a la península y en los Pirineos, y consecuentemente la falta de nevadas, han hecho disminuir ligeramente el número de esquiadores, que se ha visto compensado por un aumento del gasto. En concreto, la facturación ha aumentado un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Paralelamente, también se espera la entrada de una borrasca que podría dejar nevadas en las cotas más altas, y aumentando el grosor, que actualmente se mantiene con 45 cm de nieve dura. 

 

Ordino Arcalís garantiza la apertura en el puente con un precio rebajado

 
Ordino, 4  dic´18.- La estación de Ordino Arcalís garantiza la apertura de la estación durante el puente festivo. El área de la Coma está asegurada con buenas condiciones para la práctica del esquí. Las altas temperaturas provocadas por una fuerte inversión térmica han afectado las condiciones de nieve de las cotas bajas de la estación, lo que obliga al equipo de montaña a evaluar día a día el estado de la nieve. Durante toda esta noche se ha trabajado intensamente para garantizar el enlace entre la Coma y la base de la estación al Hortell. Se hará un seguimiento muy preciso de las condiciones, que son muy cambiantes, y que pueden alterar la superficie abierta para el puente festivo de la Purísima.
 
Actualmente la estación mantiene el 70% de las pistas abiertas, y se informará puntualmente del estado de éstas, así como de las modificaciones que puedan darse. Ante esta incertidumbre, la estación ha tomado la decisión de rebajar el precio del forfait de día y aplicar la tarifa de temporada baja de 33,50 euros. Recordar que esta temporada todos los forfaits de Ordino Arcalís incluyen la garantía meteorológica, que permite a los esquiadores la posibilidad de hacer una bajada de prueba (sólo un pase por un remonte) y si las condiciones no convencen, se le cambia el forfait para a otro día.
 
El pronóstico es que a partir del viernes las temperaturas se normalicen y se pueda retomar la actividad de los cañones de nieve. Además, se esperan precipitaciones que ayudarían a consolidar una de las mejores ofertas del Pirineo para las próximas semanas.

Vallnord – Pal Arinsal abrirá el 1 de diciembre con el 80% de remontes y el 54% de pistes.

  • La estación cumple sus expectativas en cuanto a previsiones de apertura e inaugurará la temporada el día 1 de diciembre con el 80% de remontes, 54% de pistas, 9 restaurantes, 2 circuitos de esquí de montaña, 9 actividades y 4 circuitos de raquetas de nieve.

Además, tras un mes intensivo de trabajo en la reparación de los remontes, EMAP celebra poder abrir con todos reparados y disponibles. La Massana, 28 de octubre de 2018.- Las recientes nevadas y bajas temperaturas han hecho posible que los dominios esquiables del sector Pal y Arinsal inauguren la temporada de invierno el primer fin de semana de diciembre con gruesos de hasta 40 cm.

En el sector Pal, podrán disfrutar de un 54% de pistas abiertas y de un 74% de remontes. En cuanto a Arinsal, habrá un 82% de remontes activos y un 53% de pistas abiertas. Se prevé para el fin de semana un grueso de nieve de 40cm en cota alta y 20 cm en baja con calidad de nieve polvo.

También estarán disponibles 2 circuitos de esquí de montaña y 4 de raquetas de nieve. En esta primera cita, los esquiadores podrán disfrutar de 9 actividades que se ofrecen en el sector Pal como el Big Zip, Parque de cuerdas, Pistas de trineos, entre otras.

Así mismo, podrán completar tu experiencia con diferentes ofertas gastronómicas con 9 restaurantes abiertos en distintas localizaciones: Caubella, Xalet Igloo, Coll de la Botella y muchos más. 100% de los remontes reparados Hace 24 días, EMAP sufrió daños en 3 de sus remontes a causa de un sabotaje en el sector de Pal.

REPARACION DE LOS DAÑOS POR EL SABOTAJE SUFRIDO

La semana pasada, técnicos de la estación se dirigieron a Suiza, a la empresa FATZER, para recoger el cable que se fabricó y que era necesario para la reparación del Telesilla del Cubil. El martes, técnicos de esta empresa se desplazaron al Principado de Andorra para agilizar la reparación de este cable. Durante el día de ayer, se realizaron todas las reparaciones, así como las pruebas de carga y puesta en funcionamiento con resultados satisfactorios. Tal como estaba previsto, la estación cumple su previsión marcada de inaugurar el día 1 de diciembre con el 100% de los remontes en funcionamiento.

Vallnord  invierte 14 millones de euros en la construcción del nuevo Telecabina Tristaina, así como importantes mejoras en ambos sectores (Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis)

  • Destaca la nueva balsa de agua ubicada en Arinsal que permitirá la innivación de todo el sector con tan sólo 3 días de frío.

Madrid, 14 nov´18.- Las estaciones de les Valls del Nord han presentado este miércoles las novedades más importantes que se encontrarán los esquiadores en las pistas de esquí de la Massana y Ordino esta temporada. Con una inversión de 14 millones de euros, destaca la puesta en marcha del nuevo telecabina Tristaina y la renovación de un kilómetro de la red de cañones de nieve en Ordino Arcalís; así como la balsa de agua de Arinsal que pretende potenciar la nieve de cultivo en todo el sector. Otras novedades tienen que ver con la diversificación de la oferta de forfaits y de paquetes vacacionales, con la adquisición de nuevas máquinas pisanieves y de cañones para la fabricación de nieve.

Además, Vallnord estrena una nueva web, con un diseño más ágil, que proporciona un acceso directo a la información y a la venta de productos de las dos estaciones. Todo ello, sumado a los eventos que tendrán lugar un año más en las estaciones, auguran una temporada muy especial en les Valls dels Nord.

Novedades en Vallnord - Pal Arinsal:

La principal inversión ha ido destinada a la balsa de agua de Arinsal, que permitirá autoinnivar todo el desnivel del sector con tan sólo tres días seguidos de frío (-4 ° C). Esta infraestructura ha supuesto una inversión de dos millones de euros y facilitará el cultivo de nieve cerca de 207 hectáreas, incluido el punto más alto ubicado en el Port Negre.

En pistas también se realizan mejoras y ampliaciones. La pista Comallemple será la novedad en Arinsal, una pista azul pensada para debutantes y que mejorará el acceso a Les Marrades y al telecabina Josep Serra. en la zona de Pal, la pista de El Planell y de El Gall, se ensanchan para agilizar el tráfico de los esquiadores en estas zonas y mejorar la seguridad. La otra novedad en la pista de El Planell es la instalación de una nueva cinta transportadora de 51 metros de longitud que permitirá el pase de cerca de 1.300 personas cada hora.

En cuanto a los nuevos circuitos, se inauguran cinco nuevos trazados de raquetas y un nuevo de esquí de montaña, llamado Coll de la Botella y que irá en paralelo al circuito de la Font Blanca. Para la práctica de raquetas, se han acondicionado 4 km de barandillas construidas con material de la naturaleza. En definitiva, los esquiadores podrán disfrutar de 18,6 km para hacer esquí de montaña y 14,5 km para raquetas y disfrutar de un entorno idílico.


En cuanto a la gastronomía, los espacios de restauración ofrecerán una mayor calidad. Además, se mantienen las ofertas de actividades nocturnas como cenas en Pla de la Cot en Pal o el Xalet Igloo en Arinsal donde las excursiones con retrac son la principal atracción. Y como novedad, este año el restaurante del Coll de la Botella ofrecerá la posibilidad de pasar la noche de Año Nuevo.

Durante los meses de marzo y hasta el 22 de abril, en Vallnord - Pal Arinsal  ampliará la hora de apertura de las pistas de esquí durante los sábados consiguiendo que los esquiadores puedan disfrutar más tiempo de la nieve.

Forfait Ski & Bike

Una de las apuestas más fuertes ha sido por primera vez, el estreno de su propio forfait Ski & Bike de Vallnord - Pal Arinsal. Un forfait que permitirá disfrutar durante 10 meses de las montañas y remontes de la estación de Pal y Arinsal, tanto para este invierno como para el verano 2019.

También se ha potenciado la red de conectividad de la estación. Se mantiene la colaboración con Andorra Telecom para proveer internet a todos los puntos centrales con Andorra Wifi. Los usuarios conectados a esta red podrán recibir información de la estación sobre el estado de la nieve o los remontes y novedades en su página web( www.vallnord.com/pal- arinsal).

Además, como gran novedad en el área digital, la estación ha puesto en marcha sus propias redes sociales con la creación de perfiles en Facebook e Instagram bajo el nombre @VallnordPalArinsal, un canal más para comunicar de manera exclusiva sobre la estación de la Massana.

Finalmente, Vallnord Bike Park La Massana será la sede de la Copa del Mundo de BTT 2019. El evento se celebrará el día 2 al 7 de julio del 2019. Destacar también que la Massana volverá a recibir una de las citas más importantes de la Mountain Bike: el 2024 el Principado acogerá el Mundial de BTT.

Novedades en Vallnord – Ordino Arcalís

Ordino Arcalís continúa formando parte de Vallnord y lo hace con el orgullo de pertenecer a una marca de la que ha sido cofundadora; además, ha sido una parte importante del proceso de crecimiento y de consolidación de Vallnord durante los últimos catorce años. Asimismo, fruto de la entrada de Secnoa al grupo Saetde, la estación de Ordino queda integrada en el producto Grandvalira.

Esto se traduce en una oferta más amplia y enriquecedora para los clientes, que pueden esquiar en Ordino Arcalís mediante un abanico amplio de opciones: el forfait de temporada Vallnord, el forfait de temporada Grandvalira, pagando previamente un suplemento de 90 euros para los adultos y de 25 euros para los niños, el forfait de días de Ordino Arcalís, el forfait de 2 días o más de Vallnord, el forfait Plus de pago por uso de Grandvalira, y con el forfait de Ski Andorra. En el transcurso de la temporada se desarrollarán más productos conjuntos con Grandvalira.

Nuevo telecabina en Tristaina

Esta temporada se estrena el nuevo Telecabina Tristaina, que se convertirá en el nuevo emblema de la estación. El nuevo remonte sale de la base de la estación, en el Hortell (1.940 m), y llega a la Coma (2.220 m). El remonte ha tenido un coste aproximado de 7 millones de euros y servirá para reactivar la zona de la Coma y para descongestionar la base, ya que los esquiadores tendrán ahora tres alternativas de movilidad, librando de peso los telesillas de la Basera y de L'Abarsetar, y el telesquí de L'Hortell. Se ha previsto que el telecabina entre en funcionamiento a mediados de diciembre.

Cabe mencionar la compra de 8 nuevos aparatos Technoalpin, algunos móviles y que permitirán ir intercambiándolos de lugar según las necesidades. Todo ello, sumado a la adquisición de una nueva máquina pisanieves y la compra de nuevas motos para los pisteros y para el servicio de mantenimiento, hecho que supone un gran impulso para las tareas de conservación.

Además aprovechando las obras en el plano para hacer la salida del telecabina, la base del telesquí 1 - El Hortell, se ha levantado aproximadamente unos 5 metros, y ahora será más suave y progresiva. Además, se ha ganado en espacio tras la modificación de la llegada de las pistas que confluyen todas en la misma zona, ya que se ha modificado el punto donde se encuentran las pistas la Basera, el Hortell y El Pont, para minimizar el riesgo de impacto donde el Pont se encuentra con la Basera.

En relación a otras áreas de la estación, en el Parque Agustina se ha incorporado un nuevo túnel mágico de 8 metros de recorrido bajo la nieve, que se suma al de 6 metros que ya se colocó la temporada anterior.  Y como el freeride sigue en aumento y Ordino Arcalís se ha convertido en la referencia del esquí fuera pista de los Pirineos y en la península, se han instalado dos detectores de ARVA, que acompañados de dos carteles informativos, permiten al freeriders comprobar el estado de su transmisor. Entre otras tareas relacionadas con el terreno, hay que mencionar que se han renovado las líneas de cableado de cronometraje de las pistas de l'Estadi y les Canals para poder acoger las carreras del Trofeo Borrufa así como más pruebas FIS. Además, se ha instalado una nueva caseta de cronometraje en la pista de la Portella del Mig. Y para todos aquellos esquiadores que quieran sentir la sensación de pasar un eslalon, la estación ofrece un trazado permanente donde se puede controlar los tiempos.

Los clientes y las ofertas comerciales siguen siendo una prioridad, por eso este año todos los forfaits que se compran en taquillas o través de la plataforma online propia de la estación llevan incluida la "Garantía Meteorológica". Así, la estación se compromete a cambiar el forfait para otro día si las condiciones no gustan al esquiador. Los forfaits que se compren online y en las taquillas de la estación siguen siendo recargables y monedero, lo que permitirá que se puedan utilizar en otros servicios de la estación con el mismo soporte.

En esta línea diferenciadora, la estación puso en marcha la temporada pasada un servicio de transporte de clientes innovador con furgonetas. Se recoge a los clientes en la puerta del hotel o del alojamiento turístico y se lleva a pie de pistas (bajo reserva). Y cuando quiere volver, el cliente sólo tiene que reservar la hora que más le convenga y se vuelve a dejar en el lugar donde se ha recogido.

La restauración, el ocio y las alternativas al esquí ganan terreno. La Coma, que con la llegada del nuevo telecabina tiene asegurada una importancia fundamental, disfrutará de un nuevo punto de restauración. Al pie del telesilla de Creussans estrena una nueva cervecería con un formato diferente y atrevido. Se trata de un lugar cubierto, al estilo tirolés, con música en vivo y con buen ambiente, que además se convierte en terraza abierta cuando las condiciones son óptimas. La principal novedad de la restauración esta temporada se centrará, como hemos dicho, en el sector de la Coma. En este caso, en La Borda de la Coma se redistribuye el espacio de la para dar un mejor servicio a los clientes. A mediodía se potencia la oferta con las fondues, así como con las carnes a la brasa y los arroces de montaña acompañados de buenos vinos. A la vez, el Refugio Gastronómico de Les Portelles renueva la carta para continuar sorprendiendo.

En esta apuesta por promover la variedad y el entretenimiento más allá del esquí, este año ofreceremos música en vivo, en colaboración con la cerveza Moritz, y se ha programado un amplio calendario de conciertos en directo, casi cada fin de semana. Sumado a ello, dentro del calendario del festival Ordino Classic, Arcalís será el escenario de tres conciertos de música clásica.

Durante esta temporada, repleta de novedades, las nuevas tecnologías también tienen un papel importantísimo. Estrenamos una nueva web www.ordinoarcalis.com, con un diseño moderno y ágil que permite informarse y comprar de manera muy intuitiva. La nueva web integra la plataforma de venta de forfaits y de servicios, y como novedad también paquetes con alojamiento, proyecto gestionado por un nuevo equipo de central de reservas y booking de Ordino Arcalís. Al mismo tiempo, se han incorporado dos nuevas webcams de última generación, que permiten ver el estado de las pistas con una calidad sorprendente.

A mediados de la temporada pasada pusimos en marcha las redes sociales propias de la estación, y este año se potencia el contacto con los clientes con el impulso de la web, añadiendo un blog. Además, se ha abierto una lista de distribución de Whatsapp Business ( +376 639 600), desde donde se informa puntualmente sobre el estado de las pistas, los accesos, la meteorología, promociones y con convocatorias a eventos exclusivos.

Gracias al éxito de la temporada pasada, cuando el material se agotó en pocas semanas, se amplía la colección de merchandising con camisetas, sudaderas, cintas para la cabeza, tapabocas Buff, gorras, bolsas, calcetines y ropa térmica personalizada con la imagen de la estación.

Finalmente, recordar que durante los últimos años, el acceso a la estación ha experimentado grandes mejoras. El Gobierno de Andorra ha invertido unos 15 millones de euros en el ensanche y rectificación de los 10 tramos más conflictivos de la calzada. De esta manera los vehículos que circulen, así como los ciclistas, lo hacen con mejor comodidad. Cabe destacar también las galerías de protección de aludes en la CG3, en la zona de els Basers del Corb. Es un nuevo tramo de 142 m de longitud que ha permitido la unión de dos conductos existentes, y que servirá para evitar la afectación de la carretera en caso de avalancha.

 

Vallnord – Pal Arinsal logra su objetivo: la temporada de verano ya supone el 10% de las ventas totales de la estación

Las instalaciones de La Massana, en Andorra, despidieron  la temporada con un incremento del 19,78% de la cifra de facturación.

La Massana, 14 oct´18 -. Vallnord – Pal Arinsal ha despedido este domingo, 14 de octubre, una temporada de verano 2018 que, por cuarto año consecutivo, cierra con crecimiento: la facturación se ha incrementado en un 19,78% respecto de la temporada pasada. Esto ha llevado a la consecución de uno de los objetivos principales de la estación, que consistía en conseguir, con la actividad estival, el 10% de las ventas totales del año.

 La ampliación de las propuestas, como la salida a la venta del forfait de temporada Ski & Bike o la consolidación de las excursiones en teleférico, explican el incremento de los ingresos a pesar de la menor duración de la temporada (de 108 días en 2017 a 104 este verano), una meteorología marcada por precipitaciones y el descenso generalizado del turismo en Andorra.

El director general de la estación, Josep Marticella, ha manifestado la satisfacción por el transcurso del verano y ha remarcado "la importancia de que el verano genere el 10% de la facturación anual, un objetivo que nos habíamos marcado como prioritario". La proeza de esta meta radica en el hecho de que pocas estaciones la consiguen. De hecho, la media de las estaciones francesas que también ofrecen actividad en verano e invierno se sitúa en el 2%.

Este gráfico muestra el incremento del porcentaje de la facturación de verano dentro de las ventas totales de la estación de Vallnord – Pal Arinsal.

Además de la gran acogida del forfait de temporada Ski & Bike que Vallnord – Pal Arinsal comercializaba por primera vez este verano y que ha superado las expectativas previstas, cabe destacar el importante aumento de la venta del pase exclusivo para la práctica de BTT, el forfait de temporada Bike. La cifra de venta de este producto se ha incrementado en un 45% en comparación con la pasada temporada. En esta línea hay que destacar la evolución de la venta del forfait de temporada Vallnord Bike & Ski y la venta anticipada del forfait de esquí para la temporada 2018 - 2019. En la actualidad, cuando aún faltan semanas para el inicio del invierno y la llegada de la Fira de Andorra (punto importante de compra para el cliente) ya ha experimentado un incremento del 20% de las ventas respecto al mismo periodo de 2017.

 

El crecimiento registrado en la venta de los forfaits y en el incremento del gasto por parte del cliente se ha hecho extensiva al Snowplus. La escuela de esquí para niños ha crecido, a estas alturas, un 45% respecto del mismo periodo de 2017. Así, la venta anticipada del producto refleja el interés creciente de padres y niños para iniciarse en el esquí y mejorar su técnica en todas las zonas de la estación dedicadas especialmente a los debutantes de Pal y Arinsal, ideales para los primeros contactos con la nieve. Hasta el día 29 de octubre, el Snowplus, que vuelve a apostar por seguir siendo el preferido para las familias, mantendrá un precio reducido para beneficiar a los que se anticipen en la reserva los mejores fines de semana de esquí para los pequeños.

 Cerca de 3.000 pasajes en el teleférico de Pal - Arinsal

El teleférico que une Pal y Arinsal se consolida como una de las actividades preferidas por los usuarios dentro de la oferta de senderismo que la estación de la Massana incluye entre sus actividades de verano. Casi 3.000 personas han disfrutado del paseo en el teleférico de Pal - Arinsal, situado en el borde del nuevo edificio de servicios del Coll de la Botella y que conduce hasta el Parque Natural Comunal del Comapedrosa, desde que iniciaba los trayectos el pasado 30 de junio y hasta el cierre, el día 9 de septiembre. De este modo, después de que la propuesta de viajar en el teleférico hasta Arinsal durante el verano se pusiera en marcha por primera vez la temporada 2017, este año ha pasado a convertirse en un servicio consolidado para el usuario, que, además, ha encontrado una vía alternativa y original para acceder al Comapedrosa.

Además del éxito de las actividades de aventura de Vallnord Mountain Park La Massana, entre las que han vuelto a triunfar la tirolina Big Zip, el parque de cuerdas y el karting eléctrico, cabe destacar la importancia creciente del Vallnord Bike Park La Massana y el conjunto de eventos que se celebran. La Maxiavalanche Europe Cup y la MTB SuperCup Massi, junto con el éxito absoluto de la Copa del Mundo UCI de MTB y el Mundial Masters de MTB 2018, han vuelto a situar los circuitos de La Massana entre los favoritos a nivel internacional, así como el paso por la estación de la Vuelta a los Puertos de Andorra y la Andorra Ultra Trail Vallnord, dos acontecimientos que atraviesan fronteras.

Invierno 2018 – 2019

La actividad de Vallnord – Pal Arinsal no se interrumpe con el punto final de la temporada de verano. La estación está abierta 10 meses al año para toda la familia y durante los meses de cierre de las instalaciones, se trabaja para dejar todo listo para la temporada siguiente. La temporada de invierno 2018 - 2019 está previsto que comience el próximo día 1 de diciembre de 2018 y se alargará hasta el 22 de abril de 2019. En total, se esperan 143 días de nieve que, los sábados de los meses de marzo y abril se podrá disfrutar hasta las 18h, una hora más de lo habitual.

Vallnord – Pal Arinsal inicia en marzo la ampliación de horario de apertura durante los sábados y podrá abrir el 100% de pistas e instalaciones.

  • El 100% de pistas e instalaciones abiertas así como la restauración, las actividades alternativas y 3 eventos, convierten el primer fin de semana de marzo en uno de los más animados de la temporada. A todo esto se suma la ampliación horaria de la estación durante los sábados para que los esquiadores puedan aprovechar las horas de sol en las instalaciones.

La Massana, 27 feb´19 .- En este fin de semana, la estación de la Massana amplía su horario todos sábados con el objetivo de dar la oportunidad a los esquiadores y clientes de poder aprovechar una hora más de las pistas, instalaciones y actividades. El nuevo horario de apertura para los sábados, a partir del día 2 de marzo y hasta el día de cierre de temporada, será de las 9h hasta las 18h, de manera que los esquiadores podrán disfrutar más de la luz sin variar el precio del forfet. Una forma de que los clientes puedan disfrutar durante más tiempo de todo el dominio esquiable, con todos los remontes mecánicos en funcionamiento así como terrazas y locales abiertos para poder disfrutar del tiempo y de esta ampliación.

FIN DE SEMANA DONDE SE PREMIA El ORGINALITAT.
Vallnord – Pal Arinsal vuelve con la tradicional fiesta carnavalesca donde centenares de esquiadores se disputan para ser los ganadores del desfile de Carnaval. Este año, el primer desfile tendrá lugar en el sector Pal el día 2 de febrero en la plaza de la Caubella a las 10h30. En cuanto al sector de Arinsal, el desfile tendrá lugar el día siguiente, el domingo 3 de marzo a las 10h30 e la pista de debutantes.

Todos los participantes que decidan esquiar disfrazados de una forma más distendida y divertida, y que sobre todo, quieran participar en el desfile, serán premiados con un forfait de día que podrán disfrutar cualquier día hasta el cierre de temporada, el próximo 21 de abril. Pero a todo esto, se sumarán otros premios que entregará un equipo de jueces a los mejores disfrazados, tanto por grupos como por individuales.


TROFEO FREESTYLE & SURF DE NIEVE A ARINSAL
El Freestyle también es protagonista este primer fin de semana de marzo. El trofeo Freestyle La Massana tendrá lugar este 2 y 3 de marzo al Snowpark de Arinsal con una nueva edición Slope Style & Big Air. El Sector de Arinsal reunirá desde el sábado la Copa Pirineos Nacional de Andorra Freestyle, un acontecimiento pensado tanto para la modalidad de esquí como de Snowboard en que competirán todas las categorías, a partir de U7. El día 2 de marzo se realizarán las pruebas de Big Air y el domingo 3, las pruebas de Slope Style. Durante este fin de semana, el Snowpark permanecerá cerrado el sábado, en el nivel intermedio y alto hasta las 14h y domingo todos los niveles hasta las 14h.

ESTADO DE PISTAS PARA EL FIN DE SEMANA
Vallnord – Pal Arinsal acoge el fin de semana con la previsión de tener a disposición de los esquiadores y peatones el 100% de los remontes mecánicos así como el 100% de las pistas abiertas, a excepción del Snowpark que permanecerá cerrado de manera parcial durante el fin de semana. En cuanto a las actividades alternativas, el 100% de los circuitos de raquetas estarán abiertos y los de esquí de montaña, los esquiadores tendrán a su disposición 5 de 7 circuitos. Sobre gruesos, la Massana dispondrá en cota baja de 115cm de nieve hasta los 155cm a cota alta con temperaturas mínimas que irán del 1 grados negativos a los 9 grados positivos de máxima. Por lo tanto, un fin de semana acompañado de buen ambiente y buena temperatura.

Meteorólogos europeos en Andorra

  • Acuden a este encuentro con el fin de compartir su experiencia en Vallnord – Pal Arinsal este fin de semana.

La Massana, 18 ene 19.- La estación de la Massana ya está dando como habitual el encuentro entre meteorólogos. Esta vez, Vallnord – Pal Arinsal reunirá a partir del viernes a mujeres y hombres del tiempo procedentes de Andorra, España, Francia, Polonia y Bélgica con el objetivo de dar a conocer de forma más exclusiva, las condiciones meteorológicas del país, las repercusiones del tiempo en el turismo y, sobre todo, aprender sobre el clima andorrano. En este acontecimiento, Vallnord – Pal Arinsal acogerá representantes de la meteorología de La Sexta, TV3, Canal 9, BFMTV, Nowa TV, Betevé, Radio Flash y Raigo 1.

La novedad de esta tercera edición es la realización de una charla liderada por Laura Trapero, investigadora del CENMA – IEA, que dará a conocer el presente y del futuro del clima de Andorra pero sobre todo, enfatizar sobre los episodios invernales en el país, donde hablarán de casos reales ocurridos al país.

Fin de semana con más del 85% de las instalaciones abiertas.

Durante este fin de semana, la estación abrirá un total de 81% de pistas, es decir, 34 pistas de 49 y un total de 93% de remontes. La previsión de nevadas de hoy determinarán la apertura de más instalaciones. En cuanto a los grosores de nieve, la estación ofrece 50cm de nieve a cota alta y 30cm a cota baja y las temperaturas bajarán y rondarán las mínimas de 5 grados bajo cero y máximas de 1 grados negativos.

VALLNORD ORDINO ARCALÍS aplaza su fecha de apertura hasta el 23 de noviembre

-Las altas temperaturas  obligan a esta medida

A pesar de la voluntad y los esfuerzos para comenzar la temporada de invierno el 17 de noviembre, el aumento de temperaturas de los últimos días ha dañado la calidad de la nieve y han condicionado a los equipos de la estación a la hora de trabajar en el área esquiable. Por esta razón se ha decidido posponer la fecha oficial de apertura de la temporada.

El equipo de Ordino Arcalís se centrará en los próximos días en aprovechar la ventana de frío que se espera a partir de este sábado, para poder de esta manera innivar la zona de la Coma, que es la que actualmente conserva las mejores condiciones de la estación, con el objetivo de abrir el próximo día 23 de noviembre.Los forfaits de día pueden ser canjeados por otros de temporada baja.