MY112. EL 112 DE MADRID YA CUENTA CON UNA APP PARA AVISAR DE EMERGENCIAS

03.09.2014 19:58

TECNOLOGÍA

MY112. EL 112 DE MADRID YA CUENTA CON UNA APP PARA AVISAR DE EMERGENCIAS

My112 no es la primera aplicación de emergencias integrada con el 112 existente en España, ni probablemente sea la última. Pero viniendo de la mano de Telefónica muy probablemente se imponga como la que mayor difusión y alcance acabe teniendo. Todo indica que, tras Madrid, llegará a todos aquellos centros 112 donde la compañía de telefonía tiene implantada la aplicación Séneca de gestión de emergencias. Esto es: Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria y Baleares. Según ha podido saber iRescate, la mayor parte de ellas lleva un año entero expectante en el desarrollo que se estaba haciendo junto a Madrid 112.

My112 es un aplicación de uso sencillo actualmente disponible para Android e iOS en descarga gratuita. Una vez aceptadas las condiciones de descarga, e incorporado nuestro número de teléfono, ya está lista para su uso. Ojo a los que descarguéis la versión de Android porque junto a la casilla para introducir el teléfono hay otra de validación que casi no se ve. Debéis marcarla para poder completar el proceso. En iOS es más sencillo.

Funcionamiento My112

A partir de aquí cómo funciona. Os aconsejamos que pongáis el icono en la Home de vuestro smartphone. En caso de emergencia pulsáis la App y le días al botón de emergencia.

Botón My112

Tras esto, si tienes activado el GPS te geolocaliza inmediatamente. Las coordenadas son muy precisas en el exterior. No hace falta que tengáis 3G en el momento del envío, sí GPRS. Si no tuvieras activado el GPS en iOS te lo recuerda. En Android de momento no. Pero es una emergencia así que te interesa mucho activarlo para que sean precisos con la localización. Yo esperaría 5sg a que el dispositivo alcancé la mayor precisión en la geolocalización.

GPSMy112

Ya sólo te queda llamar al 112. Por lo tanto son sólo 3 pulsaciones. Menos que en una llamada normal de voz.

LlamadaMy112

En este caso cuando al operador del 1-1-2 le suena el teléfono, y antes de que descuelgue, se abre en su GIS (cartografía) la localización exacta del llamante. También le entrega en la carta de llamada las coordenadas en formato UTM. Ya sólo le queda validar por voz que el lugar de la llamada y el del incidente son o no el mismo. Es evidente que, si todo funciona bien, se reduce sustancialmente la precisión en la localización y el tiempo medio en obtenerla. También es palmaria su gran utilidad en emergencias en montaña, entorno rural o cuando desconocemos nuestra ubicación.

112 inverso

Cumpliendo con la recomendación del Parlamento Europeo de junio de 2011, Madrid 112 pone ahora en marcha un sistema de avisos geolocalizados a la población mediante My112. Algo de lo que ya disponía para teléfonos fijos desde 1998 y que fue muy útil en el incendio del edificio Windsor.

Ahora todas las personas que se hayan descargado la App ,y que se encuentren dentro de un área a la que hay que enviar un aviso de emergencia, recibirán la notificación en su móvil. Imaginemos lo útil que puede ser en caso de evacuación, confinamiento, o para pedir la colaboración ciudadana en una búsqueda de alguien desaparecido.

Posibilidad de envío de Fotos

En esta primera versión está implementada la posibilidad de enviar una foto de la emergencia a demanda del 112. Muy útil para conocer el color de una columna de humo o su intensidad. O por ejemplo para fotografiar una cisterna volcada en un accidente de tráfico. Sólo por la forma de la misma, los servicios de emergencia ya saben el tipo de sustancia que contiene.

 Disponibilidad de la App

La aplicación de momento sólo está disponible en Madrid. Su descarga es gratuita. Muy probablemente llegará pronto, como hemos comentado más arriba, a otros centros 112.

Antes que My112 ya se pusieron en marcha otras App similares. FRESS en Canarias. GENCAT para 112 inverso en Cataluña y Alpify en Euskadi, Cantabria, Rioja, Aragón y Andorra. Todas funcionan de forma muy similar. De especial interés es la posibilidad que ofrece Alpify de poder seguir el track dejado por un montañero desaparecido.

En el 112 de Cataluña Telefónica también tiene disponible una App para discapacitados auditivos que funciona básicamente con pictogramas. Así que no sería de extrañar que ambas Apps converjan próximamente en un sola.

¿Y en EE.UU?

Estados Unidos fue el primer país en disponer de este tipo de Apps en diferentes condados. Allá por 2009. Desde 2012 disponen del sistema IPAWS-WEA. Es universal para cualquier móvil. No requiere descargarse nada. Y recibes tres tipos de alertas: meteorológicas, alertas Amber y alertas presidenciales.

El siguiente paso sería una app homologada que ofrezca una solución similar y universal para todos los centros 112 de la Unión Europea.



Leer más: https://www.snowsportspain.es/