La Guardia Civil condecora a Félix Méndez como impulsor de los grupos de rescate en montaña

08.11.2014 20:44

-Fue Presidente de FEM entre1962 Y 1971

Madrid, 8 nov´14.- (Desnivel).-A mediados de los años sesenta, cuando Félix Méndez era presidente de la Federación Española de Montañismo, impulsó la creación de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil, antecesores de los actuales grupos de rescate.
La Guardia Civil ha condecorado a Félix Méndez Torres, presidente de la Federación Española de Montañismo (FEM) entre 1962 y 1971, con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Félix Méndez organizó a mediados de los años 50 los Grupos de Socorro de la FEM, compuestos de personal voluntario y muy cualificado perteneciente a la Escuela Nacional de Alta Montaña. Tras darse cuenta de la dificultad que suponía la organización de un operativo de rescate con voluntariado que residía lejos de los lugares en los que ocuirrían los accidentes y que debía pedir permiso en sus puestos de trabajo, propuso un modelo de rescate profesional y público.
En 1962 se hace cargo de la presidencia de la FEM y propone a los directores generales del cuerpo, Luis Zanón Aldalur y Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida, que sea la Guardia Civil quién realicen los rescates en montaña en España. La propuesta se basaba en que las parejas del cuerpo asistían a las labores de rescate para levantar acta a las autoridades judicial y gubernativa de la época, siendo además los primeros en recibir las noticias de los accidentes en los acuartelamientos situados en zonas montañosas.
"Me decían que estaba loco y que me meterían en la cárcel, pero me hicieron caso"
Preguntado por el origen de esta iniciativa en una entrevista para la revista Altitud de la Federación Madrileña de Montaña así lo recordaba Méndez:
"Fui a ver al director de la Guardia Civil con toda mi cara y le dije que no había derecho a que los guardias que estaban en la zona de un Góriz estuvieran en esas condiciones. Me decían que estaba loco y que me meterían en la cárcel pero no pude aguantarme y no pasó nada, no me metieron en la cárcel, me hicieron caso. Más tarde hablé con el jefe de Protección Civil francesa, que era amigo mío, e invitamos al director general de la Guardia Civil a hacer los cursos con los gendarmes y con los CRS. Los invitó y asistieron dos coroneles a un curso que se hizo en Lourdes. Los coroneles con su tricornio se volvieron locos al ver el despliegue, con tanto helicóptero y tantos medios. Y les dije "a ver si se les mete en la cabeza”, Y sí, nombraron a un teniente coronel responsable y les dimos los primeros cursos de formación, junto con José Ramón Morandeira, que también era amigo mío"
Félix Méndez colaboró activamente en el diseño del nuevo modelo de rescate.
Por otro lado, la Guardia Civil llevaba adiestrándose en esquí desde 1945 para la vigilancia de la frontera en invierno y se movía con cierta soltura por el terreno montañoso fronterizo durante la época estival, contándose ya en Francia con un modelo parecido establecido por la Gendarmería Nacional.
Félix Méndez colaboró activamente con el Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil para el diseño del modelo de rescate. La propuesta de esta condecoración ha sido elevada por la Dirección General de la Guardia Civil a propuesta del Servicio de Montaña del Cuerpo.