ESQUÍ| ALPINO : Último gran descenso de Carolina Ruiz en Copa del Mundo

19.03.2015 21:12

 

Madrid 19, mar´15 (Fuente RFEDI).-Sin duda la estación francesa de Meribel es talismán para la esquiadora española que hoy ha conseguido un excelente 6º puesto en el último descenso de su carrera deportiva ya que ha decidido retirarse al finalizar esta temporada tras los Campeonatos de España.

 

La velocista de Sierra Nevada suma dos podios en Copa del Mundo con la victoria en el descenso de Meribel (FRA) en 2013 y la 2ª plaza en el 2000 en el gigante de Sestrieres (ITA). Además ha quedado en 14 ocasiones entre las top 10 en el Circo Blanco.

 

Carolina Ruiz, de 33 años, ha demostrado la mañana del 18 de marzo la gran esquiadora que es al realizar una gran bajada por el descenso (DH) de la difícil pista Roc de Fer de la estación gala. De hecho, la esquiadora de Sierra Nevada ha ido sido la primera durante un buen rato mientras iban llegando sus contrincantes hasta que al final de la prueba ha acabado en una meritoria 6ª posición.

 

Este ha sido su mejor carrera de DH de la temporada y un broche de oro para el fin de una deportista “altamente profesional, centrada y muy responsable” tal como la ha definido su técnico en las últimas temporada, Mark Tilston, que se ha emocionado notablemente con esta despedida y ha afirmado que “Carolina ha ido a fondo hasta el último metro de carrera y esto le honra”. En Saint Moritz (Suiza) el 24 de enero fue 7ª y en la clasificación final de la Copa del Mundo de Descenso 14-15 ha sido la 17ª tras los 8 descensos del circuito.

 

Carolina ha marcado en su último DH un crono de 1:30:60 mientras que la ganadora, la estadounidense Lindsey Vonn ha hecho 1:29:87 y el resto del podio ha estado copado por las austriacas Elisabeth Goergl, segunda con 1:30:11, y Nicole Hosp, tercera con 1:30:17.

 

Una carrera emocionante

La andaluza ha comentado en Eurosport, acompañada de con su compañera de equipo en la RFEDI muchos años Maria José Rienda que es comentarista en la cadena deportiva, que había sido “una carrera muy emocionante con una gran mezcla de sensaciones y que en el portillón ha llegado a estar muy nerviosa al darme cuenta que iba a ser la última salida”.  Ruiz ha definido su bajada como “muy intensa porque realmente he ido al límite y eso siempre te puede acarrear algunos fallos aunque el resultado es el mejor de todo el invierno así que me despido con muy buenas sensaciones”.

 

Según la mejor velocista española de todos los tiempos “el trazado ha sido diferente al de hace dos años cuando gané ya que las condiciones de nieve dura motivaron que fuera más cerrado y hoy ha sido más recto ya que la nieve estaba más blanda”. La esquiadora de Stockli ha afirmado que sabía que no podría reservar nada porque “con este tipo de trazado y en esta pista estaba claro que íbamos a estar todas muy juntas como así ha sido”. De hecho, la granadina ha quedado a solo cuatro décimas de la tercera plaza.

 

Campeonatos de España en Baqueira Beret y homenaje en Sierra Nevada

Carolina Ruiz dejará la competición después de participar en los Campeonatos de España que se disputarán en Baqueira Beret del 29 al 31 de marzo (Super gigante, gigante y slalom).

 

Por otra parte, la corredora recibirá un homenaje en su estación, Sierra Nevada, el próximo 4 de abril, en un evento abierto al público que se desarrollará en Borreguiles junto a su familia, clubs de esquí, RFEDI, Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI) y la estación invernal granadina.

 

Del 13 al 25 de abril Carolina asesorará en el entreno de velocidad que la RFEDI tiene previsto realizar en Sierra Nevada. Esta concentración se llamará “Camp Carolina Ruiz de Velocidad” y está previsto que la deportista dé varias charlas a deportistas y técnicos participantes.

 

Experiencia vital insustituible

La granadina define su carrera deportiva como “una experiencia vital insustituible que me ha enseñado a conocerme a mi misma haciendo que siempre intentase ser mejor persona y mejor deportista y me ha permitido dedicarme de una manera absoluta a mi pasión: el esquí”. En este sentido, Carolina Ruiz ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible que llegase al alto nivel y que le han apoyado durante todos estos años. La esquiadora ha competido a lo largo de su carrera con las marcas Dynastar, Salomon y Stöckli.

 

Ha competido en los JJOO de Salt Lake City’02, Torino’06, Vancouver’10 y Sochi’14 con 12 participaciones en las pruebas de Slalom (SL), Gigante (GS), Súper Gigante (SG) y Descenso (DH) y sus mejores resultados olímpicos fueron en el SG de Snowbasin (Salt Lake City) y en el descenso de Whistler Creeckside (Vancouver) donde logró la 15ª posición.

 

Empezó en Copa del Mundo en el año 1998 y le llegó muy pronto su primer podio ya que con sólo 18 años de edad quedó 2ª en el GS de Sestrieres (ITA) en el año 2000. A medida que fue creciendo como deportista Carolina se fue especializando en las disciplinas de velocidad de SG y DH y consiguió la victoria en el descenso de Meribel (FRA) en el año 2013 con una impecable bajada. Se da la circunstancia que la temporada en curso 14-15 las finales de la Copa del Mundo son en la estación francesa por lo que la esquiadora de Sierra Nevada afronta con especial ilusión. “Saber que mi última carrera en Copa del Mundo será en la misma pista que logré mi victoria es muy emotivo” ha comentado.

 

En cuanto a participaciones en el Circo Blanco, ha tomado 265 salidas en carreras de Copa del Mundo. Ha conseguido 30 posiciones entre las top 15 con su mejor temporada en 2012-2013 en la que logró estar 5 veces entre las 10 mejores (3 en DH y 2 en SG) con una victoria en DH en Meribel (FRA) y un cuarto puesto en SG en la estación italiana de Cortina d’Ampezzo.

 

Ha competido en 8 Campeonatos del Mundo: Vail Beaver Creek’99, St Anton’01, St Moritz’03, Santa Caterina’05, Are’07, Val d’Isere’09, Garmisch-Partenkirchen’11, Schladming’13 y Vail Beaver Creek’15. Sus mejores resultados mundialistas fueron en St Moritz’03 con la 9ª plaza en el SG, la 16ª en GS y en descenso logró su resultado más destacado con la 15ª posición en Schladming’13.

 

Carolina empezó sus primeros mundiales en Vail Beaver Creek y ha repetido su última cita mundialista en esta estación americana por lo que considera que “en la vida hay que ir cerrando círculos y empezar y acabar mi cita con los Mundiales en Vail ha sido como cerrar un circulo perfecto ya que tenía unos excelentes recuerdos de mi primera experiencia en unos Campeonatos del Mundo”.