EL MUSEO DE LA CONCA DELLÀ EXHIBIRÁ EL MAYOR FÓSIL DE DINOSAURIO DE EUROPA

02.01.2015 00:00

En un yacimiento de Orcau, en el municipio de Isona i Conca Dellà (el Pallars Jussà), se ha extraído un cuello entero de más de 5 metros de largo de dinosaurio, el mayor hasta ahora descubierto en Europa. Se estima que el animal, un titanosaurio, debía de medir entre 15 y 20 metros de largo y 6 metros de altura. Después de la restauración, el fósil se exhibirá en el Museo de la Conca Dellà en Isona.

Hacía treinta años que se identificaron los restos de dinosaurio en el yacimiento de Orcau-1. Ahora que la disponibilidad presupuestaria lo ha permitido, investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza han retomado la excavación y han extraído un cuello entero de 5 metros de largo de un titanosaurio, que vivió en esta zona hace unos 68 millones de años. Los titanosaurios eran unos grandes herbívoros con una cabeza bastante pequeña y un cuello y una cola muy largos.

Se trata de un hallazgo único en Europa, ya que es una pieza entera (con un peso aproximado de 2.500 kilos) que muestra las vértebras del cuello dispuestas tal como estaban en el animal en vida. Los investigadores prevén que si se profundiza en próximas excavaciones podría aparecer el cráneo del animal.

El hallazgo del fósil tiene una gran importancia científica, ya que puede aportar nuevas informaciones del tamaño de los dinosaurios que vivieron en los Pirineos. Además, con esta extracción finalizan unos trabajos que comenzaron en este yacimiento en la década de 1950. Tras la restauración, el fósil se exhibirá en el Museo de la Conca Dellà en Isona.

El Museo de la Conca Dellà-Parque Cretácico, en el municipio de Isona, tiene actualmente como uno de los principales atractivos la exposición de los restos y una reproducción a escala real del dinosaurio Pararhabdodon isonensis, que se han encontrado en yacimientos de Isona i Conca Dellà. El Pararhabdodon era un dinosaurio que se alimentaba de vegetación y forma parte del gran grupo de los hadrosaurios, popularmente conocidos como dinosaurios con pico de pato.

El Museo de la Conca Dellà, centro de acogida del Parque Cretácico, permite descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana y, mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la tierra. En el museo se pueden conocer yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el propio entorno natural de esta zona del Pallars Jussà.

En el sótano está la bodega, donde se explica la importancia de la vid desde la época romana hasta mediados del siglo XX. En la planta baja se muestran las características fundamentales del marco geográfico y la riqueza cultural y natural de la Conca Dellà. En el primer piso se puede ver la evolución cronológica de la ciudad romana de Aeso. Y en el segundo piso, en la sala de Paleontología, los restos paleontológicos que se ven permiten explicar cómo era la vida y el entorno de los dinosaurios y cómo han llegado hasta nuestros días.

Hasta el 30 de junio, el museo abre los sábados, de 11 a 14 h y de 17 a 19 h, y los domingos, de 11 a 14 h.