El GERA participa en un simulacro en una sima en Hontoria del Pinar en Burgos

01.06.2015 14:00
 
EL RESCATE SE HIZO EN UNA CUEVA DE 140 METROS DE PROFUNDIDAD
 
Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid están participando hoy en el simulacro de rescate de un deportista lesionado a una profundidad de 140 metros, en el interior de la sima del Portillo, ubicada en la Sierra Calva, que está localizada en Hontoria del Pinar, en Burgos. El ejercicio, en el que participan otros equipos de rescate, ha sido organizado por la Federación Madrileña de Espeleología. 
 
El simulacro ha dado comienzo a las nueve de la mañana y en él han participado distintos equipos de rescate pertenecientes a la zona centro. El ejercicio forma parte de un entrenamiento y coordinación de la Federación Madrileña de Rescate de Espeleología. La actividad comenzó como consecuencia de una supuesta información suministrada por el servicio del 112 y la Guardia Civil, que avisaban del accidente sufrido por un deportista en una cueva, a 140 metros de profundidad.
Para realizar el rescate, los recursos necesarios se han repartido en cinco equipos, que se han responsabilizado de la coordinación, el apoyo logístico, la extracción, las comunicaciones y la asistencia médica.
La cueva objeto del rescate se encuentra muy cercana a Madrid y es una cavidad muy visitada, por ser la más profunda del Parque Natural del Río Lobos. Esta oquedad tiene 152 metros de profundidad y 700 de desarrollo. La sima es de dificultad baja, pero sus galerías son de reducidas dimensiones, lo que dificulta el rescate. Si se tratara de un caso real, la operación que se ha realizado hoy habría precisado de alguna operación de desobstrucción, en función del estado médico del herido.
La ubicación de la sima del Portillo es muy accesible. Está situada a 250 km de Madrid y a muy pocos metros de la pista forestal que va de Hontoria del Pinar a Muñecas, justo antes de que se inicie un pronunciado descenso hacia un valle. La zona de recepción y acampada de los rescatadores está ubicada junto a la cueva.
Para la realización del rescate de la supuesta víctima, la Federación Madrileña de Espeleología  ha cubierto las necesidades de agua potable y del carburo utilizado. Asimismo, ha suministrado un refrigerio caliente a los deportistas que han entrado en la oquedad.  Las condiciones en el interior de la cueva, que no es fría, han hecho necesaria una continua  rehidratación de los especialistas durante el rescate.
El simulacro realizado hoy es una práctica más de las que realizan los bomberos del GERA de la Comunidad de Madrid a lo largo de todo el año, que les permite estar en un momento de preparación óptimo en cualquier momento en el que sean requeridos sus servicios.Fuente : www.madrid.org