VERANO ESPAÑA

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BUS DEL PARQUE  SE AMPLÍA HASTA LA POBLA DE SEGUR Y LA VALL FOSCA

 
El Bus del Parque, un servicio de transporte público de viajeros que hace la circunvalación al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se amplía este año hasta La Pobla de Segur procedente de Espot y se incorpora el enlace del tren de La Pobla con el teleférico de la Vall Fosca.
El Bus del Parque cubría, hasta ahora, la corona norte de Espot, a Vielha y a El Pla de l’Ermita, efectuando paradas por los diversos pueblos. Hasta el 30 de septiembre da servicio también hasta La Pobla de Segur. Y hasta el 29 de septiembre, se incorpora otro bus que enlaza el tren de La Pobla de Segur con el teleférico de la Vall Fosca, la entrada al Parque Nacional por el Pallars Jussà.
 
En el caso del bus que llega al teleférico de la Vall Fosca, los horarios se han pensado para enlazar con las llegadas y las salidas del tren. Hay dos viajes, uno que sale por la mañana para coger el teleférico de las 11 h, y un segundo, por la tarde, para recoger a los viajeros de la mañana u otros que vengan de realizar una travesía desde otro punto del Parque Nacional.
 
El Bus del Parque realiza cuatro expediciones diarias, dos con salida desde El Pla de l’Ermita y dos más desde Espot. De este modo, ayuda a mejorar las comunicaciones por carretera de la población del territorio añadiendo una nueva posibilidad de transporte público, que se va consolidando año tras año en esta zona de los Pirineos. El Bus del Parque sale de El Pla de l’Ermita y pasa por pueblos como Taüll, Boí, el cruce con Erill la Vall, Barruera, Llesp, El Pont de Suert, Les Bordes (gasolinera), Vilaller y el cruce con Senet, en la Alta Ribagorça; aparcamiento de Conangles, Vielha, Escunhau, Arties, Salardú, Baqueira y el puerto de la Bonaigua, en la Val d’Aran, y aparcamiento de Gerber, Els Avets, València d'Àneu, Esterri d'Àneu, La Guingueta d'Àneu, el cruce con Espot y Espot, en el Pallars Sobirà.
 
El autobús sale de El Pla de l’Ermita a las 9.45 y las 17.45 h y llega a Espot a las 12.25 y a las 20.25 h, respectivamente. Las otras dos expediciones tienen la salida desde Espot a las 9.45 y a las 17.45 h y llegan a El Pla de l’Ermita a las 12.25 y a las 20.25 h, respectivamente. El servicio del autobús sale de Espot a las 20.25 h y, después de pasar por Escaló, Llavorsí, Rialp, Sort, Montardit de Baix, Baro y Gerri de la Sal, llega a La Pobla de Segur a las 21.25 h. Por la mañana, el bus sale de La Pobla de Segur a las 8.45 h y llega a Espot a las 9.45 horas.
 
Los precios de los billetes son distintos y oscilan entre 1,75 y 12,25 euros según el recorrido, aunque los usuarios pueden adquirir un abono con validez para un día, sin límite de viajes, a un precio de 8,50 euros, y se aplica un descuento del 50% en los billetes de ida y vuelta. Cabe destacar la posibilidad de comprar los billetes de forma on-line, a través de la web de ALSA (www.alsa.es).
 
La ampliación del recorrido del Bus del Parque, una de las grandes reivindicaciones del territorio desde hace años, ha sido finalmente posible gracias al proyecto Last Mile, que ha liderado la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y financiado con fondos europeos.
 
Last Mile pertenece al programa Interreg Europe, que está financiado por fondos FEDER, y donde participan también Bulgaria, Eslovaquia, Luxemburgo, Austria y Polonia. El objetivo principal de Last Mile, centrado en la movilidad sostenible, es conseguir soluciones innovadoras y flexibles que permitan a los visitantes de zonas rurales turísticas hacer el último tramo del recorrido de forma sostenible.
 
En el caso de Cataluña, el proyecto se ha centrado en la zona del Alt Pirineu y Aran. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mediante la Dirección General de Transportes y Movilidad, y conjuntamente con el grupo de trabajo del proyecto Last Mile en Cataluña, donde el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Ayuntamiento de La Torre de Capdella han estado presentes desde el principio, marcó como prioritaria para el 2019 la ampliación del recorrido del Bus del Parque dentro del plan de acción para la mejora del transporte sostenible en el Alt Pirineu y Aran.
 
Teleférico de la Vall Fosca
El servicio turístico del teleférico de la Vall Fosca se inició el 29 de junio y se alargará hasta el 30 de septiembre. El teleférico estará fuera de servicio hasta las 15 h por tareas de mantenimiento los días 30 de julio, 27 de agosto y 24 de septiembre. El servicio de teleférico de Sallente-Estany Gento, el único en la zona sur de los Pirineos, estará activo de las 8 a las 19 h, en julio y en agosto, y hasta las 18 h en septiembre, y siempre con la posibilidad de hacer viajes adicionales a partir de 10 personas.
 
Desde el Estany Gento, punto de llegada del teleférico en la cota 2.200, se pueden realizar distintos tipos de excursiones, pensadas para todos los públicos, para ver los 32 lagos que forman este espectacular paraje, y rutas como la vía verde del Carrilet (ferrocarril de vía estrecha), un camino de 5 km con encanto, sin desniveles, que recorre la antigua vía del ferrocarril, que servía para transportar material y trabajadores y que pasa por pequeños túneles; el GR11, que comunica la Vall Fosca con Espot y con la Vall de Boí por el valle de Riqüerna; cimas de cerca de 3.000 metros, como el Peguera o el Montsent de Pallars, o la famosa ruta por los refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la Carros de Foc. Además, se ofrece servicio de restauración en los dos bares y restaurantes existentes, que se encuentran al pie del teleférico (Vall Fosca, 1.750) y la llegada arriba (Telefèric, 2.200), donde se incluye un menú de montaña.
 
En el centro de información del parque nacional, situado en la cota 2.200, se puede visitar la exposición permanente, recibir información turística de la zona y participar en las catas de naturaleza que se ofrecen de lunes a viernes para conocer mejor esta zona del parque.
 
El horario de salida del teleférico en julio y en septiembre desde la parte inferior, el lago de Sallente, es el siguiente: a las 8, a las 9, a las 11, a las 12.30, a las 14.30, y a las 18.30 h. Si hay más de 10 personas, también habrá salidas a las 15.45 y a las 17 h. Las bajadas son a las 8.15, a las 9.15, a las 11.30, a las 13 y a las 18 h, y a las 19 h (sólo en julio y en agosto). Los viajes a partir de 10 personas serán a las 15.15 y las 16.30 h. En agosto, el servicio será continuado de las 8 a las 19 h. El tiempo de espera entre cada viaje será de una hora aproximadamente.
 
El viaje de ida y vuelta de adultos vale 18 euros (los menores de 10 años pagan 12 euros), mientras que si sólo se hace la ida, el precio pasa a ser de 12 euros (9 euros los niños). Existe un forfait (con viajes ilimitados) de adulto de 70 euros y uno infantil de 35 euros. También se han establecido varias tarifas familiares: 2 adultos y 2 niños menores de 10 años (50 euros ida y vuelta), 2 adultos y 1 niño (45 euros) y 1 adulto y 2 niños (40 euros). Las familias numerosas y monoparentales con hijos menores de 18 años tienen un descuento del 50% sobre el precio final. El último viaje de subida del día vale sólo 5 euros la ida, en vez de los 12 euros de la tarifa normal. Además, se puede subir la bicicleta, aunque si se trata de un grupo de 6 a 20 vehículos es necesario reservar. En el caso de los grupos de más de 20 personas, pueden reservar el viaje en julio y en septiembre.
 
Además, se puede adquirir un ticket conjunto para viajar con el teleférico y visitar el Museo Hidroeléctrico de Capdella. Existe la posibilidad de adquirir el billete de ida y vuelta o sólo de un trayecto y combinarlo con una visita guiada o por libre. Por ejemplo, la ida y la vuelta y la visita guiada valen 21 euros para los adultos. El Museo Hidroeléctrico de Capdella explica el paisaje de la zona de los lagos, las actuaciones que se hicieron para construir la central y los cambios que representó para la gente del territorio (educación, ocio, comunicaciones, etc.). Para más información: www.vallfosca.net/museu y www.facebook.com/museuhidroelectric.
 
El teleférico de la Vall Fosca fue construido en 1981 por la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) para facilitar el transporte del personal y de materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible de Sallente-Estany Gento. Actualmente, hace una ascensión desde Sallente (1.750 m) hasta el Estany Gento (2.200 m), con un recorrido lineal de 700 metros y un desnivel de 450 metros, que se cubre en unos 14 minutos. Tiene capacidad para 58 personas.
 
 Más información:Bus del Parque, Tel. 902 42 22 42, Web: www.alsa.es  
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,Casa del Parque en Boí, Tel. 973 69 61 89
Casa del Parque en Espot, Tel. 973 62 40 36 , Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes
Turisme Vall Fosca-Ayuntamiento de La Torre de Capdella,Tel. 973 66 30 01, Web: www.vallfosca.net

NAVARRA

Senderos espectaculares: el Plazaola, el Paseo del Arga y muchos más

 

  • Dólmenes, antiguos oficios, agua y trazados ferroviarios, buenas excusas para disfrutar del esplendor primaveral.

Para disfrutar de la naturaleza primaveral y de su frescor, te invitamos a recorrer la Vía verde del Plazaola, el tren que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián y que ahora es utilizado como Vía Verde. Se trata de un sencillo itinerario por el antiguo trazado, de 42 kilómetros aproximadamente entre las proximidades de Lekunberri y Andoain. 

Otra vía verde de gran belleza que tiene como compañero de viaje el río Bidasoa es la Vía verde del Bidasoa, recorrido de 35 kilómetros que discurre entre Legasa y Endarlatsa.

En la capital misma, el Sendero fluvial del Arga. 12 km. de  puentes históricos, presas, molinos, pasarelas, jardines, huertas, murallas medievales, parques y embarcaderos que sigue los meandros que dibuja el río Arga en Pamplona.  Además ahora podrás disfrutar con las actividades eco de Casa Gurbindo, ubicada en su entorno.

Si te apetece sacarle partido a la primavera y disfrutar de paseos escuchando el relajante murmullo del agua, tu ruta es la de los Paisajes de Navarra. 

Puedes optar también por senderos más modestos pero siempre con algún aliciente especial que los hace muy apetecibles, un paseo temático relacionado con antiguas labores, con piedras talladas de historia y antiguas leyendas e incluso con vino... .¿cuál va a ser tu excusa?

PIRINEOS

  • Sendero de Zemeto. Sendero de trazado circular, de 4,2 km., ubicado en la parte alta del Valle de Belagua, de indiscutible riqueza paisajística y naturalística.
  • Burgui, pueblo de los oficios. Un agradable reencuentro con los oficios de antaño rodeados de la belleza salvaje del Pirineo Navarro.
  • Vía Verde de la foz de Lumbier. Sencillo recorrido de 6 km. que atraviesa el corazón de esta espectacular garganta. 
  • Ruta de Gartxot de Izalzu. Sendero de 11,3 km donde disfurtar de una bella cascada natural.
  • Sendero de Errekaidorra de Ochagavía. Interesante recorrido temático de 9 km. con seis puntos museísticos que recrean el modo de explotación de la madera, a lo largo de la historia.
  • Ruta de los dólmenes de Etxalar. Sendero circular de 5,3 km. y dificultad media que atraviesa por distintos monumentos megalíticos recordando así la vida pastoril prehistórica.  
  • Ruta de las palomeras de Etxalar. Recorrido circular de 5,3 km. que atraviesa las célebres palomeras de la localidad. Un sistema de caza mantenido desde la Edad Media.   
  • Estación megalítica de Agiña en Lesaka. La Prehistoria se funde con el paisaje. Túmulos, dólmenes y crómlech comparten escenario con el monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donosita.   
  • Los Montañeros de Urbasa. Trayecto de 3,8 km. de dificultad media que comienza en el centro de información y transcurre por el antiguo camino de la sal. 
  • Las Fuentes de Urbasa. Paseo de 4,5 km. sin dificultad que unido mediante marcas azules permite conocer las características de este Parque Natural con el agua como protagonista. 
  • Los Pastores de Urbasa. Sencillo sendero de 7,6 km. que atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de la sierra. Comienza en el centro de información y termina en la borda de Severino.
  • Sendero de los contrabandistas. Las mágicas cuevas de Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi y Sara, antiguo escenario de akelarres y escondite de contrabandistas, se unen a través de una sencilla ruta de 6,7 km., señalizada mediante la imagen de un caballo azul. 
ZONA MEDIA
LA RIBERA
  • Vía Verde del Tarazonica. De Tudela a Tarazona por el recorrido del tren conocido como “Escachamatas”.   
  • Laguna de Lor. Barillas es el punto de partida de este sendero circular de entre 3 y 10km, de baja dificultad que alcanza la Laguna de Lor, lugar donde se puede observar una variada población de aves acuáticas.
  • Peralta y sus principales atractivos. Sencilla ruta acondicionada para dar a conocer los lugares más emblemáticos de esta localidad. Entre ellos, cabe destacar La Atalaya medieval, acondicionada como parque cultural por sus vestigios del siglo X, así como el Rincón de la Llorona en el que existían numerosas cuevas-vivienda. El paseo termina en el casco antiguo de la localidad. 

.Aprovecha la oportunidad para acercarse a las Bardenas Reales, enclave declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un terreno semidesértico de 42.500 hectáreas, donde la erosión ha modelado un paisaje formado por llanuras elevadas, cabezos y barrancos, que cuenta con tres reservas naturales: elRincón del Bu, las Caídas de la Negra y la Reserva Natural del Vedado de Eguaras. Las Bardenas se pueden recorrer a pie, en bicicleta, a caballo y también en vehículos a motor. Todos los recorridos cuentan con las indicaciones necesarias en función del medio de locomoción elegido.

 

TURISMO
Senda de los contrabandistas

  • El Conde Russell, pionero y mito, considerado un incansable pirineista y descubridor de muchas de nuestras cumbres a ambos lados de los Pirineos, tuvo contacto con el contrabando y los contrabandistas de Sallent de Gallego y de Canfranc.
  • La Senda de los Contrabandistas une las dos vertientes de los Pirineos en una ruta temática especializada, con la opción de realizarla con guías profesionales. Se realiza en 5 etapas.

El contrabando y los paqueteros o contrabandistas, eran muy famosos en nuestras montañas, corre la voz que hace no mucho tiempo, se pasó una cosechadora de mano despiezada por el valle de Tena, la primera de su época en la zona. Anteriormente la necesidad de productos de un lado a otro de la frontera hizo que eso que se llamó contrabando, fuera nada más que un intercambio de mercancía entre países. Eso sí, evitando los aranceles.

La historia cuenta que el Conde Russel, cuando entró desde Francia para realizar una de sus cumbres entre los valles de Aragón y de Tena, fue asaltado por unos bandoleros, no se sabe bien si procedían de Canfranc o de Sallent. Al regresar a Francia, se hizo con una pistola, la más grande que tenían en la tienda. Dicen los que le conocieron y escribieron sobre él, que a partir de ese momento, cuando cruzaba por los pasos pirenaicos, la exhibía bien visible cuando se le acercaba alguien y así ya estaban avisados…

Este recorrido da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza, por el contacto con las gentes de sus pueblos y también por la variedad de paisajes que nos ofrece la alta montaña pirenaica, con etapas de 4 a 7 horas y desniveles entre 500 y 700 metros.

Más información y etapas: https://www.sendacontrabandistas.com/  Imágenes y texot extraído de https://www.sendacontrabandistas.com

La Ría de MUROS-NOIA, La Ría de MUROS-NOIA, un destino de leyenda 

  • En 2019 A Ría da Estrela seguirá apostando por el turismo náutico e impulsará el Camino de Santiago por mar

 

La Ría de Muros- Noia (Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son) apuesta por su oferta turística para el verano de 2019. En un acto de presentación gastronómica el destino ha dado a conocer su nuevo ‘Raid de Turismo Industrial’, un novedoso proyecto que alterna recorridos en automóvil con paseos a pie y otros en barco, a través de los cuáles el viajero descubre sus numerosos vestigios industriales.

 La Ría de Muros-Noia ha presentado, en Madrid toda su oferta turística y gastronómica de cara a la etapa estival de 2019. Este año la Ría da Estrela apuesta por el turismo industrial de la región, y es que, en la actualidad existe un creciente interés por acercarse a conocer en primera persona cómo eran y cómo se han adaptado a los tiempos algunos oficios artesanales que durante siglos constituyeron el principal modo de vida de la comunidad gallega.

fábrica de conservas  del Museo de Sel en Muros o el Museo Minero de San Fix (Lousame) –mina de volframio que data de la Edad de Bronce-, son algunos de los atractivos turísticos que A Ría da Estrela se está esforzando en dar a conocer  entre esos nuevos turistas que más allá de la pasión por viajar, buscan experiencias novedosas que les aporten conocimiento y les permitan vivir en primera persona el día a día de las gentes de dicha localidad.

Las actividades náuticas son otros de los puntos fuertes para este verano. El balandro más antiguo de Galicia continúa reverdeciendo sus laurales. El navío Joaquín Vieta será el encargado de transportar a los viajeros en un sereno paseo por la ría. Siempre y cuando el tiempo lo permita, el navío saldrá todas las tardes de sábado del puerto de O Freixo (Outes) y recorrerá la ría acompañado de las voces de expertos marinos, en grupos de 22 personas. (www.joaquinvieta.com).

Showcooking y gastronomía de Km0

Una de las señas de identidad de la comunidad gallega es su gastronomía reconocida en todo el mundo por la máxima calidad de sus productos naturales. Durante la presentación, en el restaurante Colonial, los chefs Olga Gómez, del Hotel Naturaleza Pesquería del Tambre y José Senande, del Hotel Restaurante A Muradana; saciaron con gusto el apetito de los presentes con una degustación de un menú completo con productos de la zona.

Empezaron con el `Bloody Mary Ría da Estrela´, que con respecto al original, contiene agua y sal de mar y un berberecho. Un entrante de `Mejillones y caballa en escabeche´ adaptados a cada plato. En concreto el de caballa era un combinación de escabeche y preparación a la gallega. Tras ello, un primer plato de `Navajas a la plancha´, seguidos de una ensalada de `Pinto curado, con cítricos, frutos secos y canónigos´. Para terminar una `Merluza do pincho a la gallega´ cerrado con un postre de `Freíxos rellenos´.

 

Se trata de productos de la localidad gallega con el sello de calidad Km0, que garantiza que los pescados y mariscos no recorren más de 100 Km del mar a la mesa, con un resultado de rotundo éxito.un destino de leyenda En 2019 A Ría da Estrela seguirá apostando por el turismo náutico e impulsará el Camino de Santiago por mar

La Ría de Muros- Noia (Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son) apuesta por su oferta turística para el verano de 2019. En un acto de presentación gastronómica el destino ha dado a conocer su nuevo ‘Raid de Turismo Industrial’, un novedoso proyecto que alterna recorridos en automóvil con paseos a pie y otros en barco, a través de los cuáles el viajero descubre sus numerosos vestigios industriales.

 La Ría de Muros-Noia ha presentado, en Madrid toda su oferta turística y gastronómica de cara a la etapa estival de 2019. Este año la Ría da Estrela apuesta por el turismo industrial de la región, y es que, en la actualidad existe un creciente interés por acercarse a conocer en primera persona cómo eran y cómo se han adaptado a los tiempos algunos oficios artesanales que durante siglos constituyeron el principal modo de vida de la comunidad gallega.

El funcionamiento de la central hidroeléctrica del Tambre, en Noia; la transformación de sus orígenes de la fábrica de salazón a su posterior conversión en fábrica de conservas  del Museo de Sel en Muros o el Museo Minero de San Fix (Lousame) –mina de volframio que data de la Edad de Bronce-, son algunos de los atractivos turísticos que A Ría da Estrela se está esforzando en dar a conocer  entre esos nuevos turistas que más allá de la pasión por viajar, buscan experiencias novedosas que les aporten conocimiento y les permitan vivir en primera persona el día a día de las gentes de dicha localidad

Las actividades náuticas son otros de los puntos fuertes para este verano. El balandro más antiguo de Galicia continúa reverdeciendo sus laurales. El navío Joaquín Vieta será el encargado de transportar a los viajeros en un sereno paseo por la ría. Siempre y cuando el tiempo lo permita, el navío saldrá todas las tardes de sábado del puerto de O Freixo (Outes) y recorrerá la ría acompañado de las voces de expertos marinos, en grupos de 22 personas. (www.joaquinvieta.com).

 

Showcooking y gastronomía de Km0

Una de las señas de identidad de la comunidad gallega es su gastronomía reconocida en todo el mundo por la máxima calidad de sus productos naturales. Durante la presentación, en el restaurante Colonial, los chefs Olga Gómez, del Hotel Naturaleza Pesquería del Tambre y José Senande, del Hotel Restaurante A Muradana; saciaron con gusto el apetito de los presentes con una degustación de un menú completo con productos de la zona.

Empezaron con el `Bloody Mary Ría da Estrela´, que con respecto al original, contiene agua y sal de mar y un berberecho. Un entrante de `Mejillones y caballa en escabeche´ adaptados a cada plato. En concreto el de caballa era un combinación de escabeche y preparación a la gallega. Tras ello, un primer plato de `Navajas a la plancha´, seguidos de una ensalada de `Pinto curado, con cítricos, frutos secos y canónigos´. Para terminar una `Merluza do pincho a la gallega´ cerrado con un postre de `Freíxos rellenos´.

Se trata de productos de la localidad gallega con el sello de calidad Km0, que garantiza que los pescados y mariscos no recorren más de 100 Km del mar a la mesa, con un resultado de rotundo éxito.

En Sort del 29 de junio al 6 de julio y en la Seu De Urgell del 25 al 29 de septiembre

Campeonatos del Mundo de piragüismo en aguas bravas

Del 29 de junio al 6 de julio se celebrarán en las poblaciones de Sort y en la Seu de Urgell del 25 al 29 de septiembre, los Campeonatos del Mundo de piragüismo en aguas bravas con la participación de 40 federaciones internacionales con unos 300 deportistas. La organización de la competición recae en los ayuntamientos de Sort i de La Seu d’Urgell que juntamente con el soporte técnico de la ICF tendrán como objetivo la realización, coordinación y gestión de todo el evento.

La organización de este evento deportivo correrá a cargo de la Real Federación Española de Piragüismo, la Federació catalana de Piragüisme (FCP), la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, l’Agència Catalana de Turisme, la Diputació de Lleida, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà i les empreses Roc Roi i Parc del Segre SA. 

Para el Mundial de freestyle del julio de 2019, el campo de regatas de l’Aigüerola inaugurara el estadio de freestyle. La nueva instalación, que se ha hecho con criterios de sostenibilidad, está situada en el tramo bajo del campo de regatas, justo después del puente urbano de Sort que atraviesa el río en dirección a La Seu d’Urgell.

 Toda la competición se va a disputar en el nuevo estadio de freestyle, menos la modalidad de squirt, que continua en el programa de la ICF, pero que es minoritaria. La prueba se hará en el tramo del río conocido como el “Pont de Pedra” que pertenece al municipio de Rialp, y tendrá lugar durante la primera jornada de competición, el 29 de junio.

CATALUÑA

Conoce la Senda del Oso en la población de Isil en el Pallars Sobirà

  • Ruta interpretativa en el Alto Pirineo para divulgar los habitats del oso pardo

El pueblo de Isil, en el Pallars Sobirà, ha estrenado la Senda del Oso, un itinerario interpretativo circular de 2,5 kilómetros para dar a conocer los hábitats del oso pardo. Este recorrido, accesible para todo tipo de público, es un buen complemento a la oferta turística –naturaleza, patrimonio arquitectónico y artístico y gastrcorrido circular está señalizado y dispone de reproducciones de huellas de oso de tamaño natural, diseñado para que los visitantes busquen activamente el rastro del plantígrado y conozcan otras especies de animales que comparten su territorio, como el zorro, el tejón, el ciervo, el rebeco o el jabalí. Por ello, los usuarios disponen de material de apoyo con ilustraciones y un mediador de huellas, que les ayuda a identificar las huellas y los árboles y los arbustos que producen frutos con los que se alimenta el oso durante el verano y otoño –el escaramujo, el roble, el cerezo o la zarza–, que encontrarán en los ocho hitos diseñados.Según informa la "Diputación de Lleida a través de su boletín de noticias de turismo AraLleida"

El itinerario permite conocer la problemática de las especies en peligro de extinción, como el oso, y también su biología, sus problemas de conservación e incluso las interacciones con los humanos.

La Senda del Oso es una extensión natural de la Casa del Oso, de donde sale y donde los visitantes reciben las primeras informaciones sobre el oso, su conservación y las especies de flora y fauna que los acompañan, además de un desplegable en papel con las indicaciones para seguir con éxito la ruta. El itinerario tiene una longitud de 2,5 km, un desnivel de 215 m y un tiempo estimado de paseo de 90 minutos, que permite disfrutar de vistas espectaculares de Isil y de los paisajes de alrededor.

Diseñado y preparado por la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Isil i Alós y la Fundación Oso Pardo, la Senda del Oso formará parte de un proyecto escolar que la Fundación Oso Pardo, conjuntamente con la Universidad de Lleida y la entidad ecologista Depana, pondrá en marcha el próximo curso en los centros educativos de toda Cataluña.

Isil acoge desde el año 2012 la Casa del Oso Pardo de los Pirineos, el único equipamiento turístico dedicado a esta especie en Cataluña. Es un proyecto de la Asociación Casa del Oso Pardo de los Pirineos, formada por la EMD de Isil i Alòs y la Fundación Oso Pardo, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

El centro de interpretación del oso se ubica en la Casa Sastrès y está gestionado por la Asociación Casa del Oso Pardo de los Pirineos. El edificio, de arquitectura tradicional, está construido con piedra, pizarra y madera. Data de 1825 y conserva su estructura original después de la rehabilitación. Cuenta con cuatro plantas hábiles, de las cuales tres están dedicadas al oso pardo de los Pirineos.

El equipamiento está abierto los fines de semana (el sábado, todo el día, y la mañana del domingo) y durante las vacaciones escolares, el verano y los puentes (abierto todo el día). El horario es de las 10 a las 14 h y de las 16 a las 19 h.

 información:Casa del Oso Pardo de los Pirineos  Tel. 973 08 30 44 Web: www.casaosbru.org

El senderismo protagonista del verano en las  6 comarcas del Pirineo y Prepirineo de Lleida

Entre los meses de mayo y octubre, seis comarcas del Pirineo y el Prepirineo de Lleida acogen varios certámenes programados en el marco de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, consolidando el territorio leridano como uno de los destinos privilegiados para esta práctica al aire libre.



El Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran acogerán este año 9 grandes citas del calendario de la cuarta edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, una propuesta que pretende combinar la práctica del deporte en plena naturaleza con la difusión de los activos culturales y gastronómicos de cada uno de los entornos que se recorren. La programación, que comenzó en la Conca Dellà (el Pallars Jussà) a mediados de mayo, se prolongará hasta finales de octubre, días en los que tendrá lugar los Festivales del Alt Pirineu en el Pallars Sobirà.

Los encuentros senderistas que comenzaron el pasado mayo con el Festival de Senderismo de la Conca Dellà (18-19 de mayo), continuarán a lo largo de los meses estivales y hasta octubre con la Cerdanya Happy Walking (6-9 de junio), el Festival de Senderismo Àreu - Pica d’Estats (8-9 de junio), el Alinyà, montaña de caminos (14-16 de junio), la Val d’Aran Walking Festival (1-7 de julio), el Festival de Senderismo Vall Fosca - Pirineos (11-14 de julio), la Vall de Boí Trek Festival (11-14 de octubre) y los Festivales del Alt Pirineu (17-20 de octubre).

Los festivales tienen una duración de entre dos y siete días, y ofrecen rutas guiadas a unos precios inferiores a los habituales. Son, por tanto, una excelente oportunidad para disfrutar de los servicios de guías locales que irán descubriendo la cara más real, auténtica y a menudo desconocida de diversos rincones del Pirineo.

Estas iniciativas combinan itinerarios para familias y personas mayores que transcurren por caminos sencillos con propuestas para los más atrevidos para recorrer largas distancias. En paralelo, se organizan actividades para conocer la cultura como visitas a museos, conciertos, espectáculos de danza, presentaciones de libros, exposiciones y talleres, así como también comidas y degustaciones de quesos, embutidos, carnes, dulces, miel y otros productos propios de la gastronomía de los Pirineos.

Estos eventos se inspiran en los walking festivals de países europeos, donde están muy consolidados, como Gran Bretaña, Suiza o Alemania, o en territorios españoles como Canarias. La coordinación de los Festivales de Senderismo de los Pirineos corre a cargo del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), y cuenta con la colaboración, entre otros organismos, del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

www.FestivalsSenderismePirineus.cat