MONTAÑA

 Un alpinista español que participaba en un rescate en la Patagonia necesita ayuda urgente para poder ser tratado

Jesús Gutiérrez Rey, alpinista toledano, que viajó a Argentina con una expedición madrileña, sufrió una grave caída de 30 metros el pasado 22 de enero mientras participaba en una operación de rescate para intentar localizar a tres alpinistas que habían desaparecido en el Fitz Roy (Patagonia, Argentina).
Gutiérrez participaba junto  con su compañero Pedro Cifuentes, conocido alpinista conquense y bombero madrileño, y varios montañeros más, en el rescate de tres alpinistas, uno checo y dos brasileños, que posteriormente fueron encontrados muertos.
Durante la citada operación, alrededor de las 3:30 h de la mañana, Jesús Gutiérrez Rey cayó desde una altura de 30 metros de altura a las aguas de la laguna de Los Tres, de donde salió por sus propios medios y allí fue rescatado por sus compañeros y trasladado de manera inmediata hasta el hospital de El Calafate, donde se encuentra en la actualidad Gutiérrez y que no cuenta con los medios necesarios para realizar las operaciones que necesita el alpinista, que ha sufrido la rotura de cuatro costillas con perforación pulmonar, líquido en los pulmones, fracturas de codo, clavícula, y tobillo.
 Grupo de rescate en el Fitz Roy por Fabricio Amaral y Leandro Ianotta   Gianpaolo Calzà (c) DESNIVEL
La familia ha tratado por todos los medios posibles  el acuerdo de los médicos para que fuera trasladado a España para proseguir su tratamiento, pero ha sido imposible.  La familia sigue luchando para que pueda ser repatriado a España porque de lo contrario tendrá que ser tratado en Argentina. El hospital más cercano a El Calafate que cuenta con los medios necesarios para las operaciones se encuentra a 3.500 km de distancia.
En caso de no ser posible el traslado, Jesús Gutiérrez,  quedaría en  situación de desamparo pues su familia no puede afrontar los elevados costes de su tratamiento.  Si que fuera posible que viajara finalmente a España, su seguro correría con todos los gastos.
En la actualidad, se está realizando una campaña para recoger el dinero suficiente para afrontar los posibles gastos que puedan derivarse de su tratamiento en Argentina. La citada campaña se está realizando a través de la página web https://recaudacionjesusgrey.wordpress.com. Se ruega a todos aquellos que pudieran colaborar que dejen sus nombres y nº de cuenta para en caso de que finalmente no fuera necesario, pudiera ser devuelto en su integridad.
Más info :https://www.eldiarionuevodia.com.ar/regional/info-general/2019/1/23/suspendieron-la-busqueda-de-los-escaladores-brasilenos-en-el-cerro-fitz-roy-76853.html


 

MONTAÑA

Excelente concentración de escalada en hielo para las componentes del Equipo Femenino de Alpinismo en La Grave

 
Del 21 al 27 de enero el Equipo Femenino de Alpinismo ha podido realizar su primera concentración de este año 2019 en la pequeña localidad de La Grave (Francia), con el objetivo de escalar en hielo y perfeccionar su técnica en el Macizo de Ecrins.
 
Las buenas condiciones de anticiclón y frío intenso de este comienzo de año han facilitado la formación de innumerables cascadas de hielo en las zonas más clásicas del Macizo de Ecrins.
El equipo ha escalado en las zonas de La Grave, Malaval, Cervières, Vaillon du Diable y Fournel bajo la dirección de Marc Subirana y acompañadas por la Guia UIAGM Lise Billon.
Estableciendo como campo base la Gite Le Rocher, el primer día se escalaron las clásicas Croupe de la Proufiasse (II, 4+, 220m) y Colère du Ciel (II, 3+, 300m) excelentes cascadas para una primera toma de contacto.
El segundo día el equipo se desplazó hasta Cervières para dedicar toda la jornada al perfeccionamiento en la técnica gestual, colocación del cuerpo y progresión en cascada de hielo. Para ello se montaron varias rutas en las que se trabajaron todos estos contenidos, además de repasar el montaje de abalakovs para el descenso en rapel.
El tercer día el equipo visitó el espectacular sector Palace de Glace en Fournel. Allí escalaron las vías:
 
Congel Eau (III, 4, 90m),
Et le Diable Hurla de Joie (III, 4, 90m)
Délicados (III, 5, 200m)
Libérez les Lutins (II, 5, 250m)
Para el cuarto día el equipo buscó actividades más cercanas a la Gite para un día de descanso activo y decidieron escalar en el vecino sector de Malaval. Las rutas escaladas fueron la bonita y encajonada Goulotte de Muretouse (II, 3+, 200m) y la corta pero intensa Cagade (I, 4, 60m).
 
Finalmente, el último día de actividad se realizó en el Vaillon du Diable escalando varias de sus rutas tanto en la cara sur como en la vertiente norte del valle. Las vías escaladas fueron:
 
Vol du Bourdon (II, 4+, 280m)
Déliverance (II, 4, 180m)
Les Larmes du Chaos (II, 4, 120m)
Les Hémos a Godo (II, 4, 220m)
En resumen, una excelente semana de escalada en hielo en que el equipo mejorado tanto su técnica cómo su fluidez y agilidad en las rutas de cascada de hielo.
 
Destacar el buen ambiente y la motivación que han estado presentes durante toda la semana y agradecer a Marivy, Cristina y Simon, los guardas de la Gite Le Rocher, su excelente trato y acogida en su comfortable Gite de La Grave, así como también a PETZL por facilitar al Equipo Femenino de Alpinismo una pareja de los nuevos piolets NOMICS para su test y utilización durante esta primera concentración del año.