Las Copas de España Inclusivas reciben el apoyo de las más altas Instituciones deportivas

El CSD fue el escenario de la presentación de las Copas de España Inclusivas Fundación Jesús Serra de esquí alpino, Movistar de SBX-SX e Iberdrola de esquí de fondo. Durante el acto se firmó el acuerdo entre RFEDI-Spainsnow y ) y las federaciones de deportes de personas con discapacidad (Ciegos-FEDC; Discapacidad Física-FEDDF; Discapacidad Intelectual-FEDDI y Parálisis Cerebral-FEDPC) y el Comité Paralímpico Español (CPE) han firmado un convenio de colaboración con el que dan un nuevo paso hacia la integración de las modalidades practicadas por personas con discapacidad en la RFEDI.

Los presidentes de las cinco federaciones, May Peus España (RFEDI), Ángel Luis Gómez (FEDC), Enrique Álvarez (FEDDF), Marcos Herrero (FEDDI), Julián Rebollo (FEDPC) y el del CPE, Alberto Jofre, firmaron el acuerdo, en presencia de su presidente del CSD, José Manuel Franco. Durante el acto también se presentaron las Copas de España inclusivas Fundación Jesús Serra de esquí alpino, Movistar de SBX-SX e Iberdrola de esquí de fondo.

El nuevo convenio marca las pautas por las que va a discurrir el proceso de integración de los deportistas con discapacidad en la RFEDI en los próximos años, después de que dicha integración ya se haya producido a nivel internacional, pasando a depender de la Federación Internacional de Esquí (FIS) procedente del Comité Paralímpico Internacional.

Los objetivos de la Copa de España FJS, así como de la Copa de España Movistar SBX-SX y la Copa de España Iberdrola de esquí de fondo, se basan en desarrollar una competición integrada que sea un referente a nivel nacional y fomentar la convivencia de deportistas con y sin discapacidad, buscando la normalización a través del deporte y concienciar de la relevancia del deporte en la normalización de la discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes ha manifestado que “la inclusión de las personas con discapacidad es un eje fundamental en las políticas deportivas de nuestro país. En la casa del deporte defendemos que la inclusión debe ser esencial en la construcción de sociedades más competitivas, pero también en la construcción de sociedades más justas. España suma algo más de 4 millones de personas con discapacidad, ligando esta realidad con el ámbito deportivo, es pertinente remarcar que la actividad física del deporte es un componente fundamental en la calidad de vida de las personas y por esta cuestión el Consejo Superior quiere garantizar que toda la población sin excepciones goce de igualdad de oportunidad al acceso al deporte,

El presidente RFEDI, May Peus España comentó que “se ha conseguido que deportistas con discapacidad hayan podido competir en Copas de España, esto es un orgullo y un deber”