ESQUÍ NÓRDICO

Buena nevada en los Espacios Nórdicos de Aragón, y sigue subiendo

  • Candanchú podría abrir el próximo 23 de noviembre

Después de las últimas nevadas recibidas los Espacios Nórdicos de Aragón comienzan a preparar el terreno para una próxima apertura de las instalaciones. Algunos ya han comenzado a pisar las pistas de esquí de fondo y esperan al resultado del nuevo frente que entra hoy en el Pirineo y en Teruel para hacer una valoración y comunicar posibles aperturas.

Por el momento, como sabéis, ya podéis disfrutar de otras actividades nórdicas en muchos de los espacios. En Lizara, por ejemplo, el refugio siempre está abierto para el alquiler tanto de raquetas como de equipo de travesía.

En Llanos del Hospital también se han comenzado a trabajar las pistas y hasta hoy había acumulado 25 centímetros de media. Aquí toca esperar también a las nevadas de este fin de semana. La fecha de apertura de Llanos se mantiene al sábado 30 de noviembre.

En Candanchú, se han acumulado unos 45-50 centímetros en estos días. Esta semana han estado trabajando en el circuito y si las condiciones meteorológicas siguen siendo las mismas tiene prevista su apertura el sábado 23 de noviembre, tanto el circuito de fondo como el resto de la estación.

En Pineta ya hay acumulados 20 centímetros en la parte baja de la estación y 35 en la alta.

Y en Linza y en el Balneario de Panticosa ya hay acumulados 40 centímetros más lo que se espera en los próximos días.

El acceso a Oza Gabardito continúa cerrado por una avería en el tractor-cuña, encargado de limpiar el asfalto.

La previsión apunta a que este fin de semana la nieve también llegaría a la provincia de Teruel, por lo que quizá podríamos también hablar de la apertura del Espacio Nórdico La Muela de San Juan y encontrarnos con un inicio de temporada histórico para estos centros invernales.

Hasta que se pueda disfrutar del esquí de fondo, os recordamos que podéis disfrutar de la nieve en todas sus formas gracias a los servicios de alquiler de material que ofrecen los Espacios Nórdicos de Aragón.

Asociación Espacios Nórdicos de Aragón

La Asociación de “Espacios Nórdicos de Aragón” nace en 2010 con el objetivo de impulsar los diferentes Espacios Nórdicos de Aragón y desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva. Pretende ser una entidad estable que consiga reivindicar estos centros invernales dentro del sector de la nieve en Aragón. El cambio de denominación de “circuitos de fondo” a “espacios nórdicos” resume la evolución y las posibilidades de estas áreas: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica del esquí de backcountry, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús.

Los 8 espacios nórdicos de Aragón tienen 30 pistas que suman 141 kilómetros.  Los espacios adheridos a la asociación son: Espacio Nórdico de Linza, Espacio Nórdico Candanchú, Espacio Nórdico de Lizara, Espacio Nórdico de Oza-Gabardito, Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa, Espacio Nórdico de Pineta, Espacio Nórdico de Llanos del Hospital y Espacio Nórdico de La Muela.

TEMPORADAS ANTERIORES

Los Espacios Nórdicos de Aragón ofrecen unas excepcionales posibilidades de cara a esta semana

  • Las estaciones que forman parte de la asociación se encuentran están en perfectas condiciones y ofrecen a los visitantes más de 40 kilómetros esquiables
 
Ena, 15 feb´19.- Las  buenas temperaturas que se anuncian para este fin de semana y los espesores de nieve que ofrecen los Espacios Nórdicos del Pirineo hacen que este fin de semana sea perfecto para descubrir y disfrutar de la belleza de estos centros invernales. Las carreteras de acceso a todos ellos están limpias y los servicios de alquiler de material y escuela disponibles.
 La Asociación nació hace 9 años al objeto de impulsar los Espacios Nórdicos de Aragón y desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva. 
 
 El cambio de denominación de “circuitos de fondo” a “espacios nórdicos” resume la evolución y las posibilidades de estas áreas: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica del esquí de backcountry, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús.
Los 7 espacios nórdicos de Aragón tienen 30 pistas que suman 126 kilómetros.  
 
Los espacios adheridos a la asociación son: Espacio Nórdico de Linza, Espacio Nórdico de Lizara, Espacio Nórdico de Oza- Gabardito, Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa, Espacio Nórdico de Pineta, Espacio Nórdico de Llanos del Hospital y Espacio Nórdico de La Muela.
 
Llanos del Hospital ofrece hoy viernes 3,5 kilómetros en la zona de Plan del Hospital, 12 en plan d`Están y 1,5 en Besurta-Villamorta, aunque para mañana la previsión es poder ampliar hasta los 20 kilómetros esquiables. 
En Linza las pistas están pisadas y también hay opciones de excursiones de raquetas, ascensiones y esquí de travesía con la nieve asentada. En Oza - Gabardito se presentan espesores de 50 centímetros y está abierto como uso turístico.
El Balneario de Panticosa ofrece 5,5 kilómetros esquiables y la posibilidad de escuela de esquí para los que quieran iniciarse en el esquí de fondo.
Pineta por su parte ha podido solucionar los problemas técnicos de esta semana y vuelve, aún con más fuerza, para ofrecer 8 kilómetros esquiables y la posibilidad de poder practicar el mushing en sus pistas. 
En Teruel, el Espacio Nórdico de La Muela ha cerrado por falta de nieve. 
La previsión para este fin de semana es la siguiente: 
 
LLANOS DEL HOSPITAL 20 km,80-150 cm,Nieve polvo-primavera
 
PINETA: 8 KM , 20-30 cm,Nieve primavera
 
BALNEARIO DE PANTICOSA 5,5 km,40-60 cm,Nieve polvo
 
LINZA: (domingo) 10 km, 90-150 cm,Nieve polvo
 
OZA GABARDITO: 40-50 cm,Nieve polvo,Uso turístico
 
LIZARA:Uso Turístico. Alquiler de material
 
LA MUELA : Cerrado
 

La Copa de España de Esquí de Fondo Loterías encara la temporada 2018-2019 con 5 pruebas

  • Arranca la Copa de España de Esquí de Fondo Loterias después de una primera edición con un gran éxito de organización y participación gracias al apoyo de Loterías. Primera parada: domingo 13 de enero en Tuixent-La Vansa.
  • Este circuito cuenta con competiciones a nivel español y otras reconocidas por la Federación Internacional de Esquí (FIS).
 
Se inicia la Copa de España de Esquí de Fondo Loterias gracias al apoyo de Loterías y Apuestas del Estado a la Real Federación Española Deportes Invierno a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’. EL circuito de Fondo pasará por las estaciones de Tuixent-La Vansa, Baqueira Beret y Candanchú y será una realidad por segundo año consecutivo, consolidándose así, como circuito de referencia en el esquí de fondo español.
 
El objetivo de la RFEDI, juntamente con las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es desarrollar por segundo año consecutivo la Copa de España para fomentar la alta competición en el esquí nórdico en la península. Para ello se ha planteado un calendario que cumpla dos objetivos fundamentales de representación geográfica y certificación FIS de algunas de las competiciones.
 

Calendario Copa de España Esquí de Fondo Loterías

 
13 enero 1º Fase Copa España Loterías - Guerrers del Nòrdic, Tuixent-La Vansa
2 febrero Sprint Salomon, Campeonatos de España de Sprint Loterías – Baqueira Beret (Valle de Aran)
3 febrero Marxa Beret, Campeonatos de España de Larga Distancia Loterías – Baqueira Beret (Valle de Aran)
A determinar     2º Fase Copa España Loterías – Candanchú (Ctos. De Aragón) 
22-24 marzo    Fase Final Copa España Loterías / Campeonatos De España – Candanchú
 
El presidente de la RFEDI, May Peus España, ha destacado que “cómo RFEDI intentamos dar viabilidad a los circuitos a nivel español, la Copa de España Loterías es un claro apoyo al esquí de fondo, por lo que el patrocinio de Loterías es importantísimo para hacer realidad un circuito asequible a clubs y federaciones autonómicas que ayude a la formación de deportistas de élite en un futuro”.
 
Loterías con el Deporte
Con la Copa de España de Esquí de Fondo-Loterías la Sociedad Estatal refuerza su colaboración con el mundo del deporte, y, en concreto, da una mayor visibilidad al Esquí de Fondo. Recordemos que a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’, Loterías colabora con las diferentes federaciones, con el deporte base y los deportes emergentes y, muy especialmente, con el deporte femenino. Asimismo apoya diferentes eventos deportivos de gran relevancia en nuestro país. 
 
Respecto al nivel organizativo de la competición, el Campeonato de España de Larga Distancia, competición de 42 km, será también FIS y se disputará en Baqueira Beret el 3 de febrero. También será FIS los Campeonatos de España a disputar en Candanchú del 22 al 24 de marzo. Esto le otorga una alta visibilidad internacional ya que aparecen en el calendario oficial de la entidad, de tal forma que se garantiza una participación de deportistas de varias nacionalidades que enriquecen la competición.
 
Lo que se persigue es dar una mayor visibilidad a esta especialidad, a las estaciones dónde se compite y conocer lo antes posible a las jóvenes promesas de esquí de fondo. Aproximadamente cada competición mueve en torno de unas 400 personas entre deportistas, técnicos y familiares.